La secretaría de Salud, continuó este jueves, con la inoculación contra el COVID-19, en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva, de la capital tabasqueña, en atención a los habitantes de Centro y también de otros municipios.
Como lo ha venido haciendo desde hace meses, este módulo permanente, recibió hoy, a ciudadanos de todos los rangos de edad, que por alguna circunstancia, no han podido acudir a vacunarse en sus fechas correspondientes, incluyendo niños, adolescentes y adultos.
Este jueves, de acuerdo a la representante de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Selene Ruiz Aquino, se dispusieron 250 dosis de Pfizer, en su fórmula pediátrica, para aplicar segundas dosis, a niños de 5 a 11 años de edad; 100 de Pfizer, para adolescentes y 200 del compuesto Cansino, para inmunizar, a personas mayores de 18 años y más de 60, que no tengan antecedentes de vacunas o que ya requieran su tercera y cuarta dosis.
Asimismo, tomando en cuenta la temporada invernal, en que proliferan las enfermedades respiratorias, se está aplicando en esta sede, a los adultos mayores, de manera simultánea, la vacuna contra la influenza; para lo cual, se programaron este día, 50 dosis.
El proceso de vacunación se desarrolla de manera organizada y ágil, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde y estará vigente hasta este viernes. Se pide a quienes aún faltan de inmunizarse, se acerquen al módulo de vacunación de la Ciudad Deportiva, dónde el tiempo de espera, no es mayor a 5 minutos.
Jorge Enrique Landero Silva, como padre de familia y empleado de una consultora de sistemas, externó su felicidad, de que su hija Estefanía de 10 años de edad, haya completado ya su ciclo de vacunación, “para mí es una seguridad la vacuna, como padre, todos nos preocupamos porque nuestros hijos, estén sanos y gracias al gobierno federal, se posibilita tener la vacuna tanto en niños, como en adultos”.
El señor Landero, con domicilio en la colonia Tumbulushal del municipio de Centro, dijo, que la vacuna, les da más confianza, de enviar a sus dos hijas a la escuela, además hay más seguridad y tranquilidad, cuando salen juntos, fuera de su casa. Comentó que él, se adelantó a la Deportiva, a vacunar a su pequeña Estefanía, mientras que su esposa, más tarde, los alcanzaría para inyectar a su otra niña de nueve años.
Informó, que para justificar las faltas de sus niñas, en la escuela primaria “Narciso Mendoza”, mostrarán el certificado de vacunación, un documento, que ya están pidiendo como requisito, en las instituciones educativas.
A los demás padres de familia, les indica, que no hay nada más importante, que la salud de los niños y que las vacunas ya mostraron ser seguras, que no hay ningún problema “y qué mejor, que tener hijos sanos y aprovechar las facilidades que ofrece el gobierno para inmunizarse”, consideró.
Por su lado, la señora Alejandra Cruz García, de la ranchería Buena Vista primera, del municipio de Centro, acudió con su hijo Alexis, quien recientemente, cumplió los cinco años de edad y no esperó más tiempo, para llevarlo a inmunizar.
Alexis y su mamá, no esperaron ni cinco minutos, para que recibiera su primera inyección de Pfizer pediátrica y valiente, el pequeñito, derramó apenas una lagrimita, obedeciendo, a lo que su mami explicó, que tenía que vacunarse, por su propio bien y no agravarse, en caso de contraer el COVID.
La señora Alejandra, platicó que desde hace tiempo quería registrar a su hijo, que cursa el segundo año de preescolar, pero el sistema no la dejaba, porque no había cumplido sus cinco añitos, pero ahora, está contenta porque llegó ese día, y pudo protegerlo, al igual que lo hizo, su otro pequeño de 10 años, que ya cuenta con su segunda vacuna.
Agradeció a sus maestros del jardín de niños, “Josefina Ramos del Río”, el permiso que obtuvieron, para que Alexis pudiera faltar y llevarlo a vacunar contra el coronavirus.