El mundo conoce a Elon Musk, Jeff Bezos, Gautam Adani y Carlos Slim como algunos de los hombres más ricos del planeta, A diario se consumen sus productos y servicios, pero en el mundo de los negocios también hay mujeres con grandes e importantes fortunas.
Por ello, tenemos una lista con las mujeres más ricas del mundo, según el índice de millonarios de Bloomberg. Estas empresarias se encuentran dentro del top 100.
Las 12 mujeres con mayor riqueza en el mundo
Francoise Bettencourt Meyers
La francesa se encuentra en la posición 14 dentro de las mujeres y los hombres con más riqueza en el mundo. Bloomberg calcula que posee una fortuna de 63.7 mil millones de dólares.
Bettencourt Meyers controla 33 por ciento de L’Oreal, el fabricante de cosméticos más grande del mundo, y propietaria de las marcas Lancome y Garnier. Obtuvo ingresos por 32 mil 300 millones de euros (38 mil 200 millones de dólares) en 2021.
Bettencourt Meyers es la nieta de Eugene Schueller, el fundador del fabricante de cosméticos L’Oreal; nació en 1953 y es hija de Andre y Liliane Bettencourt.
Además, la empresaria es académica y ha escrito libros sobre la mitología griega y las relaciones entre judíos y cristianos. Con su madre, fundó la Fundación Bettencourt Schueller en 1987, que dona a la investigación científica, las causas humanitarias y las artes.
Julia Flesher Koch
La norteamericana ocupa la posición número 15 en el conteo de Bloomberg. Su fortuna se calcula en 62.3 mil millones de dólares.
Flesher Koch es la viuda de David Koch, ex ejecutivo y copropietario de Koch Industries, una de las empresas de capital cerrado más grandes de Estados Unidos por ingresos.
La fortuna de Flesher Koch se deriva de la herencia de la participación de 42 por ciento de su difunto esposo en Koch Industries.
Julia Flesher nació en Indianola, Iowa, en 1963. Su familia era propietaria de una tienda de muebles en la autopista 92, según un informe de 1998 del New York Times. Se mudó a Arkansas ocho años después cuando sus padres abrieron una tienda de ropa en Conway, al norte de Little Rock.
Alice Walton
Con una fortuna de 58.7 mil millones de dólares, Alice ocupa la posición número 19 en el conteo de Bloomberg.
Walton es hija de Sam Walton y heredera de la fortuna que creó en Walmart. Ella codirige Walton Enterprises, uno de los dos holdings familiares que controlan aproximadamente la mitad del minorista más grande del mundo.
Desde 1992, Walton ha recaudado más de 10 mil millones de dólares en ventas de acciones y dividendos, según un análisis de datos de Bloomberg.
Alice Walton se graduó de Trinity College en San Antonio, Texas, con una licenciatura en economía y finanzas.
Es compradora de arte estadounidense. Su colección incluye obras de John Singer Sargent, Norman Rockwell y Asher B. Durand, que se exhiben en el museo que ella fundó, Crystal Bridges Museum of American Art, en Bentonville, Arkansas.
Jacqueline Badger Mars
Badger aparece en el número 21 del conteo de Bloomberg, con una fortuna calculada de 52.6 mil millones de dólares.
Jacqueline comparte la propiedad de Mars, la confitería más grande del mundo. La compañía de capital cerrado con sede en McLean, Virginia, fabrica dulces (M&Ms, Snickers, Milky Way); goma de mascar (Juicy Fruit, Orbit); comida para mascotas (Pedigree, Whiskas) y alimentos envasados (Ben’s Original, Suzi Wan). Tiene ingresos anuales de casi 45 mil millones de dólares
El negocio es el fabricante de dulces más grande del mundo y domina más de la mitad del mercado de chicles de Estados Unidos, según Euromonitor.
Adelson es una destacada partidaria de la investigación sobre la adicción a las drogas y fundó dos clínicas, una en Israel y otra en los Estados Unidos, dedicadas a combatir el abuso de sustancias.
El presidente Donald Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2018 por su filantropía e investigación científica.
Abigail Johnson
Tiene una fortuna de 21.9 mil millones de dólares, por lo que ocupa la posición 52 dentro del conteo de Bloomberg.
Johnson es directora ejecutiva de FMR, la matriz de Fidelity Investments, una compañía de fondos mutuos. Ella tiene alrededor de un tercio del negocio con sede en Boston.
Adelson es una destacada partidaria de la investigación sobre la adicción a las drogas y fundó dos clínicas, una en Israel y otra en los Estados Unidos, dedicadas a combatir el abuso de sustancias.
El presidente Donald Trump le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad en 2018 por su filantropía e investigación científica.
Abigail Johnson
Tiene una fortuna de 21.9 mil millones de dólares, por lo que ocupa la posición 52 dentro del conteo de Bloomberg.
Johnson es directora ejecutiva de FMR, la matriz de Fidelity Investments, una compañía de fondos mutuos. Ella tiene alrededor de un tercio del negocio con sede en Boston.
Abigail Pierrepont Johnson nació en 1961. Después de obtener un título en historia del arte de Hobart y William Smith Colleges en Ginebra, Nueva York, se unió nuevamente a Fidelity.
Elaine Marshall
Tiene una fortuna de 20.7 mil millones de dólares y por eso Bloomberg la coloca en el puesto 59 entre las personas más ricas del mundo.
Marshall es directora de Koch Industries, una de las empresas de capital cerrado más grandes de Estados Unidos por ingresos.
El conglomerado con sede en Wichita, Kansas, tiene operaciones en petróleo, materias primas, productos forestales y químicos, y tiene ingresos anuales de alrededor de 125 mil millones de dólares.
Susanne Klatten
Bloomberg calcula una fortuna de 18.4 mil millones de dólares, por lo que la coloca en la posición número 69 de las y los millonarios
Klatten posee alrededor de una quinta parte de Bayerische Motoren Werke (BMW), el fabricante alemán de vehículos de lujo. Las marcas de la empresa con sede en Múnich incluyen a Mini y Rolls-Royce.
También tiene participaciones en la empresa química Altana. A través de la entidad de inversión de capital cerrado Skion, posee 29 por ciento del productor de carbono SGL Carbon, según el informe anual de 2021, y el 4 por ciento del desarrollador de turbinas eólicas Nordex.
Posee 40 por ciento de Entrust Datacard, fabricante de tarjetas de crédito y pasaportes.
Susanne trabajó en la agencia de publicidad Young & Rubicam durante dos años. Se matriculó en la Universidad de Buckingham en Inglaterra y obtuvo una licenciatura en administración de empresas. Luego obtuvo un MBA en IMD Business School en Lausana, Suiza.
Iris Fontbona
Fontbona está en la posición 72 de millonarios de Bloomberg. Se calcula que posee una fortuna de 17.8 mil millones de dólares.
Es la matriarca de la familia más rica de Chile, que controla Antofagasta, una empresa minera con sede en Santiago y uno de los mayores productores de cobre del mundo.
Iris Fontbona tenía 18 años cuando se casó con Andronico Luksic Abaroa en 1961.
Gina Rinhart
Rinehart tiene una fortuna de 16.8 mil millones de dólares, por lo que Bloomberg la coloca en la posición 84 de las personas más ricas del mundo.
Es presidenta de Hancock Prospecting, una empresa de capital cerrado que posee participaciones y recauda regalías de las minas de mineral de hierro.
Vicky Safra
Controla una fortuna de 16.2 mil millones de dólares. Bloomberg le da la posición 86 en su ranking de personas más ricas del mundo.
Safra controlan el imperio bancario, que gestiona más de 300 mil millones de dólares en activos en 26 países y más de 34 mil empleados.
Su empresa insignia, Banco Safra, con sede en Sao Paulo, tenía alrededor de 45 mil millones de dólares en activos a diciembre de 2020. Los activos inmobiliarios incluyen la torre de oficinas Gherkin de Londres.
Vicky Safra nació en Grecia en 1952. Se casó a los 17 años con Joseph Safra, heredero de un imperio bancario, que tiene sus raíces en Alepo, Siria, a mediados del siglo XIX.