Durante la tarde de hoy, se formó la tormenta tropical Karl, que se dirige hacia Veracruz, provocando un temporal de lluvias en Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Por ello, el Gobierno de México reiteró el exhorto a autoridades estatales y municipales, así como a la población, para que extremen medidas de protección, con el fin de prevenir afectaciones a la vida de las personas.
En videoconferencia de prensa, donde participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, detalló que sus bandas nubosas ocasionan nublados y lluvias en Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje elevado en costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Aunque señaló que este sistema tiene un movimiento errático y lento, frente a las costas de Veracruz y Tabasco, se prevé que hoy y mañana continúe desplazándose hacia el noroeste y que, a partir de mañana, durante la tarde-noche, cambie su trayectoria hacia la costa central de Veracruz.
De continuar con esta trayectoria, advirtió, tocaría tierra durante la noche del jueves y madrugada del viernes, entre San Rafael y Alto Lucero, Veracruz, para continuar hacia la zona montañosa central de la misma entidad.
En su recorrido, sus bandas nubosas provocarán lluvias de intensas a torrenciales en Veracruz y Puebla, así como lluvias de muy fuertes a intensas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Asimismo, sus bandas nubosas provocarán lluvias fuertes en localidades de Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México. Al acercarse a Veracruz, los vientos se intensificarán hasta 100 km/h y se prevé oleaje de 2 a 4 metros en la costa de esa entidad.
En total, expuso, del 11 al 14 de octubre se prevén acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Veracruz, de 150 a 250 mm en el oriente de Puebla y de 150 a 200 mm en Tabasco y el norte de Oaxaca y de Chiapas.
A las 19 horas, Karl se ubicó a 180 kilómetros (km) al este-noreste de Veracruz y a 290 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento lento hacia el noroeste a 9 km/h.
La SEMAR expuso que para las próximas 24 horas se prevé oleaje de 7 a 10 pies sobre el suroeste del Golfo de México; a 48 horas prevalecerán las olas de 6 a 9 pies sobre la costa norte de Veracruz y de 3 a 6 pies para la costa centro y sur de ese estado, y a 72 horas se prevén olas de 3 a 6 pies para su costa norte.
A la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, recomendó seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
Señaló que los puertos que permanecen cerrados, como medida preventiva, son Puerto Matamoros, en Tamaulipas; Veracruz, Tuxpan, Coatzacoalcos, Alvarado, Tecolutla, Tamiahua, Nautla, Cazones, Balzapote y Tlacotalpan, en Veracruz; Sánchez Magallanes y Villahermosa, en Tabasco, así como Isla del Carmen, Cayo Arcas, Ta’ Kuntah, Yuum K’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Nuevo Campechito, Sabancuy, Atasta y Seybaplaya.
En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) Luis Alberto Ortega Vázquez, destacó que se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población. Asimismo, SEDENA, Marina y Guardia Nacional, activaron el Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan GN-A.
Se mantiene comunicación permanente con autoridades de Veracruz, Tabasco y Chiapas, quienes han sido alertados de manera formal a través del CENACOM y se han emitido dos oficios de alertamiento y un boletín del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales. Adicionalmente, mañana se desplegará una Misión de Enlace y Coordinación a Tabasco y Veracruz para coadyuvar con ambos estados en las acciones de preparación y prevención ante el paso del ciclón.
Se cuenta con un universo de 3 mil 922 refugios temporales disponibles, activando aquellos que sean requeridos: 2 mil 352 Veracruz, 800 en Tabasco y 770 en Chiapas.
El gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, refirió que se vigilan de manera puntual las presas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Especificó que en Puebla se vigila la presa La Soledad, Nexapa, Necaxa, Tenango y Manuel Ávila Camacho; en Veracruz, La Cangrejera, El Moralillo, Canseco y Paso de Piedras; en Oaxaca, Cerro de Oro, Temascal, Benito Juárez y Yosocuta, y en Chiapas, Chicoasén, Peñitas, La Angostura, Malpaso y Juan Sabines.
Sobre los ríos, señaló que están en estrecha supervisión Los Perros, Zanatepec, Chicapa, Tehuantepec, Tequisistlán y Astata, en Oaxaca; Bobos, Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla y Papaloapan, en Veracruz; De La Sierra, particularmente en las estaciones Pueblo Nuevo, Tapijulapa, Teapa, Puyacatengo y Pichucalco, así como los de Chiapas, cuyos niveles son menores a los de desbordamiento.
Luego de explicar que los ríos de la región son de respuesta rápida y que los suelos están saturados, luego de las lluvias de la temporada, es necesario extremar precauciones por posibles deslaves e inundaciones. Asimismo, hizo un llamado a no cruzar ríos ni cuerpos de agua, debido a que las corrientes de agua tienen diversos niveles de fuerza y podrían arrastrar objetos de gran tamaño y a personas.
Por su parte el gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, Leonardo González Neri hizo énfasis en que se trabaja coordinadamente con las dependencias que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, y que las Brigadas PIAE ya han sido desplazadas a las entidades con pronóstico de lluvias, donde cuentan con equipos especializados para contribuir en la atención de las emergencias de origen hídrico que pudieran presentarse.
Las condiciones meteorológicas y las recomendaciones y medidas de mitigación pueden ser consultadas en las páginas https://smn.conagua.gob.mx/es/, www.gob.mx/cenapred y www.preparados.gob.mx, así como en las cuentas oficiales @Conagua_Clima y @CNPC_MX.