México cumple 13 semanas consecutivas de descenso de casos de COVID-19 como resultado de la cobertura de vacunación, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante el Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que los indicadores de COVID-19 muestran un receso de la epidemia desde hace más de tres meses, con menos hospitalizaciones y defunciones comparado con el inicio de la pandemia como resultado de la Campaña Nacional de Vacunación.
En la semana epidemiológica 40, del 3 al 8 de octubre, se registraron 307 contagios y una defunción en promedio por día; la ocupación hospitalaria es de dos por ciento en camas generales y uno por ciento en camas con ventilador mecánico.
“El indicador de mortalidad, el más relevante por el impacto que tiene, nos muestra que en las cinco semanas recientes tenemos un dígito. La semana reciente cerró con una defunción diaria en el promedio semanal. Esto indica que hay días consecutivos en que no tenemos ninguna defunción en toda la República”, detalló López-Gatell Ramírez.
Sobre la vacunación contra COVID-19, reportó que la cobertura en niñas y niños de cinco a 11 años es de 53 por ciento, con ocho millones 125 mil 337 dosis; en adolescentes, 64 por ciento, con ocho millones 553 mil 330; y en todas las edades de 83 por ciento, con 97 millones 901 mil 812 biológicos suministrados.
Invitó a quienes se encuentran en alguno de los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza estacional, independientemente si en periodos anteriores se han aplicado este biológico o si cuentan con la vacuna contra COVID-19.
Deben vacunarse contra influenza las personas mayores de 60 años; niñas y niños de seis meses a cinco años; quienes tienen enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cardiovascular y asma, entre otras, así como inmunosupresión.
Señaló que la vacuna está disponible en todos los centros de salud del país; por lo que “entre más rápido se vacunen, mayor será el período de protección, porque la temporada de influenza comienza generalmente a mediados de octubre y termina en marzo del siguiente año”.
Aclaró que en invierno ocurren múltiples infecciones respiratorias ocasionadas por más de 350 virus que predominan en la temporada, por lo que puede no ser COVID-19. En caso de recrudecimiento de la pandemia se informará con oportunidad.
Avances del Plan de Salud para el Bienestar
En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que a partir del primer minuto del 12 de octubre el gobierno federal abre la convocatoria internacional dirigida a especialistas, y una nacional para médicas y médicos generales y personal de enfermería, con el propósito de cubrir el déficit para atender a las personas sin seguridad social.
Indicó que la convocatoria internacional es para cubrir 749 vacantes en 43 especialidades, destinadas a 54 hospitales en 13 estados, como parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar. Podrán participar médicas y médicos mexicanos.
Las personas interesadas deben ingresar a medicosespecialistas.gob.mx para obtener folio de participación; contar con pasaporte vigente, título y cédula de especialidad, currículum vítae, carta del último empleador y dominio del idioma español.
Respecto a la convocatoria para médicas y médicos generales, el director general del IMSS indicó que el objetivo es cubrir la necesidad en los estados de Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Sonora y Tlaxcala, con mil 750 vacantes de Medicina General, 550 de Enfermería y mil 357 de Técnico en Enfermería. La convocatoria estará disponible en imss.gob.mx/imss-bienestar
Al presentar el Plan de Salud IMSS-Bienestar, el director general del IMSS informó que en Baja California Sur tiene presencia en seis hospitales, cuatro unidades de especialidades médicas y 57 centros de salud; la cobertura con especialistas es de 59 por ciento; con médicas y médicos generales y personal de enfermería, de 60 por ciento, y está por concluir la capacitación en el primero y segundo nivel de atención.
En Sonora se han invertido 254 millones de pesos en la rehabilitación de 15 hospitales y una unidad de primer nivel, con un avance de 98 por ciento; asimismo, en 2021 se invirtieron 202.4 millones de pesos en la rehabilitación de 150 unidades de primer nivel.
Zoé Robledo indicó que en Nayarit se cuenta con 100 por ciento de especialistas y 97 por ciento de médicas y médicos generales y de enfermería en el primer nivel; en infraestructura y rehabilitación se han invertido 237 millones de pesos con obras concluidas en hospitales y 80 por ciento de avance en el primer nivel de atención que lleva a cabo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Expuso que, en Tlaxcala, está cubierta 95 por ciento la necesidad de especialistas, y 87 por ciento de profesionales de medicina general y de enfermería; se han adquirido dos mil 855 equipos que equivalen a 66.4 millones de pesos para el primer nivel y mil 351 piezas para el segundo nivel de atención, por un monto de 229 millones de pesos; y el abasto de medicamentos es de 93 por ciento.
En tanto que, en Colima, dijo que la cobertura es de 100 por ciento con especialistas y de 74 por ciento con profesionales de medicina general y de enfermería. Se han invertido 130 millones de pesos en la rehabilitación de cinco hospitales que ya se concluyeron, y están en proceso de equipamiento con la adquisición de tres mil 606 equipos médicos; el abasto está en 96.88 por ciento de recetas surtidas.