Los avances en el combate a la corrupción, desde la perspectiva penal, han sido contundentes en la actual administración de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, a raíz de un esfuerzo por una mayor eficiencia en la judicialización de investigaciones y vinculaciones a proceso penal.
Así quedó constatado en el reporte “Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupcio´n”, efectuado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización TOJIL, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esta FGE, ha sido receptiva de los análisis de este tipo de evaluaciones, así como de los diagnósticos propios para atender las áreas de oportunidad y garantizar el cumplimiento del debido proceso en los casos asignados, con el objetivo de erradicar la impunidad en un tema tan sensible.
LOGROS
El reporte analizó las condiciones actuales de las Fiscalías Anticorrupción de todo el país, a partir de 64 variables integradas dentro de cinco ejes:
Tabasco tuvo incrementos en recursos, capital humano, procesos y resultados. Mientras que en marco jurídico aparece junto a Querétaro, como las únicas entidades que lograron un avance.
A detalle, se explica que incluso la nuestra es una de las cinco entidades de todo el país que aumentaron el número de Ministerios Públicos desde 2020 para investigar hechos de corrupción.
Además, los resultados de la Fiscalía Especializada son catalogados en el rango de “satisfactorios”, pues su porcentaje de investigaciones judicializadas se ubica por encima de la media nacional; mientras que alcanzó el 100 por ciento de vinculaciones a proceso por investigaciones judicializadas, siendo una de las tres entidades con este logro.
Con estas referencias, la FGE continúa trabajando en garantizar que los actos de investigación sean imparciales y que su actuar eficiente, de acuerdo a la realidad que vive nuestro país y las particularidades de la entidad, dotando cada vez más de herramientas al ciudadano que denuncia este tipo de hechos.