Con la participación de artesanos estatales, quienes muestran algunas de sus obras hechas con diversos materiales y que hacen con sus propias manos, este lunes se puso en marcha la exhibición Tabasco Memorable en el espacio Punto México, dedicado a la difusión del turismo nacional, y que en este mes corresponde al estado.
En representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez, asistió a la inauguración del espacio, que se realiza del 3 al 28 de octubre, en el interior y exterior de las instalaciones de la Secretaría de Turismo federal, ubicadas en Mazaryk número 172, colonia Polanco, en la capital del país.
El funcionario estatal estuvo acompañado por el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Alejandro Aguilera Gómez; el excelentísimo embajador de Bélgica en México, Johan Verkammen; y la directora del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), Tisve Salazar Ramos.
Nieves Rodríguez destacó que Tabasco trabaja para crear una forma de actuar más innovadora para promoverse como producto turístico, y en ese proceso recibe el apoyo de la Secretaría de Turismo federal para participar en el punto de exhibición Tabasco Memorable Punto México, por segundo año en este mes de octubre.
“Estaremos aquí todo este mes, presentando distintos eventos en esta nueva innovación que impulsa Tabasco en materia turística, no solamente mostrará la belleza y riquezas de las artesanías, sino que también se buscará tener encuentros de negocios para posicionar a nuestro estado como un sitio turístico atractivo y a la mano de todos”, aseguró.
Dijo que Tabasco participa en Punto México a escasos días de que se inaugure la onceava edición del Festival del Chocolate, que se llevará a cabo en la capital tabasqueña del 16 al 20 de noviembre próximos, y en el que el país de Bélgica será el invitado especial, junto con el estado de Baja California.
El secretario de Turismo local resaltó que durante el festival se esperan alrededor de 100 mil visitantes, mismo que está considerado como el más importante de Latinoamérica, y su principal objetivo es posicionar a Tabasco por su historia y su cultura ancestral, como la patria del cacao y cuna del chocolate.
Explicó que cinco chocolateros de los más reconocidos de Bélgica van a estar en el Festival del Chocolate para trabajar hombro con hombro con cacaoteros y chocolateros tabasqueños en diferentes calidades para descubrir y, en su momento, llevar esos cacaos finos de aromas a otras partes del mundo.
Frente a Dea Isabel Estrada de López, esposa del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que Tabasco también está invitado a la exposición internacional Eurochocolate, que se realizará del 14 al 23 de octubre, en Perugia, Italia, y que lleva la representación de México en cacao y chocolate.
“Vamos a Eurochocolate con cacaoteros, chocolateros y empresarios del turismo para mostrar a Tabasco como un destino importante e innovador, que ya tiene una presencia importante y la seguirá teniendo en el tránsito del tiempo, al tener la protestad de la historia del cacao y el chocolate, y como el lugar de donde salen hacia el mundo”, subrayó José Antonio Nieves.
Detalló que en Eurochocolate se buscará crear lazos comerciales y networking entre cacaoteros y chocolateros; promocionar el destino y la primera Ruta Agroturística de México, la Ruta del Cacao al Chocolate; y consolidar el hermanamiento entre Villahermosa y Perugia, y el Festival del Chocolate y Eurochocolate, así como entre universidades.
En presencia de Jessica Lugo Sandoval, directora de Gestión de Destinos de la Sectur, enfatizó que Tabasco representa 80 por ciento del trópico húmedo mexicano, y tuvo la presencia de cuatro de las más importantes culturas de México: Olmeca, Zapotecas, Mayas y Aztecas, quienes estuvieron en Tabasco y usaron al cacao hasta de moneda de cambio.
ALIANZAS ENTRE CHOCOLATEROS BELGAS Y TABASQUEÑOS
Por su parte, el embajador de Bélgica en México dijo sentirse muy emocionado y honrado, porque Bélgica haya sido invitado a ser el país de honor en el próximo Festival del Chocolate.
“Para mí es una relación muy natural con Tabasco, donde se encuentra la cuna del chocolate, y Bélgica es el corazón chocolatero de Europa”, afirmó.
Johan Verkammen consideró que es muy posible que en Bélgica estén los mejores chocolates de Europa y del mundo. «El Festival del Chocolate es una excelente oportunidad para exaltar y compartir nuestra experiencia y tradición en el campo del chocolate, es ocasión para construir puentes entre los chocolateros belgas y productores del cacao y chocolateros de México», aseveró.
El diplomático europeo detalló que estarán en Tabasco, cinco chocolateros artesanales y otros especialistas, quienes impartirán talleres, demostraciones y conferencias temáticas sobre sustentabilidad y apoyo a comunidades locales, con la participación de la Unesco y la Universidad de Gante, en Bélgica.
A su vez, el subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, mencionó que Tabasco posee grandes atractivos turísticos, como las Grutas de Coconá, las cascadas de Agua Blanca, el centro ecoturístico Las Garzas, el gran Museo La Venta, y hermosas playas, que incluyen a Paraíso, donde se encuentra la refinería de Dos Bocas.
“Les deseo el mejor de los éxitos a los artesanos, expositores y autoridades de Tabasco, y que su estancia en este espacio de promoción sea de gran utilidad y contribuya a la diversificación turística para situar a Tabasco en el mapa de los viajeros internacionales, fortalecer el mercado nacional e incrementar la derrama económica en la entidad”, afirmó Alejandro Aguilera.
Por su parte, la directora del IFAT aprovechó la oportunidad para invitar a visitantes a recorrer el exterior e interior de las instalaciones de la Sectur, para que conozcan una parte de la riqueza de las artesanías tabasqueñas, porque la cultura del turismo no puede existir sin voltear a ver a las artesanías, y ver y valorar los trabajos que hacen mujeres y hombres del estado.
Explicó que se presentan varias vitrinas que muestran la cueva de los ancestros, una representación de los Pantanos de Centla y una Diosa que es muy importante en Tabasco, así como otros símbolos que son una tradición en la cultura del estado.
En la ceremonia, el subsecretario de Planeación y Políticas Turísticas de Sectur entregó reconocimientos al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y al secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, por la participación de Tabasco en Punto México.
Los expositores tabasqueños mostrarán sus trabajos en cuatro etapas, divididas en alrededor de 15 artesanos semanalmente con obras hechas con materiales de textil, talabartería, fibra vegetal, cestería, joyería, pintura popular, joyería en jícaras, mutusay, barro, cartonería, alfarería y hueso.
Asisten artesanos de los municipios de Nacajuca, Centro, Comalcalco, Centla, Macuspana, Balancán y Paraíso, quienes también realizarán muestras de tejidos en mutusay y en punto de lomillo, cochinitas pintadas, dijes pintados en jícaras, huipiles chontales, llaveros en piel, transformando el papel, y habrá degustación de chocolates.