Segunda intervención del secretario de Gobernación en Congreso de Chiapas con motivo de reforma constitucional en materia de seguridad

Palabras del secretario de Gobernación en Congreso de Chiapas con motivo de reforma constitucional en materia de seguridad (Primera parte)

Muy buenos días, tengan todas y todos ustedes, señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas, muchas gracias por estar aquí esta mañana.

Muchas gracias por el esfuerzo y la manera en la que aplica su talento, su preparación, para conducir los destinos del estado de Chiapas.

Nuestro estado, no nada más vecino de quienes somos tabasqueños, sino hermanos, estado de Chiapas es nuestro estado hermano, y pues yo quiero reconocer públicamente a Rutilio Escandón por el trabajo, por la entrega. Es un gobernador de lujo el que tiene Chiapas.

Muchas gracias a las legisladoras, a los legisladores por invitarnos a ser parte de este momento histórico para el país.

Por qué les digo que es un momento histórico, porque el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, nos instruyó a trabajar de distinta manera, a que son nuevos tiempos y es otra manera de hacer política y que el gobierno federal tendría que estar dedicado a la construcción de consensos, de acuerdos, a que hubiese lo que inició hace unos días, un diálogo democrático.

El que hoy un representante del presidente de la República, del gobierno federal esté aquí, en este recinto, en este pleno, pues es un hecho histórico. Nunca antes, en la historia del país se había iniciado o se había hecho trámite de constitucionalidad, si así se le puede llamar a una iniciativa. Los congresos locales forman, junto con el Congreso de la Unión, Cámara de Diputados federales y Cámara de Senadores, lo que conocemos como el Constituyente Permanente.

De tal manera que, si una reforma constitucional para que sea plenamente válida, debe de ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales, en algunos casos, las constituciones locales exigen las dos terceras partes de los integrantes de esas legislaturas locales; en otros, como es el caso de Chiapas, basta con la mayoría simple.

Y en el pasado, pues cuando no existían instrumentos modernos de comunicación, me imagino que hasta palomas mensajeras deben haber usado, para mandar las minutas de reforma constitucional.

Yo recuerdo, eso sí, que cuando fui diputado local, pues ahí estábamos en la oficina de la Junta de Coordinación Política y de repente hablaban y te decían, ahí va un fax con la iniciativa de la reforma, los estamos mandando casi al mismo tiempo a todas las legislaturas.

Y empezaban los del viejo régimen, pues a pelearse por qué congreso lo aprobaba primero. El caso es que en una tarde ya estaba aprobado por toda la mayoría de las legislaturas locales, pero esos eran otros tiempos. Ahora, el presidente nos ha enseñado y nos ha instruido a actuar de distinta manera y por eso, en el caso de Chiapas, pues yo me permití, primero, porque es el jefe político del Estado, con pleno respeto, sí a la división de poderes locales.

Pero el gobernador del estado y en este caso, Rutilio, que es un gran gobernador y que tiene toda la autoridad moral y política, me permití llamarle, comentarle que íbamos a hacer un ejercicio como éste, y me dijo, claro y nosotros vamos a apoyar en todo.

Pero en todo, lo que el Congreso del estado lo solicite y por eso pedimos al presidente de la Junta de Coordinación Política, Melgar, diputado Melgar, que pudiese fijarnos una fecha para presentarnos aquí ante ustedes, ante el pleno y explicar de qué trata la minuta de reforma constitucional que ustedes discutirán y pues yo espero que aprueben en las próximas horas, por eso estamos aquí, porque son distintas, son otros tiempos y son distintas maneras de hacer política.

El presidente y esa es nuestra convicción, nos dice, nos instruye a mantener permanente comunicación con los estados y en este caso con los legisladores locales. Nunca antes había estado, como le dije a un representante del gobierno federal, mucho menos un secretario de Gobernación en este recinto, ante el pleno, presentándoles a ustedes que contiene el contenido de la iniciativa que va a ser sometida a su consideración y a la votación de ustedes.

Seguramente porque así lo comentó la presidenta de la junta directiva, pues será en la próxima sesión en la cual se discuta esta minuta, que básicamente es una reforma al artículo transitorio que da origen a la Guardia Nacional, es el 5º transitorio.

Yo en honor a la verdad, tengo que decirles que esta no es una iniciativa de origen desde el Poder Ejecutivo, esto significa que no es una iniciativa de ley que de inicio la hubiese presentado en ejercicio de sus facultades constitucionales el presidente de la República.

Para hablar con toda sinceridad y a nuestros hermanos pues acostumbramos a hablarles con toda sinceridad. Pues esta iniciativa la presentó una diputada del PRI en esa época, el día dos de septiembre, diputada integrante de la fracción parlamentaria del PRI Yolanda de la Torre, que ahora pidió licencia y es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango.

¿En qué consistía la minuta de origen? ¿La iniciativa de origen, pues una reforma para aumentar el tiempo de permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública?

Ese tiempo de permanencia vencía en marzo del 2024. Y qué bueno que se le ocurrió o que trabajo en la preparación de esa iniciativa la diputada, y que se le ocurrió presentarla en este momento, porque hubiese sido muy complicado que, en 2024, cuando todo el país prácticamente estaría a punto de iniciar el Proceso Electoral Federal que nos llevaría al relevo en la presidencia de la República en junio de 2024.

Pues hubiese sido prácticamente imposible que se hubiese conseguido construir una mayoría constitucional que nos diera los votos en Cámara de diputados y en Cámara de Senadores. Primariamente, la Cámara de diputados, que fue la Cámara de origen, discutieron y aprobaron, con el voto de las dos terceras partes esta iniciativa. Así como les estoy comentando, nada más prorrogando la vigencia en lugar de que terminara el plazo en 2024, va a terminar en marzo del 2028.

Esa minuta, pasó a la Cámara de Senadores, donde había que construir nuevos consensos, se trabajó más menos durante 15 días, varios senadores integrantes de otras fracciones, parlamentarias, pues hicieron la propuesta a los a senadores de Morena, del PT, del Verde y del PES de agregar o hacer algunos añadidos a la minuta, creo que en técnica legislativa y los legisladores y las legisladoras federales que aquí nos acompañan hoy.

Ismael, Mario Llego, Ismael Brito que es su paisano Mario Llergo, que también lo es, Amairany Peña, Andrea Chávez, Zulema (inaudible) que aquí nos acompañan, a quienes agradecemos que hayan apoyado sin ninguna, sin nada que impidiera que hayan apoyado dos veces la votación, y gracias al trabajo de ellos y de 357 compañeros legisladores más, esta reforma es posible.

Entonces en la Cámara de Senadores, se discutió, se hicieron algunos agregados, entre ellos básicamente tres. Primero, hay un párrafo de ese transitorio que dice que, a partir de la reforma constitucional, la Fuerza Armada permanente podrá prestar los servicios de seguridad pública, con su propia organización y con sus medios, esto que significa que constitucionalmente es válido ya, bueno, una vez que sea aprobado por la mayoría de los legisladores, es válida la participación de nuestro ejército, de nuestras fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Pero fueron más allá, porque no nada más le dieron ese matiz constitucional, sino que agregaron como debe de ser regulada, la participación de las fuerzas armadas y establecieron cinco parámetros de medición, que ya habían sido desde luego definidos por la Suprema Corte y que además obligan a que estas tareas lleven dos premisas básicas, el respeto a los derechos humanos como ha sido en esta etapa, porque si algo hay de reconocer es que, para bien, nuestro ejército, nuestras Fuerzas Armadas, esa institución leal al Estado mexicano, que son nuestras Fuerzas Armadas, pues ha actuado con un escrupuloso respeto a los derechos humanos y además se le hizo el añadido que también respetando las tradiciones de nuestros pueblos indígenas. Eso es algo que tampoco se había discutido ni de lo que se había hablado antes.

Ya, y eso esperemos que así sea, por el bien del país, pues ya esa institución, como decíamos, el Ejército mexicano, pues ya actúa de otra manera profesional, ya quedaron atrás las oscuras noches del ’68, del ‘70, los episodios que, aquí en alguna época se vivieron en Chiapas, y yo si digo Chiapas, no digo ‘chapas’.

Ya, o sea, esa oscura noche ya que doy y ahora, pues les comentaba, con el añadido del respeto a nuestras tradiciones indígenas, a las tradiciones de los pueblos originarios, y el actuar de nuestras fuerzas armadas en tareas de seguridad pública debe de ser o debe de contener las siguientes características, que como decía ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió o había definido, debe de ser extraordinaria, debe de ser regulada, debe de ser fiscalizada y debe de ser subordinada y complementaria.

Y para aquellos y aprovecho después de comentarles lo que la Suprema Corte determinó, para decirles que se equivocan y lo digo con todo respeto, aquellos que manejan el discurso de que vamos a la militarización del país o que estamos militarizando el país.

Primero, no hay en este país una fuerza de protección, tan preparada, tan capacitada, tan equipada, tan ordenada como la Guardia Nacional, integrada por elementos del Ejército mexicano y de la Marina Armada de México. Pero ahora ya la Guardia Nacional estará bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esto es, la Secretaría de la Defensa tiene tres ejes fundamentales, uno de ellos, pues es el Ejército mexicano, otro es la Fuerza Aérea Mexicana y el tercero viene a ser ahora, la Guardia Nacional y tan no, es un ejercicio de militarización del país que yo les llamo a la reflexión y les digo, saben ustedes quién es el comandante supremo de nuestras Fuerzas Armadas, pues es un civil, es el presidente de la República.

Quiere decir que la cadena de mando del Ejército mexicano, la toma de decisiones, pues vienen del comandante supremo que siempre, será, un civil, en este caso el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yo quisiera estarles hablando aquí de la poesía de Sabines y de la poesía de Rosario Castellanos, hasta de lo que escribía Eraclio Zepeda, pero pues tengo que concentrarme en hacer mi trabajo.

Ahorita que veníamos le decía yo a Rutilio, imagínate que yo me pusiera ahí en el pleno a declamar ‘Los amorosos’, o que les hablara de la poesía aquella de la luna, que dice que es buena como hipnótico y sedante, y que sirve para aliviar a los que se intoxicaran de filosofía. Y después dice, termina… bueno, no termina, dice: pongo una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieres ver.

Y yo haría una alegoría, pues si lo que todos los mexicanos queremos ver es un país con plena seguridad, con paz, donde nuestros hijos puedan salir sin ningún temor a la calle a jugar en un parque. Donde el ama de casa pueda salir a caminar sin el temor de que la van a asaltar en el camino hacia el mercado o hacia dónde vaya a hacer sus compras. O cuando regresan las mujeres trabajadoras después de una ardua jornada laboral, que no anden con el temor de que las van a asaltar en el microbús o a la bajada.

Y aquí, ahora en Chiapas se respira un aire distinto. Hay un Chiapas seguro, hay un Chiapas mejor. Y eso se debe al trabajo coordinado del gobernador del estado con el gobierno federal.

Aquí hay perfecta coordinación para las tareas de seguridad pública entre nuestras fuerzas armadas, entre la Defensa, entre la Marina, y el gobierno del estado. Las tareas que presta la Secretaría de Seguridad en Chiapas, el trabajo que despliega la Fiscalía General de Justicia del estado, incluso la complementariedad de todo este trabajo profesional para abatir el delito, pues, tiene tres ejes: la seguridad pública, la procuración de justicia y la impartición de justicia.

Y si alguien sabe de impartición de justicia en Chiapas, es Rutilio, que fue prácticamente seis años presidente del Tribunal Superior de Justicia y que ahora como gobernador, pues es respetuoso de la autonomía del poder judicial, pero el poder judicial se complementa con los otros dos ejes.

Luego entonces, pues lo que se quiere construir es una paz duradera en el país. Muchos se burlan cuando hablamos de abrazos y no balazos, pero eso es una hermosa expresión que está diciéndonos todos los días que el presidente de la República no se equivocó cuando dijo que había que ir a buscar las causas y no los efectos.

Por eso hay programas sociales, por eso hay apoyo para los jóvenes, hay becas para los jóvenes, está el programa Sembrando Vida, como nunca hay programas sociales que ayudan a bajar, sobre todo en jóvenes, los índices delincuenciales. Hoy los jóvenes tienen otras oportunidades que no tenían, porque de lo que se trata es que la delincuencia no se lleve a nuestros jóvenes y termine convirtiéndolos en halcones. De lo que se trata es que sean incorporados a una dinámica de atención social, que es lo que nos va a permitir crecer como país.

No quiero extenderme mucho, ya hablé demasiado, terminaría diciéndoles que adicionalmente a esto, pues también se aprobó que haya fiscalización y que haya un trabajo ordenado.

No se aprobó realmente nada nuevo, se regula, porque antes, en la reforma que da origen a la Guardia, los estados y municipios tenían la obligación de presentar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de presentar anualmente un documento, en el cual enumeraran cuáles eran los avances y en qué se estaba consolidando los servicios de seguridad pública estatales o municipales y saben ustedes, solamente hay dos estados, no lo digan, uno de ellos es Chiapas, el otro es Tabasco, pero solamente esos dos estados han presentado.

Son los únicos de los 32 que han presentado al secretariado ejecutivo este reporte y saben que ha sucedido con los estados y municipios que no lo han hecho y qué están violando la Constitución, pues no ha pasado nada, porque no había una regulación, ahora sí ya se regula, se obliga a que el informe sea semestral, a que semestralmente se vaya a ir capacitando paulatinamente a nuestros policías civiles para qué vencido el plazo en el 2028, pueda haber ya un relego operativo y regresen nuestras policías estatales y nuestras policías municipales a garantizar la estabilidad y la paz social.

La tarea es muy fácil, la tarea es a mediano plazo, pero nosotros estamos convencidos que, con la participación desde los presidentes municipales, de los gobernadores, de los legisladores, pero sobre todo de la sociedad esto va a ser posible.

Hay un gobierno federal comprometido, hay gobiernos estatales, como el caso de Chiapas comprometidos en ganar esta batalla. Eso es parte de la buena marcha de los asuntos públicos del país. El país va muy bien en términos económicos, macroeconómicos; hay estabilidad social, estamos dando ahora una batalla como Ejecutivo federal para abatir la inflación, pero en términos generales hay estabilidad social, económica y política. Y eso se debe a la atinada conducción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Está, sin duda, cumpliendo con lo que se comprometió ante ustedes, por qué él es presidente de la República porque el pueblo lo respaldó como nunca en la historia había respaldado a un presidente en este país.

Por eso hoy con ese trabajo, pues tiene una aceptación histórica, más o menos el 70 por ciento de los habitantes de este país apoyan al presidente de la República, y Chiapas, porque ustedes lo saben, que el presidente de la República se siente más chiapaneco que tabasqueño, seguramente está orgulloso (inaudible) presidente.

(Segunda parte)

Antes que nada, muchas gracias a todas, a todos los señores diputados locales que fijaron el posicionamiento de cada una de sus fracciones parlamentarias, respecto a esta minuta.

A mí, no me queda duda de que aquí en Chiapas habrá apoyo total a la Iniciativa de reforma constitucional, pero, sobre todo, apoyo total a la decisión de política pública que, en materia de seguridad, ha tomado el presidente.

No ha sido fácil, en estos prácticamente cuatro años de trabajo, el empezar a generar las condiciones para que en el país haya estabilidad, para que haya seguridad, para que haya paz.

Ahora, ya hay una baja en la incidencia delictiva, ahora el día 20, el próximo jueves, se va a presentar el último informe, y así como lo hay en gran parte del país, pues aquí Chiapas no es la excepción, es de los estados que en lo que va de esta administración, pues se ha podido irle ganando la batalla a la delincuencia, se está recuperando.

Yo, aquí quiero aprovechar para reconocer y para agradecer a las y los diputados federales que representan al pueblo de Chiapas y que votaron a favor de esta Iniciativa. La diputada Patricia Armendáriz, la diputada Adriana Bustamante, Leonor Coutiño, Ismael Brito, José Luis Elorza, Mayra Mendoza, Manuel de Jesús, no, Naja, Narcia, Manuelita Obrador, Blanca Pérez, Adela Ramos, Sonia Rincón, Jorge Sibaja, Alfredo Vázquez, Joaquín Zebadúa, Jorge Llaven, Luis Armando Melgar, Juan Pablo Montes de Oca, Valeria Santiago, Roberto Rubio; del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Yazmín Aguilar y del PT, el diputado Amadeo Espinosa, a todos ellos, pues nuestro reconocimiento al trabajo.

Y por qué mencionó a los diputados federales de Chiapas, pues porque Chiapas es de los pocos estados o de las pocas bancadas que apoyaron unánimemente la reforma institucional. Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, fueron estados donde hubo, sus diputados votaron de manera unánime, para aprobar la reforma constitucional.

Y yo, pues termino diciéndoles, el agradecimiento del presidente de la República, del gobierno federal, nuestro reconocimiento al trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que sabe que cuenta con todo el apoyo del presidente de la República y del gobierno federal.

Vienen tiempos mejores para Chiapas, es y seguirá siendo tiempo del sureste, tiempo de Chiapas ¡Qué viva Chiapas!

Acerca de Jorge Cupido

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