Pugna IEM por prevenir maltrato en infantes para una vida digna en la adultez

En su Círculo de Reflexión de este miércoles, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), ofreció la conferencia “Prevención del Maltrato en Niñas, Niños y Adolescentes”, a cargo del doctorante en Estudios Jurídicos, Juan Carlos Zurita Gutiérrez.

Ante representantes de las Unidades de Género y Directoras de Atención a la Mujer en los 17 municipios, expuso que el mayor maltrato, lo reciben los menores, al interior del hogar, ya que por lo regular, se ejerce abuso de poder, por parte de los cuidadores, principalmente los progenitores, que en muchas ocasiones confunden disciplina con violencia.

Añadió que los hijos, merecen ser disciplinados, pero se convierte en maltrato o violencia, física y psicológica, cuando esta, es mal empleada, con conductas de intolerancia, que ponen en peligro la salud y desarrollo, de los menores, toda vez que los padres, replican la violencia que también vivieron en su infancia.

Durante la ponencia, los participantes coincidieron con el conferencista, que es compromiso de todos los sectores, seguir previniendo la violencia contra niños, niñas y adolescentes, para que tengan una mejor calidad de vida.

En este ejercicio diario, del IEM, para fortalecer los conocimientos y cimientos para construir una sociedad más igualitaria, con perspectiva de género e incluyente, Zurita Gutiérrez, recomendó analizar, qué valores y principios se está transmitiendo a niños y niñas, “deben ser valores más humanos, como la colaboración, el amor y el respeto, fundamentalmente”.

En este sentido, resaltó que se debe reducir el uso del alcohol y drogas, por parte de los padres; proporcionar a los tutores, formación en materia de desarrollo infantil, además de métodos disciplinarios, no violentos y habilidades para la resolución de problemas, así también controlar la agresividad y el enojo, y dialogar, en lugar de arreglar los problemas con golpes.

Ante las y los directores del IEM y Profesionistas de los Programas de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), destacó que dentro de los factores de riesgo del maltrato infantil, propio de los niños, se encuentra una edad inferior a cuatro años, en donde estos, no pueden defenderse; así también el hecho de no ser deseados o no cumplir con las expectativas de los padres y tener necesidades especiales, rasgos físicos anormales o discapacidad.

En su plática, pidió respetar en las niñas y niños, sus propios derechos y dotarlos de esa seguridad que necesitan, darles ese lugar que tienen, como sujeto de derechos y ya no, como sujetos de protección.

Como parte de estas acciones que impulsa el IEM, para sumar esfuerzos, en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en Tabasco, expuso que también es violencia contra niños, no proveerles de medicinas, así como de alimentación y vivienda digna.

En el conversatorio, realizado para compartir conocimientos, para el desarrollo de una sociedad igualitaria, el ponente urgió, evitar situaciones que pongan en peligro la vida de los infantes y resaltó el trabajo, que han hecho instituciones en defensa de los menores, tal es el caso de SIPINNA y PROFADE.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Cumple Cobatab misión de garantizar educación inclusiva y equitativa: Merino

Por un Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) que se mantenga como referente nacional en …