El Organismo Cuenca Sur de la Conagua aseguró que hoy el Gobierno Federal ha enfocado su estrategia a la modernización de las actuales infraestructuras
Villahermosa
Protestas de organizaciones ambientalistas mundiales y hasta presiones de índole político frenaron la construcción de seis nuevas hidroeléctricas en el Alto Grijalva, entre los años 80’ y 2021, que servirían para regular las grandes avenidas de agua que pasan por Villahermosa y la generación de energías limpias.
Estas hidroeléctricas desaparecieron dentro de los planes de inversión estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo a una revisión a los presupuestos de egresos de esa empresa productiva del Estado.
Uno de los proyectos más viejos y que han sido desechados de manera definitiva es el de la presa Acala sobre el río Grijalva en la cuenca del mismo nombre, la cual tendría un potencial instalado de 135 megavatios.
Similar suerte corrió la presa Copainalá sobre el río Grijalva en la cuenca del mismo nombre con un potencial instalado de 225 megavatios. Esta tendría 3 turbinas Kaplan y su casa de máquinas á una altura de 60 metros por 124 metros de largo y 22 de ancho. Con una cortina de gravedad de 30 metros de altura, 10 de ancho y 135 metros de largo. Prometía estar en medio de otras cuatro presas (Peñitas, Malpaso, Chicoasén y La Angostura).
Se pretendía licitar en el año 2013, con un tiempo de construcción de tres años, y un costo de 3 mil millones de pesos.
Le siguen la hidroeléctrica Itzantún sobre el río Tacotalpa en la cuenca del mismo nombre alcanzaría un potencial de 440 megavatios. Este proyecto se intentó construir y fue suspendido por una fuerte movilización popular que venían ocurriendo desde los años 80’.
En el 2018, fue confirmado también la cancelación de la hidroeléctrica Boca del Cerro, sobre el río Usumacinta en la frontera con Guatemala.
Se trataba de un plan de la CFE, para ser desarrollado en un lapso de cuatro años.
La citada presa tendría una cortina con una altura máxima de 55.5 metros, la longitud de la corona será de 295 metros y la cota de 55 metros.
Los documentos detallan que la obra se localizaría a 8 kilómetros de Tenosique, con una cortina simétrica en ambos paramentos y taludes de hasta 35 metros de elevación, donde habría una banqueta de 30 metros de ancho.
La hidroeléctrica contaría con una potencia instalada que de 700 megawatts, la generación media anual sería de 2 mil 960 gigawatts, sin embargo, la falta de recursos frenó el inicio de los trabajos, según autoridades de la empresa productiva del estado.
También fuera de los planes de la CFE la hidroeléctrica Santo Domingo, un proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en el municipio de Maravilla Tenejapa.
El proyecto utilizaría la cuenca hídrica de la Zona Natural Protegida Lagunas de Montebello para construir una nueva central hidroeléctrica con transición hacia la Zona Selva de Chiapas.
La nueva presa sería edificada en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa, con el número de bitácora 09/MG-0266/06/18 y clave: 07CH2018E0016, bajo el nombre de “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo”.
La nueva presa Santo Domingo se sumaría al Sistema de Presas del Alto Grijalva en Chiapas, que comienza en la parte alta de Chiapas, y culmina en las planicies de Tabasco con las presas Chicoasén, Chicoasén II, Malpaso, Peñitas y La Angostura.
Finalmente, aparece la Central Hidroeléctrica (CH) Chicoasén II, que era uno de los 23 proyectos estratégicos de la CFE en la administración pasada. Tendría una inversión de 442 millones de dólares, sería la primera en México en utilizar turbinas tipo bulbo de la más alta tecnología, emplearía a dos mil personas en su construcción en 180 hectáreas en Chiapas y generaría energía limpia para iluminar, por lo menos, 1.6 veces la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Una gran obra de infraestructura que, sin embargo, no será. El proyecto prácticamente ha sido cancelado por la CFE.
NO HAY PLANES DE REACTIVACIÓN
El director del Organismo Cuenca Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, manifestó que no hay planes de reactivar los citados proyectos hidroeléctricos.
Comentó que el Gobierno Federal ha enfocado su estrategia a la modernización de las actuales infraestructuras que forman parte del sistema del Alto Grijalva.
Por su lado la organización Santo Tomás “Medio Ambiente y Desarrollo”, consideró acertada la decisión de los gobiernos federal de suspender la edificación de las presas, debido al impacto ambiental que provocarían al río Grijalva y a las comunidades indígenas tanto de Chiapas como de Tabasco.
PRESAS PLANEADAS
- Acala
- Copainal
- Itzantún
- Boca del Cerro
- Santo Domingo
- Chicoasén II
Presas del alto Grijalva generan energía para gran parte del país
Hoy se invierte en modernización de los generadores