Esperan ventas por más de 10 mdp en Festival de la Butifarra de Jalpa de Méndez

Con la participación de 50 microempresarios, una afluencia estimada de al menos 35 mil visitantes y ventas por más de 10 millones de pesos, este miércoles se dio a conocer la séptima edición del Festival de la Butifarra, que se realizará del 28 al 30 de octubre, en el Deportivo Campestre de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez.

En rueda de prensa, encabezada por el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, y la presidenta municipal de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, se informó que el festival se hará con el apoyo del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET).

“El séptimo Festival de la Butifarra se enmarca dentro de los objetivos que tenemos para impulsar el desarrollo económico del estado, pues el gobernador Carlos Manuel Merino Campos nos ha instruido para trabajar en coordinación de todos los municipios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, aseguró el titular de la dependencia.

Destacó que el festival no solo rescata la tradición culinaria, sino también artesanal, y es un gran imán para atraer turismo a Jalpa de Méndez, quien cuenta con numerosos atractivos para incrementar su número de visitantes, como sus iglesias, sus callejones y su rica artesanía local.

García Mallitz resaltó que gracias a todos sus atractivos, en pocas semanas se filmará la película “El manglar”, para aprovechar sus bellezas naturales, su agua-selva, sus ríos, y lo atractivo de su lengua nativa, por lo que con la película se podrá colocar en el mundo la gran biodiversidad y sus distintos sitios naturales y turísticos.

En el auditorio de la Sedec, recalcó que el mandatario tabasqueño tiene el compromiso de que los recursos deben utilizarse para el beneficio de toda la población en proyectos, como este Festival de la Butifarra. “El FIDEET siempre apoyará proyectos que tengan una visión integral, y que provoquen turismo, y desarrollo gastronómico y económico”, puntualizó.

A su vez, la alcaldesa de Jalpa de Méndez subrayó que luego del claustro en el que el mundo resistió durante más de dos años por la pandemia del Covid-19, se realiza una nueva edición del Festival de la Butifarra, que lleva por subtítulo “Sabor que nos une”, como un recordatorio de la esperanza de un pueblo por el porvenir.

Nuris López Sánchez consideró que el festival es un evento esperado por todos los tabasqueños que gustan de disfrutar este exquisito producto, porque la cultura local no podría escribirse sin la butifarra, como parte de la gastronomía tabasqueña, por ello la importancia de la séptima edición de este festival de tipo agroindustrial.

La presidenta municipal Nurys Sánchez aprovechó la oportunidad para anunciar que Jalpa de Méndez está en camino para que se convierta en Pueblo Mágico.

“Ya estamos bastante avanzados y esperemos que el próximo año ya contemos con el nombramiento, que pondrán a nuestro municipio en el mundo. Estamos muy confiados de que lo obtendremos”, puntualizó.

Alan Ontiveros Loya, director de Capacitación de la Secretaría de Turismo, destacó que Jalpa de Méndez tiene distintos atractivos turísticos que son valorados y que pueden ser importantes en su intención de ser reconocido como Pueblo Mágico, con lo que obtendría un desarrollo económico y turístico, que se fortalece con el Festival de la Butifarra.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz, resaltó la importancia que tiene el evento para los empresarios, porque no solamente es gastronómico, sino cultural, por lo que se tiene que difundir su importancia. Por eso, invitemos a todos a venir, pues fortalece la economía local y toda la entidad”, manifestó.

En la presentación del festival, se realizó una muestra gastronómica con el embutido y sus diferentes preparaciones, como en pizza, con crema de ajo, salsa de tamarindo, con queso de hebra y otras variedades.

Además, en la recepción de la Sedec, se presentaron integrantes del Ballet Folklórico, con la marimba “Flor de la Jícara”, del ayuntamiento.

Entre los objetivos específicos del festival, se encuentran el impulso al turismo local y distribución de la derrama económica; difundir la cultura turística; incentivar la venta de paquetes turísticos; promover la generación de nuevos negocios; propiciar la vinculación empresarial con integrantes del sector turístico; y actualizar a empresarios.
La séptima edición tendrá cinco tipos de actividades, con la exposición agroindustrial y comercial; capacitación y transferencia de conocimiento; recorridos y promoción de rutas; muestras culturales y artísticas; y eventos deportivos.

Gran derrama económica

Beneficiará a 50 Mipymes del ecosistema gastronómico, agroindustrial y turístico de Tabasco
Afluencia estimada de al menos 35 mil visitantes durante los tres días del evento
Propiciará una mejor distribución de la derrama económica local
Ventas esperadas por más de 10 millones de pesos en productos locales
Difundir la oferta turística, gastronómica y artesanal del estado

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