Se suman mujeres de Centro para erradicar la violencia de género

Cómo parte de los esfuerzos del gobierno federal para disminuir la violencia de género y construir una sociedad más igualitaria, este miércoles la Maestra Nelly Vargas Pérez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), tomó protesta a presidentas de 18 comités de Mujeres Constructoras de Paz, (MUCPAZ) en el municipio de Centro, con lo que suman ya 30 mil mujeres en esta red de apoyo.

Provenientes de los fraccionamientos, Tercer Milenio y colonia Reforma de la Villa Macultepec, así como las comunidades, Paso Real de La Victoria, Lagartera primera, Medellín tercera sección, Tierra Amarilla primera, El Espino y Sandial, las mujeres líderes, establecieron el compromiso de ser promotoras, para generar territorios de paz en sus calles, cuadras, colonias, y municipio.

En su mensaje, la titular del IEM, destacó que de este programa iniciado en el 2021, Tabasco es hoy ejemplo a nivel nacional por sus magníficos resultados y un referente estatal de que tomadas de la mano, las mujeres pueden reconstruir el tejido social, sacar adelante a sus familias y defender ante todo sus derechos.

Durante su intervención en el acto realizado en las canchas del fraccionamiento Tercer Mileno, y frente a las integrantes de los diferentes comités, la funcionaria advirtió, «Basta hombres, basta de violencia, no queremos ni una mujer más, violentada en Tabasco».

Tras agradecer, a los involucrados, para que este programa, tenga avances significativos, Vargas Pérez, resaltó, que MUCPAZ, es un proyecto noble, que emana del gobierno federal, puesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el centro de las decisiones, en el centro presupuestal y de las preocupaciones, para impulsar políticas, que defiendan los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género.

Al efectuarse la firma de actas, añadió, que esta estrategia, encabezada y operada por mujeres, tiene el propósito fundamental, de sembrar la semilla de paz, de empoderamiento emocional y de conocimiento, para ser gestoras de los problemas de la comunidad, pero sobre todo, para fomentar la cultura de la denuncia, desde el interior del hogar, y los entornos sociales. “Muchas mujeres no se atreven a levantar la mirada, ni mucho menos la voz, para decir, estoy siendo violentada”.

La directora del IEM, sostuvo, que son las mujeres el motor emocional al interior de los hogares y no son reconocidas, ni remuneradas, al tiempo que aseguró, la mayoría de la economía en Tabasco y el país, son manejadas por mujeres, desde su propio hogar, inclusive, oficios que anteriormente eran realizados por hombre, hoy día también los ponen en práctica las mujeres, señaló.

“Estamos con mucho riesgo, las mujeres que trabajamos también fuera, a los acosos laborales y a los acosos sexuales, y eso se tiene que acabar, por eso, esta red de Mujeres Constructoras por la Paz, está tomando mucha fuerza en las colonias, en comunidades y municipios y tenemos ya 30 mil mujeres en esta red ”, puntualizó.

Destacó los trabajos que se realizan en el estado, para el empoderamiento económico de las mujeres, a quienes se les brinda actualmente, la oportunidad para terminar su primaria, secundaria y preparatoria; así como cursos de oficios, para que puedan crecer en materia económica y llevar ingresos a su hogar.

“Que tengan herramientas, para entender y capacitarse en la parte emocional y económica, pero también, tener la solidaridad y sororidad, de tomar de la mano a otras mujeres y crecer y defenderse”.

Previo al evento, las féminas presentes, recibieron capacitación sobre el vilolentómetro, los tipos de violencia que existen y cómo pueden denunciar; asimismo la directora del Área de Fortalecimiento municipal del IEM les explicó cómo opera MUCPAZ y las ventajas que ofrece.

A nombre de quienes tomaron protesta, la señora Juana García Córdova, presidenta del comité de Mujeres Constructoras de Paz “Mujeres Victoriosas”, dio la bienvenida, y confió este proyecto traiga buenos resultados para todos y todas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

A buen paso, transición de Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar: Pérez Lanz

Al asegurar que la transición de la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar, registra un importante …