Me precio de que los tabasqueños me conocen y saben bien que no soy una gente de leer discursos, no soy tan instruido en el arte de la oratoria como el ex gobernador Manual Andrade, pero me defiendo (1ra parte)
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, señor gobernador del Estado de Tabasco, Licenciado Carlos Manuel Merino Campos.
Señoras y señores, diputadas y diputados locales del congreso de Tabasco, señor presidente de la mesa directiva, licenciado Emilio Antonio Contreras Martínez Escobar.
Magistrado presidente del tribunal superior de justicia del estado, licenciado Enrique Priego Oropeza, hermano poblano y coordinador de los diputados federales de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, Moisés Ignacio Mier Velasco, muchas gracias por acompañarme.
Me precio de que los tabasqueños me conocen y saben bien que no soy una gente de leer discursos, no soy tan instruido en el arte de la oratoria como el ex gobernador Manual Andrade, pero me defiendo.
Y hoy no podía ser la excepción, ahora que veníamos en el avión, pues venía yo pensando, ¿qué iba a decirles? Y creo que nunca como hoy para mí o al menos hoy apenas entendí lo que significa aquella expresión de “origen es destino” y había una tormenta sobre Tabasco y particularmente sobre Villahermosa.
Y yo sé que o me extrañan o ya están aburridos de tanto que citaba yo a Pellicer, pero igual hoy más que nunca, si es agua de Tabasco vengo, agua de Tabasco voy. Dice, ‘agua de Tabasco vengo, agua de Tabasco voy, de agua hermosa es mi abolengo; y es por eso que aquí estoy, dichoso con lo que soy.’
Muchas gracias de verdad por acompañarnos, es para mí un honor, cumplir una instrucción del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Me dijo, Nacho es testigo, la hace como 15 días, la noche aquella que Nacho fue a comentarle que había sido aprobada la reforma constitucional y se los voy a decir en lenguaje tabasqueño, pues ahora ‘hay que cacarear el huevo’, hay que hacer las cosas de distinta manera y, ¿por qué de distinta manera? Pues porque lo que hoy estamos haciendo es un ejercicio inédito en la vida política del país.
La costumbre y aquí hay algunos que ya fueron legisladores locales, esta Casilda, está Rafael Elías, está Emilio, está Jesús Selván, David Gómez Cerino que, bueno, Soraya es la primera vez que es diputada local, Katia ya también fue diputada, perdón Katia.
Saben, pero es que se van a ofender por lo que les voy a decir, pero es cierto, pues en los tiempos de aquel viejo régimen que afortunadamente ya se fue de este país, pues eran otras las costumbres y más tardaba en aprobarse una iniciativa presidencial de reforma constitucional, ni siquiera se tomaban la molestia de esperar el documento, les llamaban y les decían “ahí va ya la reforma constitucional” y se peleaban los congresos locales por ver quien la aprobaba primero.
Sesionaban hasta de madrugada y ahora las cosas son distintas, por eso el presidente nos dijo ‘tienes que ir a los ingresos estatales, tienes que darles a los congresos estatales el reconocimiento que tantas veces se les ha regateado’.
Congresos locales son parte del Constituyente Permanente, son eje fundamental de la vida democrática de este país, porque nos guste o no, representan al pueblo de las entidades, a ustedes les eligió el pueblo.
Y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice, que el proceso legislativo de reforma constitucional pasa primero por la Cámara de origen, que a veces es diputados o a veces es senadores.
Una vez que se aprueba en la Cámara de origen, pasa a la Cámara revisora, también a la inversa, en este caso la Cámara de origen fue la Cámara de Diputados federales, la Cámara revisora fue el Senado de la República que regresó la minuta con observaciones y diputados volvieron a discutir y a aprobar ahora sí la reforma constitucional. Pero sin ustedes, sin el voto mayoritario de los congresos locales, pues sería imposible que esta reforma constitucional viera la luz.
Por eso estoy aquí, porque este es un presidente que escucha, es un presidente que reconoce el valor de quienes nos representan en los estados. Yo sé, que muchos pensarán, pues éste no nos va a convencer de votar, nada más por eso que nos dice, nos está dando coba, pero se los decimos con toda sinceridad.
Esta es posiblemente, la reforma constitucional más compleja de los últimos dos años y aprovechando que está Nacho Mier y cómo mi pecho no es bodega, pues yo les voy a platicar cuál es la historia de esa iniciativa de reforma constitucional.
Pero antes, les quiero compartir una anécdota que también, ya hice pública en la Cámara federal y que el presidente la escuchó un día y me dijo, iba yo al Congreso, y me dijo, platícaselos a los diputados.
Y esta mañana, estábamos en Ciudad Victoria y cuando terminamos la reunión de Seguridad, me dice, vas a Villahermosa siempre, le digo sí, pues sí voy, a ver si nos deja el tiempo porque está lloviendo.
Me dice, platícales a los paisanos la historia de la niña constitucionalista y va más o menos así:
Estábamos comiendo en un restaurante en la Ciudad de México y cuando salíamos, que por cierto la voy a complementar, del lado derecho del restaurante una señora no se atrevió a gritar, pero sí lo dijo para que yo lo escuchara, dijo, abajo la 4T. Yo, como buen tabasqueño, saben que escucho lo que me conviene y lo que no, no lo escucho.
Y llovía, así como ahorita, entonces yo me detuve a esperar que pasara la lluvia, pero al lado, cuando estábamos sentados había una señora con su niña, que estaba precisamente a la salida del restaurante.
La niña veía la lluvia y entonces la mamá me dice, oiga, yo a ustedes sí les apoyo y ustedes tienen que hacer algo importantísimo.
Dígame señora.
Tiene que ayudar a que nuestros militares participen en tareas de seguridad pública.
Y le digo, sí señora, en eso estamos, precisamente se va a votar mañana.
Y me dice, tiene unos minutos y le platico.
Sí señora, no me puedo salir pues si está lloviendo y no traigo ni siquiera un paraguas.
Y me dice, mire yo soy de un lugar muy distinto al de donde vienen usted y el presidente, soy del norte, soy del desierto, soy de Chihuahua, me dice, y allá hemos sufrido por la violencia y los únicos que han estado allí para ayudar a los ciudadanos, pues son los militares.
Y me dice, entonces por favor no le regatee nada a nuestro Ejército.
No, señora, pues lo vamos a hacer y que me volteó y le digo a la niña, oye hija, tendría 11 o 12 años, y tú qué piensas, de eso que dice tu mamá.
Y me dice la muchachita, pues que tienes razón.
Le digo, pero, cómo por quién tiene razón.
Y me dice, porque así no quiero yo, dice.
Miren, nada más, cómo es, desde la inocencia de una niña, el reflejo de lo que la sociedad está pensando.
Hoy, la tarea de nuestras fuerzas armadas, es apoyar por más del 82 por ciento de los mexicanos, por eso, aquella mañana de septiembre, perdón, de agosto, el último día de agosto, me hablan el diputado Ignacio Mier y me dice, ‘oye, no te han visto nuestros amigos’.
Yo me quedé pensando, pues a qué amigos se refería, no, le digo ¿cuáles amigos Nacho?
Nuestros amigos, me dicen.
Le digo, ah, ya sé, pues no, no los veo desde que nos discutimos una noche por la reforma de abril que, discutimos, por la reforma eléctrica.
Y me dice, es que tengo que hablar contigo y pasó a verme a la oficina.
Qué pasó Nacho, me dice, ‘oye y porque no pensamos en la posibilidad de construir un acuerdo político’.
Haber Nacho, pues platícame cómo es eso, qué cosa es un acuerdo político para ti, o para tus amigos.
Y me dice, mira.
Nacho, ¿y esto qué es?
Es una iniciativa de reforma constitucional.
Entonces empecé a verlo y le digo, y esto qué, está firmada por una diputada del PRO, Yolanda de la Torre, que hoy, por cierto, es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Durango y es una mexicana con una carrera legislativa amplia, a mí, tuve la fortuna de coincidir con ella en la Cámara de Diputados federal y después como senadora de la República.
Le digo, pero a ver, Nacho, explícame qué cosa es.
No, me dice, mira, están proponiendo, los legisladores y el dirigente del PRI, que ellos quieren presentar esta iniciativa mediante la cual, se aumenta la vigencia del plazo para que las fuerzas armadas, presten los servicios de seguridad pública por todo el país.
Y así como ahorita, pues yo me sonreí, y le digo, pues está bueno Nacho, y si quieren o nada más te están cuenteando.
Y me dicen, no, si quieren.
Yo recuerdo que fui a ver al ciudadano, así decimos, ¿no? Y le digo, oiga, qué cree que me dijo Nacho Mier.
No, pues no sé, me dice.
Que si porque no construimos la reforma constitucional de lo de la Guardia Nacional.
Nosotros habíamos presentado una iniciativa de reforma a la Ley Secundaria que ya había sido aprobada, porque sabíamos que en ese momento pues no teníamos posibilidades de construir una mayoría constitucional que la integran las dos terceras partes del Congreso.
Como decimos aquí, pues estaban a machados con que no podía ser y entonces le platiqué, y le digo.
Y a ver, explícame.
Ya le dije, miré, pasar la vigencia que termina en marzo del 2024, pasarla a 2028.
Y me dice, pues ahí ve lo tú, haz lo que tú consideres, lo que tú consideres dile a Nacho y lo apruebas y le dices que para adelante.
La tarde siguiente, me tocó, tuve el alto honor de ir a entregar el informe del presidente de la República y saludé, entramos y saludé del lado derecho a las bancadas, bueno, a no todos, porque no se puede a todos.
A las bancadas del Verde, del PT, y de Morena, y cuando estaba yo saludando a Leonel Godoy, una voz que no identificó, me dice, ¿y no vas a saludar a Alito que está ahí? y entonces, pues si lo cortés no quita lo valiente fui y salude a Alito, en cuánto todos los mal pensados, pensaban que yo le había ido a proponer cosas indebidas, pues en realidad yo lo que hice fue saludarlo y vacilarlo y decirle al oído que ahí venía atrás su ex amigo el güero Velasco y que no lo anduviera exhibiendo con las grabaciones.
Pero ya saben que los malpensados, que nunca faltan, pues inventaron toda una serie de historias alejadas de la realidad. Lo cierto es que pudimos construir un acuerdo político con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional básicamente, y el día de hoy pues tenemos aprobada en las Cámaras de diputados y de senadores la reforma constitucional, y eso se debe, y yo aquí aprovecho nuevamente, para reconocerle a Ignacio Mier, como diputado federal y presidente de la Junta de Coordinación Política, al trabajo profesional que realizó al frente.
Y se debe, muchas gracias Nacho, y aquí pues en su tierra también se los digo, que se debe al trabajo, a la participación, a la defensa qué hicieron nuestras compañeras diputadas federales Janicie Contreras, Karla Ravelo, Lorena Méndez Denis, y no se podían quedar atrás nuestros compañeros diputados federales Mario Llergo, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Óscar Cantón Zetina y Manuel Rodríguez González, muchas gracias, de verdad a todos y a cada uno de ustedes.
Y hoy aquí nos acompañan también, varios diputados federales, la diputada federal por Sonora y presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Amairany Peña, muchas gracias diputada, la diputada federal por Chihuahua y vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Andrea Chávez y nuestro hermano chiapaneco, diputado federal, Ismael Brito Mazariegos, muchas gracias por estar aquí.
Van a decir que vine y que no les expliqué a los diputados en qué consiste la reforma, que nada más fue puro rollo, pero imagínense ustedes si no cuesta trabajo dirigirme a todos y cada uno de ustedes, pero bueno vamos a proceder.
Bueno terminó la anécdota, una vez que se aprobó en la Cámara de Diputados, pues teníamos que ir a construir, lo cual estaba más difícil, porque hay familias en las cuales hay diferencias, no las del grupo mayoritario, sino otras, que querían ser compañeros de viaje, pero no querían, y entonces pues fuimos a la Cámara de Senadores necesitábamos 11 votos, más allá de la mayoría simple para tener la reforma constitucional.
Se dictaminó en comisiones, y bajó al pleno. Eran como las 10:00 de la mañana cuando me habla una gente y me dice, oiga, no se le vaya a ocurrir votar eso porque ya se les rajaron unos.
Y fui, porque a mí sí me gusta ir a hacer las cosas personalmente, fui a la Cámara de Senadores y empezamos a hablar con los legisladores, y había uno y le digo, ¿qué pasó, vas a querer o no vas a querer?
Y me dice, ya no quiero, me dice, ya no le voy a apoyar.
Y con otro que estaba enfermo, y que regresó del hospital y que lo contábamos como ausencia, pues hubo que tomar la decisión. Si dejábamos correr la sesión en que se votara, o se regresaba a comisiones. Le dije a Ricardo Monreal y a Armenta, que presidía la mesa, pues denme chance, voy a hacer una consulta, entonces llego, pues fíjese que tenemos esto.
¿Qué vas a hacer?
Pues estamos pensando que regrese a comisiones.
¿Y por qué no se vota?
Pues porque nos va a hacer falta un voto.
Y me dice, a ver, que la voten en contra, nada más que anuncia. Si la votan en contra, ¿qué pasa?
Le dijo, la regresan a comisiones.
Pues que la voten en contra. Nada más que anuncia, que vamos a hacer una consulta popular y que la gente nos diga sí vamos o no vamos a apoyar a la Guardia Nacional.
Regresé al Senado y entonces nos dimos cuenta que habían modificado la Ley Orgánica y que no regresaba a comisiones, sino que se rechazaba a la Cámara de origen y se tenía que presentar hasta el siguiente periodo legislativo.
Entonces, ahí tomamos la decisión de regresarla a comisiones y esa misma tarde se nos acercaron otra vez senadores del PRI a hacerme la propuesta, de que, si iban con algunas observaciones, con algunas adendas, así se llaman, ¿no Nacho? Una adenda, que podía ser posible que transitara la reforma constitucional.
Y me dieron un borrador, a ver qué te parece.
Yo le digo, pues esto sí, esto sí, esto no. Ya cuando me iba, me alcanzó un legislador, un senador del PRD me dice oye, necesito hablar contigo secretario.
Dime.
Pues sí nosotros también queremos que la Guardia Nacional esté ayudando, que las fuerzas armadas presten, pero pues escúchanos. Y empezamos a trabajar, y sí pudimos coincidir en las adendas, entonces ya no nos faltaba un voto, sino que cuando se bajó a votación, pues nos sobraban dos.
Y el documento, pues, que regresó a la Cámara de Diputados, era un documento ya perfeccionado. Sí reconoce que se amplía una vigencia del plazo, que eso es lo mejor, porque imagínense ustedes lo que hubiese significado en marzo del 2024, cuando todos ustedes ya iban a andar en plenas campañas electorales, lo que hubiese significado para el país que en ese momento hubiésemos puesto a la mesa de discusión sí era o no constitucional la tarea de las fuerzas armadas.
Y más aquí, en Tabasco, ya me imagino como se hubiesen puesto las cosas, pero bueno, y en adición a eso el decreto contiene cosas que parecen simples, pero que no lo son. Define en qué términos las fuerzas armadas deben de participar en las tareas de seguridad pública en los estados y lo define en términos de lo que la Suprema Corte de Justicia ya había señalado con anterioridad y entonces, si ustedes y la mayoría de los Congresos locales lo aprueban, pues nuestras fuerzas armadas podrán prestar las tareas de seguridad pública en todo el país de manera extraordinaria, de manera regulada, de manera fiscalizada y de manera subordinada y complementaria.
Pero cuando se construyen acuerdos políticos que se reflejan en leyes, pues a veces uno en la discusión no alcanza a entender todo lo que estamos plasmando en el papel, y entre las cosas que sugirieron los senadores y que los diputados tuvieron a bien revisar y aprobar, hay un párrafo que dice, ‘la fuerza armada permanente realizará las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución’.
¿Y saben qué significa este párrafo? Quienes saben de proceso legislativo y que le conocen al entramado jurídico, pues entenderán que en derecho se usa lo implícito y lo explícito, pues este es un reconocimiento implícito, de que las fuerzas armadas participando en tareas de seguridad pública no significan, como han dicho algunos trasnochados, la militarización del país.
Significa, porque además se complementa con una reforma que ya se había hecho en el sentido de que la Secretaría de la Defensa Nacional, pues tiene tres, digamos tres organismos, uno es el Ejército mexicano, otro es la Fuerza Aérea y el tercero es la Guardia Nacional y cuando en la Constitución los legisladores plasman este párrafo, nos están diciendo, pues organícense con sus propios medios y en términos de lo que tienen organizado.
Luego entonces, pues ya se va a acabar ese anacrónico discurso de la militarización, pero además yo hago aquí otra reflexión, a lo mejor me equivoco porque no soy tan bueno para leer la historia, pero no, no fue Lázaro Cárdenas el último militar que fue presidente de la República fue Ávila Camacho, que sustituyó a Lázaro Cárdenas.
Y de ahí en fuera, hemos tenido puro presidente civil, pero la diferencia con otras partes del mundo es que nosotros tenemos unas fuerzas armadas leales e institucionales que han dejado atrás las oscuras noches del ‘68 del ‘70, donde fueron utilizados, sobre todo para reprimir al pueblo.
En Chihuahua se utilizó al Ejército mexicano para reprimir a la gente y en Guerrero, en Chiapas, en Yucatán, en Veracruz, en Xalapa, aquí incluso en Tabasco, en menor medida en el ‘68, ya no hablemos de la Ciudad de México, del Estado de México, de Jalisco, de Nuevo León.
Pero afortunadamente los mexicanos ya dejamos en el olvido esa parte negra de la historia, y hoy hay un ejército capacitado, unas fuerzas armadas capacitadas, equipadas, profesionales y como dice la Constitución en esta reforma, protectoras de los derechos humanos y de los derechos y costumbres de nuestros pueblos indígenas, de nuestros pueblos originarios.
Pero además de eso no puede haber militarización en este país, cuando quien toma las decisiones que tiene el mando de nuestras fuerzas armadas, el comandante supremo de las fuerzas armadas, del Ejército y de la Marina en este país es un civil, y para gracia de los tabasqueños, pues es paisano de nosotros y es un hombre con una sensibilidad social que sería incapaz de girar la instrucción, de reprimir al pueblo.
Contrario, él, nos ha costado a veces hasta cuando se tienen que tomar decisiones, desbloquear una caseta o un camino, porque él siempre antepone, primero el respeto a los mexicanos, el respeto a la libre expresión y a la libre manifestación de las ideas, y entonces pues, además, Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de ir a combatir el mal.
Buscando las causas que le dieron origen a ese mal, por eso es abrazos y no balazos, porque es la reconciliación de todos los mexicanos, porque es el respeto que nos debemos unos a otros y porque en este país va a prevalecer, seguramente, por muchos años el mando civil, respecto de nuestras fuerzas armadas, que repito son legales e institucionales y yo podría pasarme toda la tarde aquí hablándoles, del contenido de la iniciativa de que sí sé (inaudible), bueno, sí lo voy a platicar, porque miren.
Nos dicen, ah, pero si eso que están poniendo de que le van a dar recursos a los estados y a los municipios y que tienen que informar cada año, en que van a usar el dinero, eso ya estaba en el 7º transitorio.
Y les digo, cómo se entiende que ustedes, no alcanzan a comprender lo que significa transformar este país, asumo lo que voy a confesar, efectivamente, en el 2019 se plasmó en un 7º transitorio del decreto, la obligación, de que los estados y los municipios debían de presentar un informe anual al secretariado ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública,
En la que, tendrían que, válgase la redundancia, informar de lo que estaban haciendo para capacitar y para equipar a las policías estatales o municipales y que paulatinamente, hacia marzo de 2024 pues que, las fuerzas armadas fueran regresando, a sus cuarteles, a las bases militares.
Saben ustedes, al día de hoy, por eso yo también admito mi culpa, cuántos gobernadores y cuántos presidentes municipales han presentado el dichoso informe, ¡ninguno!
Pues ahí hay 32 gobernadores y 2547 presidentes municipales que están abiertamente violando la Constitución y por eso ahora los senadores y los diputados impusieron la obligación de que fuera, un reporte semestral, que hubiese un cronograma de actividades y que derivado de ello haya un fondo.
Que todavía estamos viendo la manera en la que se vaya administrar para ir dándole recursos a los estados y a los municipios para que previa evaluación, ellos puedan ir capacitando y equipando a los cuerpos policiacos, y entonces sí podría darse ya el regreso o la consolidación, paulatina de la policía civil como dice la Constitución, y los militares, los integrantes de las fuerzas armadas tendrían que regresar a sus cuarteles. Al día de hoy, también, pues nuestra realidad es otra y es tristísima.
Ya sé que se molestaron algunos gobernadores, pero los tabasqueños así somos, hablamos con franqueza, hay estados donde la criminalidad pues ha sentado sus reales, voy a empezar por el revés, porque me dijeron, hay porque no señalas a los de Morena que están carcomidos por la violencia, pues no llega a tanto, pero sí tenemos, desde luego Zacatecas, Michoacán, donde, por cierto, en Michoacán se está restableciendo ya la paz.
De tal manera que, en Aguililla, Michoacán, donde no había policía y no se podía entrar, ya hoy se respira otro ambiente, ya hay actividades normales. Y así como esos, hemos ido recuperando los municipios de Michoacán, de los cuales, 43 municipios, no tenían policía municipal. Quienes habían llegado al cargo se les hizo fácil, pues pactar y entregar los cuerpos policiacos, hasta las direcciones de reglamento, bueno, entregaban hasta las direcciones de obras, a cargo de que les financiaran campañas.
Y es triste, por ejemplo, lamentable, como en Nuevo León, el gobernador, porque se lo voy a decir con todas sus palabras, actúa con hipocresía y con egoísmo, saben ustedes, ¿cuántos elementos de policía estatal hay en Monterrey y la zona metropolitana? Ahí se llama fuerza civil, hay mil 287 policías que en realidad no prestan servicios de seguridad pública.
Porque lo que hacen, es que, así como en todas partes del país hay una policía bancaria e industrial o bancaria, lo que hacen es prestar vigilancia, prestar servicios de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de supertiendas de conveniencia, a gasolineras.
Y entonces al señor gobernador se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio, y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional. Y hoy hay desplegados entre elementos de la Guardia Nacional y elementos del Ejército mexicano ocho mil 320 elementos, pero así está Chihuahua.
Chihuahua tiene igual, creo que mil 100 policías estatales y tiene seis mil elementos de la Guardia Nacional ayudando a generar condiciones de seguridad pública, y ya no hablemos de Jalisco, donde el clásico, que estaba en España, publicó un tuit.
A raíz de una masacre, bueno, de un enfrentamiento en Zapopan, ‘¡ay!, gracias a nuestros militares, se evitó una masacre’, pero no son capaces de actuar con generosidad y apoyar una reforma como ésta. Hay estados, Guanajuato es uno de ellos, para que se den una idea, Irapuato, que es uno de los municipios más importantes de Guanajuato, hace algunos días se dio una matanza, mataron creo que a dos o a tres, según el establecimiento mercantil.
Y con tareas de inteligencia, pues se pudo comprobar que la policía municipal era parte de las bandas criminales y allá va otra vez la Guardia Nacional a desarmar a las policías municipales y a tomar el mando, o a cargar con las tareas de seguridad pública y a restablecer el orden, y no es, como dicen otros, ¿un asunto de dinero?
Porque también te dicen, es que ‘acabaron con los fondos para la seguridad pública’, pues no es un asunto de dinero, muchos de ustedes saben o comparten esa máxima que dice, ‘que raíz de todos los males es el amor al dinero’.
Y ahí, el gobernador de Guanajuato se precia de tener un C25, no sé cómo se llame, de los más avanzados del mundo. Le costó 12 mil 500 millones de pesos, pero cuando llegas y le dices “a ver, mataron a 12, necesitamos ver las cámaras de video-vigilancia”, te dice “no, es que no, no tenemos cámaras de video-vigilancia en toda la ciudad”.
Otro gobernador, hubo un incidente y me dice, “pues mira líder, la verdad es que se borró, no aparece ninguna grabación”. Pues así cómo se puede, no es asunto de dinero, eso es un asunto de inteligencia, de servir buscando, haciendo el bien a la sociedad.
Pues ustedes saben, y los que son originarios de Cárdenas… ¿saben ustedes que Tabasco, en el 2018 ocupaba, yo dije que el primero, pero no es cierto, ocupaba el segundo lugar en secuestros a nivel nacional? ¿Y qué Cárdenas durante cinco años fue el municipio número uno en secuestros a nivel nacional? Y aquí hay dos, tres legisladores de Cárdenas que no me van a dejar mentir, porque algunos de ellos tuvieron hasta que irse con sus familias. La gente migró de Cárdenas y era un pueblo abandonado.
Y cuando yo tuve la fortuna, gracias a ustedes, de ser gobernador, pues tomamos la decisión de entrada, de trabajar muy coordinados con nuestras fuerzas armadas. Aquí está el almirante Barradas que un tiempo estuvo, ahora ya regresó, pero estuvo al mando de la zona naval, y le consta que nos dividimos el estado, y que en las costas nos ayudaban los marinos y en la parte terrestre nos ayudaba el ejército. Y que hubo una tarea, un trabajo de inteligencia casi quirúrgico, y al día de hoy, pues Cárdenas ya ni siquiera está entre los 50 municipios más violentos del país. Ya no hay secuestros y Tabasco, si mal no recuerdo, está en el lugar, creo que 24 en incidencia nacional.
Y ayer que estábamos en Chiapas, y lo voy a platicar porque Ismael, que iba con nosotros en la camioneta, no me dejará mentir. Les explicaba yo.
Porque me dice, “oye, ¿cómo es eso?, si a ti te acusan de una famosa ley garrote.
Y ahora, para que lo escuché Peralta, que es el que más habla de eso. Y ahora me puse a explicar que no es ninguna ley garrote, pues eso es fantasía de los que no nos quieren.
Tabasco… había un delito, un tipo de extorsión que ni siquiera estaba tipificado. Y tú tenías una constructora, prestara o no servicios a Petróleos Mexicanos, e iban seudo sindicatos y te bloqueaban la entrada a esas instalaciones. Y llegaba un seudo líder y te decía: “pues aquí son 100 mil pesos o no vas a poder pasar”, o te decían “son 100 mil pesos, pero tienes la obligación de darle trabajo a estos diez”. Oye, ¿pero en qué los voy a emplear si no saben hacer nada? “No les de trabajo de nada, pero dales trabajo”.
Era una modalidad muy fina de extorsión. Aquí hay varios que fueron a verme con ese tema. Y según el sapo, pues era la pedrada, era la tarifa. Ponían un hilito a la entrada de las empresas o de las instalaciones petroleras y se dedicaban a eso. De eso vivían.
Y entonces, pues un buen día, tomamos la decisión de que eso tenía que acabarse. Y promovimos en la anterior legislatura una reforma al Código Penal para tipificar esa modalidad de extorsión. Y no nos las inventamos, nada más que como a nosotros no nos quieren, nos dicen que se llama ley garrote, pero es una calca de la del estado de México o la de Oaxaca. Y eso nos permitió también, recuperar la libertad de que las empresas pudieran trabajar donde quisieran, cumpliendo así con todos los requisitos de ley.
Y al día de hoy, yo les puedo decir que no existe ya esa modalidad de extorsión y cuando se trata, y por eso, cuando me dicen que yo reprimí y que garrotee a la gente, me da risa, si lo más importante es servirle a la gente. Aquí está Raúl Ojeda, creo que todavía está por allá, él sabe que el primer desbloqueo fue en el pozo Cibix, el segundo fue en una empresa a la que Raúl me llamó y me dice, oye los están asfixiando. Eso fue en un lapso de tres días y ese fue el último.
No sé ahora, pero yo creo que están igual, pues fue el último donde pudimos actuar y combatir esa modalidad de extorsión.
Entonces, sí se puede trabajar de otra manera, pues esa es la obligación del gobernante. Ya voy a dejar de hablar, porque me van a decir que ya parece informe de Gobierno y yo prometí, esto porque es una excepción, casi no vengo aquí, yo me gustaría estar aquí, casi no puedo venir.
Pero también, no lo hago porque, pues uno debe de entender los tiempos que se viven y hoy, y yo aquí se los pido, que no le regateemos el apoyo al gobernador del Estado. Son los tiempos, es, ustedes que me conocen, sabrán que Merino es tan expresivo como lo soy yo, pero no es fácil asumir la responsabilidad de gobernar un estado como Tabasco que necesita, pues del apoyo de todos.
Y termino diciéndoles a todos y a cada uno de los legisladores, del color que sean, el país les necesita a todos, necesita de todos, necesitamos que estemos unidos solamente así, solamente así vamos a seguir ganando esas y muchas batallas. Los tabasqueños debemos de valorar lo que significa tener al presidente transformador de este país y que sea originario de esta tierra, paisano de todos nosotros.
Por eso yo estoy seguro que nos van a apoyar, ahora hay siempre, porque tenemos entre todos que seguir construyendo un mejor Tabasco, pero además se los digo con toda franqueza, vamos a seguir engrandeciendo al sureste.
Muchas gracias a todas y a todos ustedes.
Palabras segunda intervención del secretario de Gobernación, reunión de trabajo con legisladoras y legisladores en el Estado de Tabasco
Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández (AALH): ¿presidente, seguro que ya me toca o…?
Nuevamente, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes.
Miren, la política es un arte y es un arte, pues por ser una invención, una creación humana que, en algún momento, pues requiere también de la ciencia. Es el arte de construir, de intentar convencer, convencer y seguir convenciendo.
Es el arte de, a veces ceder en lo particular, para construir es lo más importante que es lo general. Por eso, pues yo les digo aquí que nosotros vamos a seguir trabajando en ello, porque lo que importa es construir un mejor país y para ello, pues los dueños del futuro somos nosotros.
¿Por qué lo digo así? Conozco muy bien a la diputada Casilda Ruiz Agustín, pues fue nuestra compañera de viaje en este movimiento, la diferencia es que nosotros seguimos luchando por la transformación del país y admitimos que cuando se hace política y se lucha por transformar el país, llega un momento que ese movimiento llega a lo que conocemos como el ejercicio del poder.
Y la inteligencia y la pasión de un gobernante radica en que, a veces hay que rectificar el camino, hay que saber asumir decisiones y echarse para adelante, pues si tiene uno la responsabilidad de seguir engrandeciendo al pueblo de México.
Yo –y se lo digo con todo respeto–, pues no voy a dejar de hacer mi tarea, lo que me corresponde, aunque a algunos pues no les guste. Si no lo hiciéramos, pues nos dirían: “ah, y por qué, son como antes, por qué nos lo mandaron por fax o nos llamaron por teléfono”.
Son tiempos distintos y la Cuarta Transformación significa escucharnos todos, intentar que todos vayamos construyendo a nuestro país.
Entonces, pues no nada más voy a, y se lo digo con todo respeto, hacerle caso, ¿cómo me dijo? Que suspenda su gira por el país de socialización o no sé qué palabra utilizó. No, no se preocupe y no corra prisa, los tiempos electorales ya vendrán, y entonces ya veremos que nos tiene, pues preparado el destino, ahorita son otros tiempos.
Mire, le voy a decir algo, todavía nos va a alcanzar la vida a usted y a mí, voy a regresar, yo creo a venir a socializar la reforma electoral que este país necesita, y en un descuido, si Nacho se ponen las pilas, pues también la reforma eléctrica.
De todas maneras, yo le agradezco sus palabras, le reitero mi afecto, mi consideración en lo personal que usted sabe que esa no tiene, no está sujeta a duda y que es de ida y vuelta. Y lamento, pues que, en este momento decisivo para la historia del país, usted ya no, así lo decidió, ya no acompañe a este movimiento. No se preocupe, puede haber rectificación cuando se piensa en el bien del país.
Agradezco a los diputados del Verde, al diputado Vélez, que haya aquí manifestado la suma a esta iniciativa. Agradezco la deferencia y las palabras de la diputada Nayeli.
Y escuché atentamente al diputado Peralta. No se preocupe, diputado Peralta, nuestro Ejército mexicano, nuestras Fuerzas Armadas –y aquí está el almirante Barrada que lo sabe–, pues ya la Marina y el Ejército ya están ayudando en las comunidades de Comalcalco, de Paraíso, de Cárdenas y de Huimanguillo.
Y no estoy, le voy a dar dos noticias, bueno tres. No estoy yo para decírselo, ni usted para escucharlo, pero hoy en la mañana se dio, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas dio la instrucción para ir a apoyar a nuestros hermanos de Pichucalco, que están prácticamente incomunicados en las comunidades.
Y aquí yo le agradezco al gobernador Merino, porque hasta por un asunto de solidaridad y logística, hace un rato cuando veníamos caminando me dijo: “ya dispusimos y ya me coordiné con el Ejército mexicano, y vamos a llevar ayuda alimentaria desde aquí, desde Tabasco, y vamos los gobiernos de Tabasco y Chiapas ayudar a trabajar en la reconstrucción”.
Se cayeron seis puentes que tienen incomunicados. Ya está otra vez nuestro leal y patriota Ejército mexicano, ya están nuestros marinos y personal civil trabajando para la reconstrucción de esos puentes. Por aquí saludé a don Luis Molina, por cierto, que siempre que se cae un puente en Tabasco, ahí está (inaudible).
Mire, no se apure, diputado Peralta. Mañana temprano, cuando termine la reunión de seguridad, le comento al presidente de su inquietud. Sí le digo, pues que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Y le voy a dar una última noticia, no debiera porque no corresponde a mí, corresponde a una tarea de la Fiscalía General de la República, pero hoy en la mañana precisamente nos pidieron una coadyuvancia, y para que usted esté tranquilo, la Fiscalía General de la República tomó la decisión y ya la consultó con la Fiscalía General del Estado, y va a atraer la investigación por el caso del atentado, del lamentable atentado que puso en peligro su vida hace algunos años allí en Comalcalco.
Estamos a su disposición y vamos a pedirle, vamos a estar pendientes, con el respeto a la autonomía, de que finalmente se esclarezca ese lamentable suceso.
Y, pues ya me voy a ir porque yo sé que hoy es un día histórico para Tabasco, para este congreso de manera muy especial. Les quiero felicitar porque sé que van a, en unos momentos más, a discutir algo que sí es histórico para la vida social y para la vida política de Tabasco.
Tabasco siempre ha sido tierra de libertades, de liberales, pues vamos a rendir homenaje a uno de nuestros próceres, a Tomás Garrido Canabal, y sé que hoy Tabasco formará parte de esa vanguardia. Y después sé que discutirán y aprobarán, yo no tengo ninguna duda, la minuta constitucional.
Muchas gracias de verdad a todas y a cada uno de ustedes por su paciencia.
Termino diciéndoles, a lo mejor para la diputada Casilda, pero para todos. Llegarán las cosas cuando tengan que llegar, ahora, pues sigamos coadyuvando en la tarea de transformación.
Sigamos acompañando al presidente de la República, el primer tabasqueño en ser presidente de la República, y vamos a apoyarlo con todo los tabasqueños.
Disfrutemos de esta tarde de lluvia. Decía Silvio Rodríguez que la lluvia cuando escampa se parece a nuestra esperanza, y Tabasco sigue viviendo, y va a consolidar esa esperanza. Muchas gracias a todas y a todos ustedes.