Aprueban en Senado dictamen sobre duplicar vacaciones pagadas

La Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República analizó hace unos minutos la reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT) en materia de vacaciones dignas, con lo que los días de descanso en México pasarán de 6 a 12 días por año.

Aquí te detallamos en qué consiste el dictamen de ley y qué sigue para que pueda entrar en vigor.

La propuesta fue presentada por la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano y publicada por primera vez en la Gaceta del Senado el 20 de septiembre.

Posteriormente, el dictamen de ley para aumentar las vacaciones en México y reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas por día, fue aprobada de manera unánime por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

¿Qué sigue para que la propuesta de vacaciones dignas sea aprobada?

Tras ser aprobada por las comisiones de la Cámara Alta, la reforma laboral por unas vacaciones dignas deberá ser aprobada por el Pleno del Senado.

En caso de que el dictamen de ley que quiere extender las vacaciones por año, de 6 a 12 días sea aprobado por el pleno de la Cámara Alta, tendrá que ser enviada a la Cámara de Diputados para que también le den el visto bueno.

En caso de que los diputados aprueben la reforma laboral por unas vacaciones dignas, ésta podría entrar en vigor a partir de 2023 para todos los empleados que laboren en empresas privadas.

El propósito de modificar los artículos 76 y 78 de la LFT es que las personas que trabajan en empresas privadas en México y que tengan un año de servicio puedan disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios, como se establece en el dictamen de ley.

De aprobarse tal y como se publicó en la Gaceta del Senado el 20 de septiembre, el primer año del trabajador serán 12 días de vacaciones, el segundo, 14, el tercer año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.

De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años incrementarán a 30 días y finalmente, de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inicia la cuenta regresiva para campañas políticas

El 1 de marzo a nivel federal, arrancan los candidatos a la Presidencia de la …