Comparte IEM charla sobre el yoga, disciplina que fortalece resistencia y fuerza mental

En el inicio de la presente semana, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó el círculo de reflexión “El yoga como activación y relajación física para las mujeres”, impartido por la maestra de yoga Martha Haiddé Rodríguez Gómez, quien está certificada a nivel internacional por la institución Yoga Alliance, con sede en Europa.

Al dar la bienvenida a la capacitación, la directora del instituto, Nelly Vargas Pérez, aseguró que la charla ofrecida por la especialista, forma parte de las acciones que el IEM impulsa para sumar esfuerzos en la prevención de todo tipo de violencia contra mujeres y niñas en Tabasco.

“Los invito a disfrutar de este conversatorio y clase, guiados por profesionales, quienes nos comparten conocimientos vitales para el desarrollo de una sociedad igualitaria. Participa, para que juntas y juntos, trabajemos por una vida libre de violencia”, puntualizó.

La propietaria de Martha Yoga Estudio, ubicado en Nacajuca y que ofrece clases de yoga de manera virtual, la definió como una disciplina en la cual se trabaja a nivel físico, pero también la resistencia y la fuerza a nivel mental.

“Lo que se busca es utilizar las ventajas de la mente. Es saber manejar nuestros pensamientos y emociones”, detalló.

Explicó que el yoga tiene diferentes ramas, como la que ofreció este día, que incluye activación, relajación y técnicas de respiración. Vamos a hacer una práctica muy leve, detalló, pero muy agradable, y lo que necesitamos es que haya una unión entre la respiración y nuestros movimientos.

La también licenciada en Cirugía Dental, señaló que en el yoga se debe estar muy consciente de no lastimar nuestro cuerpo, de no llegar a los límites que nuestro físico tiene. No violentar, que es una parte muy importante del yoga, no hacer violencia hacia otras personas, pero, sobre todo, llevar nuestro cuerpo a lo que únicamente nos permita, apuntó.

Luego de una clase virtual de aproximadamente 40 minutos, en la que mostró distintos ejercicios de relajación y respiración, Rodríguez Gómez pidió a mujeres y adolescentes que no escatimen el tiempo de su salud física y mental, que no dejen como última prioridad la salud de su cuerpo, mente y espíritu.

“Debemos darnos tiempo para conectarnos a nosotras mismas, para conectar nuestro ser y con ese poder guerrero que todas las mujeres tenemos. A mí, el yoga me ayuda a llevar mi cuerpo a un estado de calma, porque es una disciplina muy bonita y agradable, y espero que más mujeres se animen a practicarla”, puntualizó la maestra en yoga.

Según los especialistas, el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Que utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general, y que se desarrolla como una práctica espiritual desde hace miles de años.

Explican que es una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India. El yoga es una de las seis darshanas (doctrinas) ortodoxas del hinduismo.

Enfatizó la meditación y la liberación, siendo su texto principal el Yoga Sutra, que se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Conmemoran ‘legado histórico transformador’

El gobernador Javier May, acompañado de su gabinete, así como mandos militares y representantes de …