Se publicó en el Periódico Oficial del Estado la declaratoria de emergencia a través de la cual se emprenderán acciones inmediatas, en donde intervendrán diversas dependencias
Villahermosa
La Laguna de las Ilusiones (nombre que recibió en 1929 por el entonces gobernador Tomás Garrido Canabal), y que fue declarada “Reserva Ecológica” el 3 de mayo de 1995, por fin entrará dentro de un proyecto de restauración y conservación ecológica, tras una declaratoria de emergencia ambiental emitida por el gobierno de Tabasco.
El gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado la declaratoria de emergencia a través de la cual se emprenderán acciones inmediatas, en donde intervendrán diversas dependencias, para el rescate de este cuerpo lacustre que es símbolo de Villahermosa. Dicho acuerdo entró en vigor este 2 de octubre y permanecerá vigente hasta que se publique un nuevo acuerdo.
Con ello se buscará disminuir la concentración de contaminantes y el riesgo ambiental causado por la actividad humana y fenómenos naturales que afecten el ecosistema del cuerpo lagunar, según asienta el documento oficial.
También se acordó que la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, en coordinación con la Sotop, CEAS y Protección Civil, principalmente, así como con autoridades del Ayuntamiento de Centro y las dependencias del orden federal, realizarán acciones necesarias para evitar que continúe la contaminación.
El decreto firmado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos instruye a la Secretaría de Bienestar, en su calidad de autoridad ambiental estatal, para que inmediatamente emita un programa de emergencia donde establezca las medidas que se deberán aplicar para la mitigación, restauración y preservación de la laguna.
De la misma manera se deberá indicar la vigencia de las medidas que se aplicarán para hacer frente a la contaminación, y si es necesario incluya términos en que podrán prorrogarse, así como las condiciones y supuestos de exención.
Así como las medidas urgentes de conservación, rehabilitación y restauración de la infraestructura con la que cuenta la reserva ecológica dado el inminente riesgo en que se encuentran las especies que forman parte del ecosistema.
El decreto también instruye a la Secretaría de Finanzas para que, con la suficiencia presupuestaria con la que se cuente, haga las previsiones necesarias para la inmediata atención de la emergencia ambiental.
HISTORIA DE LA LAGUNA
La Laguna es el principal atractivo ecológico de Villahermosa, un lugar de recreación y visita obligada por turistas nacionales y extranjeros.
Su estado de “salud” es hoy muy grave, a pesar que los intentos de rescates llevados a cabo por gobiernos anteriores fracasaron.
Dice el historiador Geney Torruco Sarabia, quien precisamente es el cronista de Villahermosa, que la Laguna de las Ilusiones fue el nombre que le otorgó el entonces gobernador Tomás Garrido Canabal en el año de 1929.
La superficie inicial de la Laguna era de más de 500 hectáreas; sin embargo, el crecimiento urbano a partir del año 1950 con la construcción de colonias y fraccionamientos en sus márgenes redujo la superficie a 229.27 hectáreas.
A pesar de ello, diversas obras fueron realizándose a lo largo del tiempo para facilitar el acceso y recreación de los visitantes. Después de la construcción del Parque Tomás Garrido, se construyó un muelle como parte del llamado «Balneario el corozo», y en lo alto de una gran ceiba Garrido mandó construir una plataforma de madera, a la que nombró «Nido del Águila”. En 1958 Carlos Pellicer proyectó y dirigió la construcción del Parque Museo La Venta a un costado del Parque Tomás Garrido Canabal.
En 1986 Enrique González Pedrero ordenó la remodelación del parque que incluía un malecón peatonal en la margen de la laguna y un mirador de 50 metros nombrado «Mirador de las Águilas”. En el año 2005 se construyó el canal perimetral y finalmente en el año 2010 se construyó el «Paseo de las Ilusiones”, el MUSEVI y las fuentes danzantes.De acuerdo a estudios elaborados por ambientalistas y la propia Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las especies más emblemáticas que habitan en la Laguna de las Ilusiones son el Manatí y el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).
Ambas especies son poblaciones silvestres reproducidas en la zona. Los peces, tortugas y aves son otro grupo de especies de fauna presentes en la Laguna de las cuales poco se ha publicado.
Numérica
- 200 millones de pesos costaría el proyecto de rescate
SE CONTEMPLA
- Inyectar agua del río Carrizal mediante una línea hidráulica
- Una inversión de 5 millones 288 mil pesos se estiman en dicho ducto
- 17 millones de pesos es lo anunciado por el Ayuntamiento de Centro
Las partes más contaminadas son el Vaso Cencali y la zona colindante al parque Tomás Garrido