Inician arreglos de la segunda etapa del libramiento de Villahermosa

Luego de estar cerrada desde hace casi tres años, tras una intervención del Banco Nacional de Obras entrará de nuevo funcionamiento para beneficio de por lo menos 20 mil automovilistas

Villahermosa

Luego de varios años de incertidumbre, desperfectos y hasta de problemas legales, finalmente, una empresa tabasqueña se encargará de reparar la segunda etapa del Libramiento de Villahermosa, que se encontraba cerrado a la circulación de vehículos, desde hace casi tres años.

De acuerdo a información del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Naranjo Broca, la segunda etapa del Libramiento fue intervenida por el Banco Nacional de Obras (Banobras), porque la empresa a la que se adjudicó el contrato de construcción no quiso hacerse cargo de la reparación.

“Es todo lo que sabemos al respecto, pero ahora sí será terminado, porque se trata de una obra estratégica que vendrá ayudar a en la reducción de la carga vehicular que ingresa a la ciudad de Villahermosa”, confesó a Novedades de Tabasco.

Otros dirigentes del sector empresarial como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), a cargo de Leonel Álvarez Cid, habían cuestionado duramente el hecho de que este tramo de altas especificaciones estuviera cerrado a la circulación, pues les ocasiona pérdidas a los transportistas.

La construcción de la obra del Libramiento de Villahermosa se inició en febrero del 2009, durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego la continuó la administración federal de Enrique Peña Nieto, que puso en operación los primeros 23.7 kilómetros de la primera etapa, en noviembre de 2016.

En marzo del 2018 fue inaugurada la segunda etapa, en presencia del titular de la entonces llamada Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y del también gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Pero en noviembre de 2018, hubo otra inauguración, aunque fue de manera virtual por parte del presidente Peña durante un evento que tuvo lugar en Campeche.

Sin embargo, no pasaron ni seis meses cuando la segunda etapa del Libramiento de Villahermosa comenzó a presentar hundimientos, ya que, de acuerdo con la explicación de especialistas, se utilizó material de mala calidad y no se hicieron los estudios de uso del suelo.

De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la infraestructura pretendía agilizar el tráfico en la zona, pues se estimó que un total de 20 mil automóviles tomarían esta vialidad, sin tener que ingresar a la zona conurbada de la capital tabasqueña.

Desde su inauguración, el Libramiento había presentado hundimientos y problemas estructurales, y por último se robaron toda la infraestructura de fierro que servía de protección.

Esta obra tiene una longitud total de 24 kilómetros y beneficia a una población de un millón 906 mil 909 habitantes, mediante una inversión federal de casi cuatro mil millones de pesos.

Las obras de construcción de la segunda etapa fueron adjudicadas a la empresa chiapaneca TECHISA, la autorizada para construir el tramo final que corresponde a más de 2 kilómetros para conectar a la Villahermosa–Escárcega; pero se negó a responder por los desperfectos que se presentaron.

En el tiempo que ha durado cerrada le han robado infraestructura vial

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