El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazodourian, suscribieron un Convenio de Colaboración en Materia Educativa y Académica, que contribuirá a promover la enseñanza del idioma francés en escuelas de los tres niveles de enseñanza: básica, media superior y superior de Tabasco.
Merino Campos recalcó que la alianza con la Embajada francesa responde al compromiso de generar mecanismos de colaboración en los ámbitos de la vida pública nacional que más lo requieren, como es el caso de la educación.
“Lo que buscamos es que nuestras niñas, niños y adolescentes, así como los profesionistas en formación, cuenten con las destrezas suficientes en el dominio del idioma francés, el cual es muy importante en estos tiempos para las relaciones globales y la empleabilidad”, subrayó el mandatario estatal.
Acompañado de los secretarios de Educación, Egla Cornelio Landero, y para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, el mandatario valoró esta oportunidad que se construye con la nación gala, en el ánimo de mejorar y alcanzar la meta de un mejor futuro con bienestar y educación para todos.
Pidió, de forma respetuosa, al diplomático ser el portavoz del mensaje de fraternidad de Tabasco, una tierra, aseveró, fértil para las inversiones, con condiciones comerciales óptimas “para que las empresas francesas puedan establecerse” y con mano de obra de muy buena calidad.
El embajador Jean Pierre Asvazodourian celebró este acuerdo para la re-introducción de la enseñanza del francés en las escuelas públicas de Tabasco, con lo que el estado se convierte en el décimo estado de México en adoptar este sistema que abona a la diversidad cultural.
“Aprender el francés es una herramienta, se trata de descubrir una nueva cultura y abrirse al mundo. Será también una herramienta a nivel académico y profesional que puede ofrecer un agregado decisivo en el mercado laboral resaltó el representante del gobierno galo en México, y reconoció el apoyo de las autoridades educativas tabasqueñas y el compromiso decisivo de la Alianza Francesa.
Jean Pierre Asvazodourian estableció que el acuerdo generará una dinámica más amplia a favor de la movilidad estudiantil y los alojamientos entre Francia y el estado.
“La estrategia de la Embajada es implementar una cooperación que asegure una continuidad entre la enseñanza del francés, la cooperación universitaria y la investigación científica. Iniciar el francés desde la escuela pública permite tener un vivero más amplio a nivel de la educación superior”, acentuó.
Frente a representantes de los sectores educativo y empresarial que se dieron cita en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, Egla Cornelio agregó que el mecanismo de cooperación no sólo fortalece los lazos en materia educativa y académica, sino también impulsa la investigación y la cultura.
La secretaria de Educación remarcó que en Tabasco más de 711 mil estudiantes se verán favorecidos con esta colaboración.
“El hecho de que nuestros estudiantes y profesores de las escuelas normales, formadoras de docentes, tengan la oportunidad de aprender el idioma francés y promuevan el plurilingüismo como competencia que les permita interactuar con profesionistas de cualquier lugar del mundo, enriquece a nuestra sociedad”, enfatizó.
El titular de la Sedec, Federico García, valoró la relación que ambas regiones han mantenido desde décadas atrás, lo que hoy permite que en el tema de inversiones y exportaciones, Tabasco y Francia tengan un intercambio comercial valuado en más de 1 mil 800 millones de dólares.
En lo relativo a la presencia de empresas francesas en la entidad, la inversión registrada asciende a 8 millones de dólares, mientras que Tabasco exporta a esa nación del viejo continente productos frescos como plátano, cacao y chocolate, puntualizó.