Columna: Prospectiva

Por: Emilio de Ygartua M.

“La política es el método para conciliar
intereses, para superar divergencias,
para resolver contradicciones”
Jesús Reyes Heroles

Luego de ajustes a la propuesta que hiciera la diputada del PRI para mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad, que había pasado en la Cámara de Diputados, pero se atoró en la de Senadores, el secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, quien se ha personalizado para garantizar que este proceso saliera adelante, ha hecho pública su intención de ir a las 32 entidades federativas para solicitar a los integrantes de los congresos estatales el apoyo a esta reforma constitucional que si bien requiere tan sólo del voto favorable de 17 legislaturas, se busca que haya consenso toda vez que la intención es que esta ampliación permita reducir las incidencias delictivas en todo el país.

Sabemos que, para lograr los votos necesarios en la cámara alta, hubo un cabildeo intenso de tanto del propio responsable de la política interior como del líder de la mayoría parlamentaria en el Senado de la República, Ricardo Monreal, que si bien ha expresado su oposición a esa ampliación y al traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA, entendió que su papel de coordinador lo obliga a gestionar los votos necesarios para sacar adelante las iniciativas que propone su partido y, desde luego, las que envía el jefe del Ejecutivo Federal.

El destrabe de esta iniciativa pasó por el convencimiento de senadores del PRI y del PRD que votaron a favor de estos cambios. Desde luego, el haber revertido las posturas originales de las oposiciones e, incluso de algunos miembros de Morena (tres votaron en contra), no fue fácil, esta tarea puso confirmó la capacidad de concertación del gobernador con licencia de Tabasco quien, desde su arribo a ese encargo ha mostrado esa capacidad de negociación que los que aquí vivimos le conocemos de tiempo atrás y la experiencia de haber transitado por ambas cámaras.

Así las cosas, un mes después de que se aprobó en la Cámara de Diputados extender hasta el 2028 la presencia militar en las calles, en apoyo a la Guardia Nacional, luego de su aprobación con cambios en el Senado, los diputados de Morena y sus aliados, PT y PVEM, con los votos de la bancada del PRI y 3 del PRD, alcanzaron la mayoría calificada que permitió aprobar los cambios que se hicieron en el Senado al dictamen original, que se había atorado. Entre las modificaciones, desatacan el seguimiento y evaluación, de parte del Legislativo, de las tareas que habrán de cumplir en las calles el Ejército y de la Marina, incluyendo la comparecencia de los titulares de esas instituciones para informar de los avances.

Con 339 votos a favor y 155 en contra, dos abstenciones, quedó actualizado el Quinto Transitorio del Decreto que en 2019 creó la Guardia Nacional. No obvio mencionar que lo anterior no pone punto final a la controversia por el tránsito de la Guardia Nacional a la SEDENA, ni la oposición a lo que se califica como una “militarización”. En las últimas horas se ha observado, como ha ocurrido con el Tren Maya, con la Refinería de Dos Bocas, que los opositores han encontrado en algunos jueces el mecanismo para bloquear, al menos por un tiempo, estos proyectos o iniciativas. La reforma eléctrica, también está vinculada a esa narrativa.

Al respecto, derivado de la participación del PRI, o de una parte de este, en el destrabe de estas iniciativas, el secretario de Gobernación compartió a legisladores de Morena, del PT y del PVEM, la existencia de un “acuerdo político con la bancada del PRI”, que permitirá al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “transitar de otra manera y consolidar la gobernabilidad que este país requiere, pero sobre todo que requiere su gobierno en el último tramo de su sexenio”. El responsable de la política interior del país enfatizó que este acuerdo contribuirá “a recuperar temas de la agenda nacional como la reforma eléctrica, y vamos a intentar construir una verdadera reforma electoral.”

“El político debe estar conducido por la lealtad
a las ideas que profesa, a las instituciones en
que cree, a los hombres que en él confían”
Jesús Reyes Heroles

La intervención del secretario de Gobernación en esta estrategia está en línea con el aporte que ha hecho, desde su incorporación al gabinete, a favor de la construcción de consensos. En la reunión con los diputados de las fracciones ya mencionadas, Adán Augusto fue claro al señalar que los priistas ocupan un espacio importante en el espectro político nacional, “si París vale una buena misa, el país vale un buen acuerdo”, parafraseando al hugonote Enrique de Borbón que al convertirse al catolicismo reinó Francia como Enrique IV.

Lo anterior, sin duda, debe considerarse como un avance en un escenario caracterizado por la polarización, que no es privativa de México, que se observa en muchas naciones del orbe, pero que es necesario atemperar para que el cierre de esta administración pueda cumplir con los compromisos que se comprometieron en el Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024). Estos acuerdos alcanzados no buscan ocultar o negar los dicensos, sino encontrar consensos, puntos de encuentro, en temas en los que se puede avanzar en favor del país.

Las oposiciones han carecido de una narrativa propositiva. Su discurso se ha centrado en contradecir, en no aceptar como bueno todo lo que viene del gobierno federal, sin aportar algo a cambio. Sin duda, esa es una de las razones por las cuales su discurso no ha permeado en sectores de la sociedad que pueden estar o no de acuerdo con sus objeciones, pero a los que no les resulta atendibles las disruptivas objeciones a todo de una oposición que carece de un proyecto de nación alternativo.
En ese punto, es evidente que la narrativa que perdura e influye es la de un mandatario que cotidianamente informa. Esto es lo que explica el apoyo al gobierno de López Obrador; es la que permite entender que en las encuestas se anticipe un triunfo en el 2024 del partido en el gobierno.

En respuesta al anuncio de López Hernández sobre este acuerdo o pacto, tanto el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como el coordinador de los diputados de ese partido, Rubén Moreira, han negado que ello exista, sin embargo, en la práctica, “haiga sido, como haiga sido”, diría el filósofo michoacano Felipe Calderón, hay evidencias de que el “PRIMOR”, sí está operando, lo que además, permite a la formación política nacida en 1929 tomar distancia de una alianza incomprensible con el PAN, partido que nació en 1939 oponiéndose a todos los postulados del PNR creado por Plutarco Elías Calles, transformado en Partido de la Revolución Mexicana por el general Lázaro Cárdenas en 1936.

“Alito” todavía cree que la coalición PAN-PRD-PRI está viva, y, además, la considera competitiva; en los hechos, está claro que esta alianza está fracturada y que el PAN seguirá una ruta en la que no tiene considerado al PRI; alianza en la que. lo que queda del PRD, no ayudará en nada a su propósito de evitar el triunfo de Morena y sus aliados en el Estado de México y en Coahuila el próximo año y, en junio del 24, en la renovación del poder Ejecutivo Federal.

“Hazte pasar por un amigo,
opera como un espía”
Décima cuarta Ley del Poder
Robert Greene

Para los que señalan que la lucha entre las corcholatas por la nominación a la candidatura presidencial los distrae de sus tareas específicas, vale señalar que ni Adán Augusto, que acudirá a todas las entidades para convencer a los legisladores de la conveniencia de ratificar las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, ni Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, han dejado de sumar a favor del proyecto del presidente López Obrador, quien el viernes pasado señaló que ellos dos, y la jefa del gobierno de la Ciudad de México, están plenamente identificadas y comprometidos con el proyecto de transformación que él encabeza.

En Washington, en el marco de la reunión con funcionarios de Estados Unidos (Diálogo de Alto Nivel), el canciller fue enfático al afirmar en la rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado Antony Blinken, que la reforma que extiende hasta el 2028 el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública “no implica una militarización”.
Puntualizó el responsable de la política exterior mexicana que esta tarea “está sujeta a la ley y no es opaca, como ocurría en los anteriores gobiernos”. De pasada, defendió que la Guardia Nacional se haya integrado a la SEDENA. Esta defensa evidencia que los aspirantes a la candidatura de Morena para suceder al líder de la 4T no confunden “el caldo con las albóndigas”, y que, a la hora de poner “el pecho a las balas”, lo primero, es lo primero.

También salió al paso de quienes dentro y fuera del país insisten que la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas, y el tránsito de la GN a SEDENA conlleva el riesgo de que ocurran violaciones a los derechos humanos: “El número de reclamos que hay en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Guardia Nacional es mucho más bajo que cualquier policía del país hoy en día”.

En esa reunión, Marcelo Ebrard puso nuevamente sobre la mesa el tema del contrabando de armas. A pocos días de que un juez norteamericano desestimó la denuncia hecha por México, la cancillería volverá a presentar una demanda, convencido de que el ingreso ilegal de armas a nuestro territorio contribuye al escalamiento de la violencia y el fortalecimiento de los grupos delincuenciales contra los que se actúa en evidente disparidad armamentista.

“Aplasta por completo
a tu enemigo”
Décima quinta Ley del Poder
Robert Greene

En esa reunión se presentó un mapa donde se muestran los 10 condados del vecino del norte desde donde se vende el mayor número de armas de fuego, y se ubica a la Ciudad de México como el escenario en donde se localizan las armas de fuego traficadas. “Por eso se le proponen al gobierno de los Estados Unidos 20 diferentes medidas que son de corto plazo, medidas regulatorias, revisión de fronteras”.

Ante este reclamo, que enfatiza la necesidad de un mayor concurso de Washington, Antony Blinken tuvo que reconocer que “el tráfico de armas es un asunto que ya se atiende por parte de Estados Unidos con la nueva Ley de Armas, recién aprobada por el Congreso”, al tiempo que aceptó “que hace falta reforzar el trabajo en equipo para atender la venta ilegal”. La reunión de Alto Nivel ocurre en un contexto complejo -siempre lo ha sido- de la relación con los Estados Unidos.

Acompañado del procurador general de esa nación, Marrick Briand Garland, en esta reunión en la que también estuvieron los titulares de la Defensa Nacional, de Marina de México, y el fiscal General de la República, Blinken manifestó que la Ley de Armas aprobada por el Congreso hace un par de meses, ayudará a reducir el contrabando, sin dejar de reconocer “que hace falta reforzar el trabajo para contrarrestar la venta ilegal de armas”.

Esta reunión ocurre en un momento, vale insistir, en el que Estados Unidos (con Canadá) han promovido una reunión para tratar el tema de la reforma eléctrica, ante las quejas de empresarios de ambos países que señalan que no hay un piso parejo en un escenario proclive, dicen, a la estatización del sector energético y el rescate de las dos empresas productivas del Estado a las que se pretenden rescatar generando las reacciones opuestas de quienes convergen a favor de las reformas del 2013 promovidas por el priista Enrique Peña Nieto.

No obstante las tensiones que existen -nunca han estado ausentes-, tanto Ebrard como Blinken, ponderaron los logros alcanzados a partir de la firma del Entendimiento Bicentenario, al que coincidieron en calificar de “estratégico, porque permite atender los asuntos que preocupan a ambos países en materia de seguridad”. El funcionario estadounidense recalcó que a capacidad de protección a la gente “depende de nuestra habilidad para trabajar juntos”, por lo que agradeció al gobierno mexicano “su cooperación y espíritu de apertura.”

En esa reunión, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió que “para la delincuencia no hay fronteras, por lo que se vale de la soberanía de los estados para usarla en contra de la ciudadanía”. Por lo anterior, ubicó al combate al tráfico de drogas, particularmente el del fentanilo, como prioridad para ambas administraciones.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Federal, quien presentó cifras que muestran los logros del Programa Cero Impunidad y Cero Corrupción, “que ha permitido capturar a más de 65 mil presuntos delincuentes, de los cuales, 5 mil son miembros de las organizaciones del crimen organizado generadores de violencia”, señaló que, en la lucha contra el crimen México y EU, están obligados a ir juntos: “Tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado transnacional que, de este lado, en Estados Unidos produce muertes por sobre dosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes.”

“Para obtener la victoria
final debes ser implacable”
Napoleón Bonaparte

El encuentro en cuestión ocurre, también, como parte de un calendario electoral que se acerca cada al día de las elecciones para renovar en su totalidad a la Cámara de Representantes y al treinta por ciento del Senado de la República. Joe Biden ha realizado una ardua gira por muchos estados, tanto a aquellos en el que había que fortalecer al voto duro demócrata, como en las entidades en las que la fuerza republicana es evidente. El primer martes de noviembre se sabrá qué tan efectiva ha sido su gestión del voto en un país polarizado en el que cada día adquiera más preeminencia la narrativa conservadora.

La estrategia demócrata ha pasado por una estrategia orientada a poner a Donald Trump en el banquillo de los acusados, lo mismo por temas fiscales, que por su indiscutible participación en la asonada del 6 de enero del 2021. Por mayoría, la comisión que estudia este lamentable evento lo ha convocado para que explique su participación. Un video con lo ocurrido ese día, que muestra cuan en peligro.

estuvieron los legisladores que se encontraban en Congreso, en particular Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, tiene como evidente propósito generar indignación en el electorado. La realidad es que este efecto no se está dando y tampoco se considera influya el día de la elección.

Biden está luchando, asimismo, contra los efectos de la crisis económica, la derivada de la pandemia, y la que se ha multiplicado a causa de la invasión a Ucrania próxima a cumplir ocho meses. El presidente demócrata ha hecho hasta lo imposible por revertir el escenario negativo derivado de un crecimiento de la inflación que se ha intentado detener, sin éxito, porque en septiembre pasado hubo un nuevo repunto, con alzas de las tasas de referencia. Estrategia adoptada por la Reserva Federal que puso punto final al paraíso en el que los norteamericanos, en general, pero especialmente las clases medias, vivieron durante más de una década, gozando de una tasa cero.

El aviso de una recesión (Inflación-Recesión), por muy tenue que se la quiera presentar, no hace sino acrecentar la preocupación y la idea de que el gobierno de Biden no ha sido efectivo. El demócrata no sólo está confiado en evitar una debacle el primer martes de noviembre, además, ha manifestado que, si Donald Trump es el candidato republicano el 2024, “tengo forma de vencerlo”, discurso que muy pocos han comprado.

Por último, sus compatriotas están lejos de pensar que los miles de millones de dólares que su gobierno ha dedicado a apoyar a Ucrania están siendo una buena inversión. Es cierto que los ucranianos se han defendido como “gatos boca arriba”, y que Putin y su ejército se muestra cada día más ineficientes, sí, pero también cada día más peligrosos, amenazando con utilizar armas atómicas. Oír a Biden comparar el escenario actual con el ocurrido en octubre de 1962 (“La crisis de los Misiles”), que estuvo a punto de ocasionar la Tercera Guerra Mundial, preocupa a muchos, en especial a los que creen que Donald Trump hubiera evitado la invasión y puesto en orden a Vladimir Putin.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …