Convocan a niños y jóvenes a concurso de dibujo y pintura, sobre el tema del agua

A fin que mediante el dibujo, niños, adolescentes y jóvenes tabasqueños, puedan expresar el valor que tiene el agua en sus casas y su sentir cuando carecen del vital líquido, la Conagua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento CEAS, en coordinación con las secretarías de Cultura y Educación, y Museo Interactivo Papagayo, invitan a participar en el Concurso, “Agua pasa por Mi Casa” ¿Y si no pasa?

En rueda de prensa, para presentar la convocatoria, la Maestra Eloísa Ocampo González, Directora del Museo Interactivo “Papagayo”, mencionó, que todo lo que tiene que ver con la cultura del agua, es de gran importancia, para tomar consciencia sobre la necesidad de su cuidado.

“Yo creo que ante el tema subjetivo: “Agua pasa por mi casa” y como dicen “¿y si no pasa, qué pasa?”, es bien importante, este tipo de concursos, principalmente para niños y jóvenes que son las nuevas generaciones a quienes se les debe inculcar el cuidado del medio ambiente”.

Ocampo González, puntualizó que como Centro Interactivo, siempre están dispuestos a participar con la Conagua y CEAS, y en esta ocasión, mostró su beneplácito, por sumarse a la convocatoria y difundirla, para una mayor participación de los niños.

“El Museo Interactivo Papagayo, siempre estará preocupado por temas de medio ambiente, y todas aquellas acciones que coadyuven a tomar consciencia sobre la importancia de cuidar el agua”.

La Directora del “Papagayo”, destacó la suma de voluntades de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco, de la empresa Orsan, y todos los organismos y dependencias involucradas que hacen el evento más relevante.

Podrán participar niños de 6 a 8 años de edad y de 9 a 12; adolescentes de 13 a 15 años y jóvenes de 16 a 18 años, de los 17 municipios del Estado de Tabasco, en 4 categorías; los trabajos deberán presentarse en cartulina de 32.5 por 50 centímetros (media cartulina blanca), dibujando por un solo lado y se podrán utilizar lápices de color, plumones, crayones de cera, acrílicos, acuarelas, tinta (no oleo), informó Gonzalo Ramón León, Subsecretario de Desarrollo Institucional y Estadística de la CEAS.

Asimismo, precisó que los trabajos se recibirán, del 17 de octubre al 21 de noviembre, en la dirección de la escuela donde estudian, en las oficinas de la secretaría de Educación, en las administraciones municipales del CEAS, en la coordinación de Cultura del Agua y en la Dirección local de la Conagua, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Dijo, que el 30 de noviembre se darán a conocer los ganadores en los principales medios de comunicación y redes sociales institucionales, la premiación será el 2 de diciembre de 2022, en el Museo Interactivo Papagayo. En todas las categorías, los premios serán 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil para el segundo y 1 mil para el tercero.

Wendy Alonso Gámez, enlace de Cultura del Agua, de la Dirección local Tabasco de la Conagua, tras agradecer a quienes hacen posible este proyecto, expuso que el concurso lleva 10 años de realizarse y a raíz de la pandemia del COVID-19, tuvo que suspenderse dos años, pero que ahora se reactiva, con el objetivo de que niños y jóvenes, expresen su sentir, sobre el manejo y uso del agua, en sus hogares.

Manifestó, que a lo largo de estos diez años, los dibujos, han plasmado la preocupación de los menores, sobre el vital líquido y el valor que ellos le dan, porque dijo, que aunque el 35 por ciento del agua de México, pasa por Tabasco y desemboca en el Golfo de México, hay muchos hogares carentes del líquido y por ello, la importancia de hacer consciencia de su cuidado.

En una amplia presentación, mediante graficas proporcionadas por el INEGI, del Censo de Población y Vivienda 2020, indicó que la disponibilidad de agua en los hogares de Tabasco, es alta, en comparación con estados del norte del país.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reanudarán entrega de apoyos de programas del Bienestar: Montiel

Agencias Al participar en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, …