En Tabasco todo lo que esté fuera de la ley tendrá alguna consecuencia, porque no se solapa ninguna actividad ilícita, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al hacer suyas las palabras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “que en Tabasco al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”.
Entrevistado durante una intensa gira de trabajo que realizó hoy por Comalcalco, aclaró que el miércoles pasado declaró que en Tabasco se presentan hechos delictivos, pero nunca se ha acreditado que cárteles organizados operen en el estado de manera constante y que tengan una presencia permanente.
“No negué que exista delincuencia, como la hay en otras entidades del país, porque no estamos exentos de la delincuencia, pero durante los últimos cuatro años se han reducido hasta en un 50 por ciento diversos índices delictivos y ha descendido significativamente la delincuencia”, subrayó.
El mandatario pidió no hacer caso a “presuntos señalamientos” o a “rumores”, e informar puntual y con veracidad a la población, por lo que exigió a quien tenga pruebas sobre determinado asunto, que acuda a las instancias correspondientes, que están obligadas a actuar en consecuencia.
Aseguró que, como primera autoridad del estado, requiere tener información fidedigna y oficial para emitir una opinión sobre cualquier asunto. “Pero les reitero: al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie, porque no solapo ninguna actividad ilícita de nadie”, puntualizó.
Merino Campos insistió en que el procedimiento es muy sencillo: hay una Fiscalía General de la República y una Fiscalía General del Estado que están obligadas a actuar conforme a la ley en caso de que alguien presente una denuncia. “No hay que basarse en contenidos ni filtraciones ilegales, porque no son información oficial”, enfatizó.
En otro tema, el Ejecutivo estatal también explicó que se evalúa la fecha para empezar con los trabajos de rehabilitación de la Laguna de las Ilusiones, en los que se invertirán entre 70 y 100 millones de pesos. Detalló que se abordará no solamente el Vaso Cencalli, sino además el Vaso Bonanza, porque son los que presentan mayor contaminación.
Señaló que se evalúa el inicio de los trabajos, porque ya inició la temporada de lluvias, pues se van a extraer miles de metros cúbicos de sedimentos acumulados durante muchos años, como parte del proceso de saneamiento de la laguna. “A lo mejor empezamos una pequeña etapa para concluirla antes de fin de año, para luego seguir la obra el próximo año”, compartió.