En su Círculo de Reflexión de este jueves y como una medida de prevención de la violencia, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), abordó el tema “La Construcción del Yo, en la Adolescencia”, a cargo de la Maestra, Paulina Ordaz Giorgana, quién ponderó, que la formación de valores, se debe construir desde el hogar, para hacer adultos sanos y funcionales.
Ante representantes de las Unidades de Género de las dependencias estatales y Directoras de Atención a la Mujer, de los 17 municipios, la ponente, explicó, que por lo regular, en la construcción del Yo y en la búsqueda de identidad, los adolescentes, presentan trastornos emocionales, que deben ser atendidos.
En cumplimiento, a esta práctica de capacitación, sostuvo, que a veces en esta etapa, los seres humanos, sólo necesitan cariño, empatía, compresión y tolerancia, para reconocer sus propios errores, expresarse y buscar su identidad, de una manera sana, dotándolos, de defensas emocionales, que ellos necesitan, para tener un Yo sano.
Al dirigirse a los padres de familia, expuso, que «la vida o la adolescencia, que ustedes llevaron, eran otros tiempos, desafortunadamente ahorita, está demasiado abierto, hay más opciones para esta edad, entonces, si no les enseñamos bien, pueden caer en algo que se llama Riesgos Psicosociales, situaciones en las que entran en una situación de peligro”.
Abundó que el no construir una estabilidad emocional en los hijos, trae repercusiones en su adultez, por ello, exhortó a tratar la adolescencia, mediante la inteligencia emocional, enseñarlos a caerse y levantarse, a afrontar las problemáticas y decirles que eso en un momento dado, traería consecuencias.
En el ejercicio de concientización de este jueves, la especialista, reiteró, que en esta etapa de la vida, las personas se vuelven inestables, porque están en la búsqueda de quienes son y qué quieren ser, por tal motivo, hay que ayudarlos, sin juzgarlos, abriendo en todo momento, la comunicación padres-hijos, que los ayude a saber expresarse y a tomar decisiones.
Añadió que entre los riesgos psicosociales, derivados de una inestabilidad emocional, está el suicidio, adicciones a las drogas, al alcohol, ser abusados, entre otros conflictos.
“Si no los escuchas en su adolescencia, si no le abres la puerta, encontrarán una ventana, por donde salir, y puede que no sea la correcta”, advirtió.
En su amena charla, conminó a fortalecer el autoconcepto en la adolescencia, la opinión que tienen sobre sí mismos los individuos, asociado a un juicio de valor, así como fortalecer su autoestima, para que se sientan seguras y seguros, de lo que son, lo que valen y no ser blanco fácil, de la violencia.