Inaugura Guadalupe Castro de Merino, Semana M, Mujeres Inspirando Mujeres

Al poner en marcha el foro Semana M, Mujeres Inspirando Mujeres, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, destacó que las actividades que se realizarán durante toda la semana tienen como denominador común, impulsar el potencial de las mujeres, su fortaleza, autonomía y liderazgo.

“Hemos preparado con mucho cariño estas actividades para contribuir al crecimiento de la mujer y dignificar su labor, porque en el DIF Tabasco sabemos lo importante que es el fortalecimiento de las familias y son, cada una de ustedes, quienes desempeñan un papel central en esta importante tarea”, aseguró.

La presidenta del organismo de asistencia social inauguró el foro con el conversatorio “Mujeres que inspiran: desafíos y éxitos”, en el que participaron cinco mujeres que han tenido éxito en distintos rubros, quienes compartieron sus experiencias y cómo superaron los desafíos que se les han presentado a lo largo de sus vidas y han salido adelante.

En compañía de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, destacó que Semana M, Mujeres Inspirando Mujeres, inició con el pie derecho con el conversatorio, ya que las féminas que se han dedicado a diferentes actividades compartieron sus experiencias, sus desafíos y cómo se abrieron camino al éxito.

Todas ellas son personas extraordinarias, señaló, mujeres que inspiran, multidisciplinarias, capaces y valientes, que nos han hablado de que cuando se quiere se puede, por más obstáculos que encontremos en el camino.

La esposa del gobernador Carlos Manuel Merino Campos hizo un reconocimiento muy especial a las participantes y a las autoridades que respondieron a su convocatoria y se sumaron con entusiasmo para realizar este proyecto.

“Con la misión de sentir y servir, seguiremos haciendo nuestra mejor labor para transformar vidas, y construir un mejor futuro en una sociedad integradas y unida”, subrayó en presencia de la coordinadora general, Celia Bosch Muñoz, y la directora del Voluntariado del DIF Tabasco, Noris Narváez Córdova.

En el conversatorio participaron la diseñadora gráfica; Mirna Lezama Garrido; la chef Lupita Vidal; la integrante de la Guardia Nacional, Lizbeth Hernández Lucas; la consultora en imagen etiqueta y protocolo, Aurora del Rivero Quintero; la fisicoculturista, Karla Iveet Ruiz Carrera; y la intérprete, Mariana Flores Balcázar.

Poco antes de que diera inicio el conversatorio, se presentó el “Estudio de danza Hivigaze-Raíces”, cuyas integrantes presentaron la pieza “Maruja Limón”, quienes recibieron el reconocimiento del público que se dio cita en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Lecciones de vida

Mariana Flores Balcázar, quien es una persona con discapacidad visual, dijo que por desgracia la sociedad aún no está preparada para vincular a las personas con alguna discapacidad, pues todavía hay muchas limitantes en numerosos lugares y actividades, sobre todo en lo que se refiere al tema de accesibilidad.

Pero también afirmó que en muchas ocasiones las limitantes las ponen las mismas personas, y no deben tener miedo de lo que quieran hacer.

“Si nosotras mismas nos ponemos obstáculos, no vamos a avanzar como personas, por lo que debemos poner todo de nuestra parte para salir adelante”, consideró Mariana Flores.

Mirna Lezama Garrido, quien es sobreviviente a cáncer de mama, mencionó que es una etapa muy difícil, muy fuerte, y una primera reacción es tener miedo. “Pero me ayudaron mi fe y que me agarré de Dios, además de que en todo momento mi familia me apoyó, por lo que salí adelante, y que la enfermedad no fue tan agresiva conmigo”, aseveró.

Ante el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, resaltó que todas las mujeres deben sentirse orgullosas de lo que son, porque principalmente son dadoras de vida. Debemos ser felices con lo que tenemos, porque no sabemos en qué momento lo podemos perder, puntualizó la diseñadora gráfica, y quien también se dedica a la ganadería.

En tanto, la oficial de la Guardia Nacional, Lizbeth Hernández Lucas, mostró su orgullo de formar parte de las fuerzas armadas de nuestro país, sobre todo en una actividad que solo era considerada para los hombres. Manifestó que ella también hace rondines de vigilancia, patrulla, realiza proximidad social con la población y hace frente a situaciones peligrosas.

“Debemos estudiar y prepararnos para hacer realidad nuestros sueños, porque las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos. Tengo una hija de cuatros años y soy madre soltera, y quiero que cuando crezca se sienta orgullosa de lo que hago”, aseguró la oficial, quien estuvo acompañada por varias de sus compañeras de la Guardia Nacional.

Karla Iveett Ruiz Carrera estableció que cuando decidió dedicarse al fisicoculturismo encontró en esta disciplina la mejor opción para sentirse bien, hacer frente al estrés y estar saludable. Consideró que su mayor aliciente es su hijo de 11 años, por lo que todos los días lucha para ser la mejor.

Explicó que durante cinco años se dedicó a competir solamente a nivel estatal, pero un día se decidió a participar en un encuentro nacional y se alzó con la victoria. “Le quiero recomendar a todas las personas, hombres y mujeres por igual, que se dediquen a hacer cualquier deporte, para que sean mejores personas y se sientan bien de salud”, enfatizó.

Por su parte, la chef Lupita Vidal, quien es propietaria del restaurante “Cevichería Tabasco”, ubicado en la colonia Gaviotas, compartió su experiencia para abrir su negocio, pues solamente ella y su esposa contaban con 7 mil pesos, pero su gusto por la comida tabasqueña la animó a enfrentar todos los obstáculos y salir adelante.

“En muchas ocasiones nos enfrentamos a caminos difíciles, pero desde que era pequeña aprendí a defenderme y a salir adelante. Por eso, las mujeres necesitamos ser más inteligentes, pero también más unidas, porque si nos ayudamos unas a otras, vamos a hacer mejor las cosas que queremos”, sostuvo.

Aurora del Rivero Quintero, quien además de ser consultora de imagen, es presidenta de la Asociación Civil de Tabasqueñas Unidas por Ayudar, y quien hace unas semanas logró reunir a más de mil 500 mujeres en el encuentro “Orgullosamente Tabasqueñas”, destacó la importancia de trabajar entre mujeres.

“Si ponemos la mejor de las pasiones en las cosas que hacemos, seguramente obtendremos los resultados que buscamos. Por eso, siempre debemos poner el mejor de nuestros esfuerzos para salir adelante y, sobre todo, tratar de ayudar a los demás, porque siempre hay alguien que necesita de nuestro apoyo y solidaridad”, precisó.

Este miércoles 19 de octubre, continuará Semana M Mujeres Inspirando Mujeres, con la presentación del libro “El regalo que no pedí”, por su propia autora Miriam Vargas, en el Centro Cultural Villahermosa, a las 18:00 horas, con entrada totalmente gratuita.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …