19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
De acuerdo a Secretaría de Salud, se registraron 969 casos entre 2015 y el primer semestre del 2022, de ellos 15 son hombres
Villahermosa
El cáncer de seno es más común en las mujeres, sin embargo, los hombres también pueden presentar esta enfermedad; en Tabasco, no solo no es la excepción en eso, sino que el número de casos en masculinos va en aumento.
Información obtenida vía transparencia, el estado de Tabasco se sitúa en el tercer lugar en la región sureste del país en fallecimientos por cáncer de mama, con 969 casos registrados entre el 2015 y el primer semestre del 2022, de ellos 15 son hombres.
El problema es que muchas personas no se dan cuenta que los hombres tienen tejido mamario y que pueden presentar cáncer de seno, según información de la Secretaría de Salud de Tabasco y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo. En ocasiones, las células cancerosas del seno pueden viajar hasta los huesos y crecer ahí. Esta propagación de las células de cáncer a otras partes del cuerpo se denomina metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en el seno.
El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. Por lo tanto, si el cáncer de seno se propaga a los huesos (o a cualquier otro lugar), se sigue llamando cáncer de seno. Solamente se le puede llamar cáncer de hueso al cáncer que se haya originado de las células en los huesos.
TASA DE MORTALIDAD
La tasa mortalidad por cáncer de mama en Tabasco es de 9.29 a 13.64 por cada 100 mil mujeres, por ello las autoridades sanitarias han insistido en decir que el 80% de los casos de cáncer de mama en México y Tabasco son detectados en las etapas más avanzadas, lo que hace que la probabilidad de supervivencia sea menor.
Los datos del organismo federal también muestran que esta enfermedad ataca a menores de edad; en el año 2019 se registró la muerte de una joven de entre 15 y 19 años, al igual que en mujeres de más de 85 años, de las cuales en el periodo del 2015 al 2020, se reportaron 19 muertes.
En cuanto a masculino se refiere, del año 2015 al año 2022, en Tabasco se tiene registrado el fallecimiento de 10 masculinos a causa del cáncer de mama.
En cuanto a número de enfermos se refiere, solo entre el 2019 y lo que va del 2022 se han detectado 466 casos nuevos, de los cuales 444 casos se presentan en mujeres, y 22 en masculinos, con una tendencia al alza en este último sector de la población.
En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
La Secretaría de Salud, señaló que, aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida (alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas, obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, consumo de alcohol mayor, así como el tabaquismo), sí son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN
Sin embargo, el Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), identificó que la pandemia de COVID-19 ocasionó la disminución de las coberturas de detección de cáncer de mama a través de la exploración clínica y de la mastografía de tamizaje y diagnóstico, en las 32 entidades federativas.
INTENSIFICAN ACCIONES
En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica las actividades de PrevenIMSS para detectar de manera oportuna esta enfermedad que aqueja a miles de mujeres de 20 a 59 años y adultas mayores de 60 y más años.
La doctora Ivonne Mejía Rodríguez, Titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades, refirió que durante este mes en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del país, también se brindarán acciones relacionadas con la prevención y detección de enfermedades crónicas y del cáncer cervicouterino.
Subrayó que, como parte de esta campaña nacional del IMSS, se podrá seguir a través de las redes sociales transmisiones en vivo con temáticas de interés social para la prevención y detección temprana del cáncer de mama, lo que permitirá interactuar con expertos y aclarar dudas; además, se publicarán boletines de prensa y cápsulas informativas.
El Seguro Social cuenta con personal de enfermería capacitado para enseñar la Técnica de Autoexploración Mamaria a las mujeres de 20 años y más; y realizar la exploración clínica de mama a partir de los 25 años.
Puntualizó que las mastografías de detección se efectúan en las mujeres de 40 a 69 años, con el fin de identificar lesiones que no son percibidas durante la exploración mamaria.
Recomendó que en caso de detectar algún abultamiento o anormalidad durante la Autoexploración mamaria deben acudir inmediatamente con el médico de la unidad médica.
¿Cómo prevenir?
Para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama es necesario mantener un estilo de vida saludable como. Llevar una alimentación balanceada; evitar el consumo de alcohol y tabaco; practicar ejercicio diariamente y conservar un peso adecuado.
La Secretaría de Salud dice que a partir de los 20 años se debe practicar la autoexploración para conocer si el cuerpo sufre alteraciones.
“Infórmate en fuentes autorizadas sobre los signos y síntomas de la enfermedad, lo que te ayudará a reconocer los focos de alerta que te indiquen cuándo debes consultar a tu médico, para una atención oportuna”, recomienda.
Asimismo, indica que partir de los 40 años es importante también que se realice una mastografía de forma anual, aunque no se tengan síntomas, ya que esta práctica ayuda a disminuir la mortalidad hasta un 21%.
Es recomendable la autoexploración a partir de los 40 años
CASOS NUEVOS
Hombres mujeres total
2019 10 139 149
2020 3 115 118
2022 9 190 199