El gobernador Carlos Manuel Merino Campos tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio Médico de Tabasco A.C., periodo 2022-2024, que presidirá el doctor Benjamín Salomón Alcocer Gaxiola, acto en el que refrendó la colaboración del Gobierno del Estado con la comunidad médica para generar mayor bienestar a los tabasqueños.
“El gremio médico tiene todo el reconocimiento, respeto y admiración del pueblo de Tabasco, por el trabajo responsable al frente del combate a la pandemia”, expresó el mandatario estatal en presencia de la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández y los integrantes del consejo directivo del colegio entrante.
Compartió que a partir de este día, le corresponde al doctor Benjamín Alcocer llevar a buen puerto los destinos del Colegio Médico, que se caracteriza por fortalecer y dignificar la profesión médica, apegados a la ética, la moralidad y el humanismo.
“Estoy seguro que con unidad, compañerismo, solidaridad y fraternidad que les caracteriza, este colegio alcanzará una mejor calidad de los profesionales de la medicina, para atender las enfermedades y padecimientos de sus pacientes de la mejor manera posible”, señaló en presencia del doctor Francisco Javier Custodio Gómez, presidente saliente del colegio y el director del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio.
Merino Campos, indicó que este colegio que congrega a cientos de médicos tabasqueños y foráneos, es elemento fundamental y de gran utilidad para la protección social del estado.
Luego de tomar protesta al consejo directivo, refrendó la colaboración del Gobierno del Estado con la comunidad médica a través de la Secretaría de Salud, para garantizar atención médica de calidad a los tabasqueños.
“Lo que más nos importa es la atención del pueblo, y aquí ustedes coadyuvan en esta tarea tan importante para la Cuarta Transformación Nacional. Deseo que los trabajos que emprenda esta nueva mesa directiva, sea de gran provecho y de utilidad para sus agremiados y el pueblo de Tabasco”, subrayó el gobernador.
Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Salud recordó que las agrupaciones médicas han sido durante años un espacio de libre asociación que permite entre otras cosas, la actualización científica, el intercambio de experiencias, el ejercicio del análisis y de la crítica constructiva, y el encuentro social y humano entre las doctoras y doctores.
En este sentido, Silvia Roldán felicitó a los nuevos integrantes y al colegio por mantener un buen ritmo de actividades académicas, con un llamado a toda la comunidad médica a mantenerse alerta, informados y listos para apoyar a la población ante cualquier escenario que se presente.
Comentó acompañada por los subsecretarios Leopoldo Gastélum Fernández y Manuel Adalberto Pérez Lanz, que los colegios médicos deben sumar talento, experiencia, entusiasmo y compromiso en la construcción de la “Nueva Normalidad”, pues si bien la dispersión del COVID-19 es cada vez menor, la pandemia aún no se ha terminado.
El doctor Benjamín Alcocer reiteró su compromiso de servicio con la comunidad médica de Tabasco y el Colegio Médico, por ello, aseguró que a lo largo de estos dos años trabajará de la mano con las autoridades estatales en especial la Secretaría de Salud, para fortalecer la atención y servicio a los pacientes.
“Es hora de ver hacia adelante, es hora de unión del gremio, es hora de trabajar por nuestra razón de ser médicos”, resaltó, frente al equipo de doctores que lo acompañará, María del Rocío Cruz Martínez, vicepresidente; Marcos Evaristo López, secretario; José Antonio López Conde, tesorero; Manuel Moscoso, vocal 1 y Guillermo Morales, vocal 2.
Por su parte, el presidente saliente Francisco Javier Custodio informó que durante el periodo 2018-2020 que le tocó encabezar, los trabajos del Colegio Médico fueron con el objetivo de fomentar la educación médica continua y la investigación, para adquirir los conocimientos necesarios para la buena práctica médica.
Precisó que durante este periodo, que después se vio interrumpido por dos años de pandemia, el colegio de centró en los asuntos académicos, siempre guiados y apegados a los lineamientos de los estatutos, “considerando que la academia debe estar en un constate cambio y debe ser renovada en cada momento”.