Nueva reforma de Guardia Nacional, restablecerá orden, seguridad y paz en México: Carlos Merino

El mandatario tabasqueño encabezó, junto con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, conversatorio Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública.

«Nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo. Por ello, soy un firme convencido y mantengo la esperanza en que esta reforma restablecerá el orden, la seguridad y la paz en México, a través de la legalidad y reglas claras», aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Al participar en el conversatorio Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública, al que asistió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, destacó que hoy México y Tabasco, tienen la oportunidad histórica de debatir y participar en temas de alta relevancia para el quehacer público.

El encuentro se realizó en el marco de la visita que el funcionario federal realizó a los diputados del Congreso local, para explicarles la minuta con proyecto de decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, en el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Constitución en materia de la Guardia Nacional.

El mandatario tabasqueño consideró que desde su punto de vista, el “pueblo uniformado” debe encabezar las acciones de inteligencia e investigación, para rescatar al pueblo con respeto y responsabilidad, y así construir la paz y la tranquilidad del pueblo mexicano, ya que nada es más valioso para todos que vivir en franca paz.

Agradeció a los diputados federales, empresarios, dirigentes de cámaras y medios de comunicación su asistencia al conversatorio, para conocer y debatir un tema de alta relevancia nacional, que «hemos profundizado con autoridad moral y política, haciendo de la práctica democrática una forma de vida y de gobierno».

Merino Campos puntualizó que las decisiones políticas tienen una dimensión ética que reclaman un debate serio y reflexivo, por lo que el secretario de Gobernación realiza un ejercicio sin precedente en la historia de la administración pública moderna.

En el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, enfatizó que las diputadas y diputados han aprobado esta reforma que respalda la actividad política e ideológica del presidente Andrés Manuel López Obrador, dándole certeza jurídica a las tareas de gobernabilidad y gobernanza al territorio nacional.

En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, enfatizó que el tejido social de México, estaba lacerado por decisiones irracionales, que lejos de unificar y pacificar al país, lo dividieron y acrecentaron las problemáticas sociales.

“Hoy, gracias a la visión transformadora de nuestro presidente, se cimenta un país, basado en la pacificación de conflictos, la promoción de la tolerancia, la inclusión y se reconstruye el tejido social, con respeto a la diversidad de ideas y pensamientos, haciendo uso de prácticas democráticas responsables, para resolver y mitigar consecuencias negativas”, afirmó.

El Ejecutivo estatal señaló que este proceso civilizatorio y de humanización, «nos involucra a todos, sociedad civil, gobierno, líderes populares y religiosos, cámaras empresariales, partidos políticos, mujeres y hombres patriotas, que buscan siempre el bienestar del pueblo y el engrandecimiento de esta gran nación».

Pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ser portador y portavoz del respaldo del pueblo de Tabasco a las buenas acciones, propuestas y actividades que promueve y genera el presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de todos los mexicanos.

«Es usted un digno representante de los valores e ideales de la Cuarta Transformación de nuestra vida pública. Le agradezco en nombre del pueblo de Tabasco, su disposición al diálogo, la pluralidad y el sentido humano que le caracteriza en la construcción de una mejor patria», señaló.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, resaltó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, lo invitó a realizar un recorrido por los estados de la República Mexicana, para explicar a la sociedad en general que las fuerzas armadas permanezcan en tareas de seguridad pública en el país hasta el año 2028.

El diputado poblano rechazó que la nueva reforme implique la militarización en nuestro país, porque se trata de construir verdaderamente un cuerpo policial que esté capacitado, adiestrado, profesional y, lo más importante, que tenga los principios de lealtad, disciplina y obediencia.   

En su mensaje de bienvenida, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, se pronunció por trabajar unidos, por hacer un solo frente –gobierno, sociedad e iniciativa privada–, para sacar adelante las tareas más apremiantes que tiene la Cuarta Transformación.

Dijo que todos anhelamos vivir en espacios más seguros, con infraestructura de calidad y condiciones propicias para la competitividad, donde podamos hacer realidad nuestros proyectos y aspiraciones.

“Bajo estos principios, las grandes reformas están pensadas para cambiar el rostro de México. Es una tarea que exige pasión y entrega”, sostuvo.

****

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Entregó INE nombramiento a las nuevas consejeras del IEPCT

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará su designación, el …