Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano.

Por: María del Carmen Fernández

Ciudad de México

Recorrer la historia y la transformación del paisaje en nuestro país, es uno de los objetivos de la exposición Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, un diálogo entre el Museo Nacional de San Carlos y la Colección SURA México,
que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura -INBAL- a través del Museo Nacional de San Carlos presentan.

La muestra da cuenta del proceso tanto creativo como de legitimación y consolidación que tuvo la pintura de paisaje en México desde 1830 hasta 1960. Al mismo tiempo, busca indagar en la relación de este género pictórico con la conformación de la identidad mexicana.

Se presenta la colección de paisaje de SURA México como parte del proyecto colaborativo para estudiar y dar a conocer la pintura de paisaje como uno de los géneros pictóricos más importantes en nuestro país a lo largo de los siglos XIX y XX.

Asimismo, hay una propuesta de diálogo entre las colecciones de ambas instituciones que permite dar cuenta del inicio, desarrollo y consolidación de dicho género tanto en circuitos institucionales como al margen de ellos e indagar en torno a la manera en que se construyó desde sus procesos artísticos y como un mundo de significados y valores, que expresaron la identidad mexicana y las ideas sobre el arte de cada época y autor.

Ocho núcleos

La exposición se divide en 8 núcleos: Artistas viajeros, Eugenio Landesio y la institucionalidad del paisaje en México, Miradas del pasado colonial, El paisaje en los albores del siglo XX, Consolidación del paisaje nacional, Interés por los vestigios arqueológicos, El paisaje cósmico y la perspectiva curvilínea y Diálogo con los paisajistas del pasado.

El inicio de la pintura de paisaje en México coincidió con su fundación como una nación independiente y, por consiguiente, con la necesidad de crear una identidad que cohesionara la diversa y disgregada sociedad mexicana. Las vistas del centro del país, así como las escenas de costumbres o los edificios que las acompañaron, sirvieron para crear una imagen de México y un sentimiento de territorialidad.

Las obras que se presentan- de autores como Charles Michel, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Federico Cantú, Germán Gedovius, José María Velasco, Paul Fischer, Fermín Revueltas, Joaquín Clausell y Rosario Cabrera, entre otros- muestran en su mayoría, la riqueza cultural, histórica y natural del país en aras de reforzar el imaginario creado sobre la grandeza de la nación. Por ello, en las pinturas no encontramos un único México, sino que se ha transformado conforme a las necesidades cambiantes del país y a las formas de percepción y representación de quienes lo contemplan y lo recorren.

La colección de arte SURA está integrada por más de 650 obras de artistas colombianos y, tras la adquisición en 2011 de lo que hoy se conoce como SURA Asset Management México, con cerca de 400 artistas mexicanos, lo que constituye un patrimonio artístico cultural, un acumulado social de una compañía que cree en la cultura como fundamento de las comunidades. Para ellos, hablar de cultura es hablar de experiencias compartidas de una sociedad, de un cúmulo de tradiciones y formas de abordar el mundo, un encuentro entre ideas, costumbres y expresiones, entre la memoria y el presente que evoluciona.

EL DATO
Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, un diálogo entre el acervo del Museo Nacional de San Carlos y la Colección SURA México estará abierta al público hasta el 04 de marzo del 2023.

¡Ubícalo

Museo Nacional de San Carlos
Avenida México Tenochtitlán 50, colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Teléfono 55 86 47 58 00. Abre de martes a domingo de 11.00 a 17.00 horas.
Entrada 55.00 pesos, los domingos la entrada es libre.

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