Premia CCYTET a ganadores de “Productos de Comunicación de la Ciencia”

El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Gerardo Humberto Arévalo Reyes, firmó convenios de participación e hizo entrega de reconocimientos a los ganadores de la Convocatoria “Productos de Comunicación de la Ciencia para comunidades sin internet”, concurso que forma parte del Programa de Desarrollo por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (PRODECTI).

Los ganadores fueron: primer lugar, Gemma Berania Peralta Morales con el proyecto “¿Dónde viven los tepezcuintles?” del grupo de divulgación Fotox 51; segundo lugar, Alba Zulema Rodas Martínez y Rafael Ávila Flores de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, con el producto “Historias de alas y pelos: antología de cuentos sobre murciélagos”; y tercer lugar, David Fernando Mirabal León y Kevin Humberto García Rosales del Grupo Divulgadores Independientes con la historieta: “Tercera llamada”.

Arévalo Reyes invitó a los participantes del concurso a implementar sus proyectos en las comunidades que no tienen acceso a internet para generar la interacción en el estado y trabajar juntos en el Fomento de la Cultura Científica de Tabasco.

En la ceremonia realizada en las instalaciones del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, los ganadores de los tres primeros lugares firmaron el convenio de participación para recibir los apoyos económicos correspondientes y comprometerse a realizar el proyecto en las comunidades indicadas.

A su vez, Katia Herrera Xicoténcatl, coordinadora de Información y Divulgación Científica del CCYTET, enfatizó que, “la comunicación de la ciencia va más allá de lo digital”, por lo que indicó que la Convocatoria de Productos de comunicación de la ciencia atiende a comunidades que no tienen acceso a internet y que en México representa el 28% de la población (De acuerdo a datos del INEGI), con la finalidad de que los ganadores lleven productos de divulgación de la ciencia a localidades tabasqueñas.

Los ganadores de los tres primeros lugares manifestaron agradecimiento al CCYTET al propiciar actividades que brindan recursos para realizar proyectos en beneficio de la sociedad tabasqueña, en este caso específico, de comunidades sin internet y que integran la participación de divulgadores independientes, de organismos de investigación e instituciones de educación superior, que impulsen vocaciones científicas.

Los ganadores de mención honorífica también recibirán apoyo económico; ellos son: Aracely Yael Valdez Ruiz de Fotox51 con el producto “Rap radio”; Francisca Flor García Cruz, Divulgadora independiente, con “El viaje de Kinos”. Adela Yamili García Morales de la Escuela Estatal de Danza de Tabasco con “Mujeres en la ciencia”, y Williams Ballesteros Ramírez de Haki design-grupo de divulgación independiente con “Tabasconciencia”.

Asimismo, María Cristina Pérez Torres y Genoveva Cristina Ramos Pérez, Divulgadoras independientes, obtuvieron mención honorífica con el proyecto “Elaboración de un pegamento ecológico a base de yuca”. Gamaliel Contreras Morales y Keyla Rubí Vidal Concepción, del Ayuntamiento de Centro, reciben mención honorífica por “Rocío-El sueño que cambió su vida”. Y Verónica García Martínez, Aurora Kristell Frías López y Rigoberto García Cupil de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT por el producto “Las mujeres como promotoras de la salud emocional en su familia y su comunidad”.

Los asesores de cada proyecto también recibieron constancia de participación, como una forma de alentar la participación de docentes e investigadores en estas actividades de divulgación científica, que serán dadas a conocer cuando sean aplicadas en las localidades en los próximos meses.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Desafíos en zona 6 de Villahermosa

La delegación del Centro Histórico enfrenta problemas de infraestructura, seguridad y abandono de predios, afectando …