Intensificará PEC vigilancia del cumplimiento de Reglamento de Tránsito a motociclistas

Ante el aumento de gastos del Hospital General Gustavo A. Rovirosa en la atención de personas accidentadas en motocicleta, la directora de la Policía Estatal de Caminos, Julissa Riveroll Ochoa, anunció que se reforzarán los operativos de vigilancia para que los conductores usen el casco adecuado de seguridad y cumplan con las disposiciones del Reglamento de Tránsito, como son las no rebasar los límites de seguridad ni destinar este vehículo para más de dos personas a bordo.

En entrevista, la funcionaria sostuvo que el incremento en accidentes que sufren motociclistas es un tema que ha abordado con funcionarios de la Secretaría de Salud, sobre todo cuando los conductores y demás tripulantes pueden asumir medidas para reducir el riesgo de sufrir fracturas o heridas

«Hemos tenido pláticas cercanas con la Secretaría de Salud y sabemos que representa un gasto que pudiera ser hasta innecesario, si uno como ciudadano respetara la ley de tránsito y pudiera uno conducir con casco, un buen zapato especial o al menos, cerrado para una motocicleta, porque vemos estos accidentes que desafortunadamente, por ir con la ropa no adecuada para ir en una motocicleta, se presentan accidentes con mayor riesgo de fracturas, raspaduras graves», apuntó.

Consideró que la gravedad para quienes se accidentan a bordo de una motocicleta es por dos factores principales: el no uso del casco adecuado y el exceso de velocidad.

«No miden las velocidades que llevan en su motocicleta y obviamente, al no medir una velocidad, al no traer casco, es peor el impacto», aseveró.

Riveroll Ochoa sostuvo que los accidentes son bastante lamentables, porque, desgraciadamente los motociclistas y sus acompañantes improvisan cascos, adquiriendo uno más económicos que son para uso industrial.

«El casco salvavidas, entonces, también tiene que ser consiente que no podemos estar improvisando cascos. Los cascos tienen que ser los adecuados para para motociclista. No podemos considerar un casco de obra, como si fuera la protección de un casco de automovilista, obviamente, es un casco que puede ser cerrado, pero tiene su barbilla, donde se ajusta a tu medida y no se mueva», comentó.

El pasado lunes, médicos especialistas del Hospital Gustavo Rovirosa expresaron su preocupación por el hecho de que, con el retorno a la normalidad económica, se dispararon el 60 por ciento los internamientos de personas accidentadas por accidentes vehiculares y que de ellas, la mitad sea de personas que iban a bordo de motocicletas y con más riesgo de sufrir secuelas.

Julissa Riveroll reconoció que la motocicleta ahora tiene más uso porque son más demandadas por trabajadores que las requieren para transportarse a su centro de trabajo, sea en el medio urbano o en el rural, por lo que, consideró, las empresas deben procurar de que la seguridad laboral no sea sólo en el interior de sus instalaciones, sino también en su entorno con la cultura vial de sus empleados.

«Hemos visto que la moto se ha convertido en un medio de transporte utilizado por muchas personas que trabajan en compañías, en obras que se vienen realizando. Creo que ahí, debemos de coadyuvar con esas empresas a invitar y fomentar la cultura vial en sus empleados, por la seguridad de cualquier persona no tiene que ser nada más en su área laboral, porque vemos que estas empresas son muy estrictas, por ejemplo en el tema de seguridad, de evitar accidentes dentro de las instalaciones donde trabaja su personal, pero también es importante este la seguridad de ellos fuera de su área de trabajo», consideró la funcionaria estatal.

Por parte de la Policía Estatal de Caminos (PEC) anunció, serán aumentados los operativos para concientizar a las motociclistas y sus acompañantes del adecuado uso del casco y sobre todo, a que no vayan más de dos personas a bordo de este vehículo, como parte de la campaña “Todo Tabasco con casco”.

«Vamos a tratar de seguir incrementando los operativos e invitar a las personas que usen su casco protector, que no lleven más personas», sostuvo.

Riveroll Ochoa recalcó que para reducir el riesgo de sufrir heridas graves a bordo de una motocicleta, no se reduce al uso correcto del casco, porque se trata de proteger correctamente el resto del cuerpo, sobre todo, cuando los conductores y sus acompañantes viajan vestidos con playera, pantalón corto y chanclas, en lugar de vestir con chamarra o usar coderas para proteger brazos, pantalón de tela resistente y botas.

«La motocicleta única y exclusivamente es para dos personas y las dos personas tienen que llevar su casco y una ropa adecuada para estar en una motocicleta. Por ejemplo, el zapato cerrado es de suma importancia ya que como comentábamos, evitamos accidentes o evitamos lesiones graves como como dicen muchos con el casco y con un buen equipo de seguridad o de protección, es mejor sudar que sangrar», apuntó.

Advirtió que la Policía Estatal de Caminos continuará siendo estricta con los motociclistas, al aplicarles multas a quienes no usen casco y conduzcan sin licencia, y en el caso de portar matrícula, la detención de su unidad.

Destacó que en lo que va del año, alrededor de 10 mil vehículos han sido asegurados por infracciones, 4 mil 108 son motocicletas, pero principalmente por falta de placas.

«En el tema de motos, sí hemos estado muy pendientes. Por ejemplo, a la fecha van casi 10 mil vehículos detenidos, entre ellos 4 mil 108 motocicletas, por obviamente, traerlas sin placas. Las personas vienen sin identificación y sin licencia, sin portar casco. Entonces, estos vehículos han sido detenidos», aseveró.

Defendió la efectividad de los operativos de inspección de cumplimiento del Reglamento de Tránsito, porque, remarcó, la multa es una forma de concientizar y evitar los accidentes graves.

De las 53 mil infracciones que ha aplicado – en este año- la PEC a conductores, refirió, 13 mil 715 corresponden a motociclistas.

«Las infracciones elaboradas a motocicletas han sido 13 mil 716. Por qué? Porque los operativos continúan. Además de esto, el tema es evitar accidentes, en motocicleta y automóviles», finalizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

La OMS aprueba nueva vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado una nueva vacuna contra el dengue, …