El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León evaluó ayer los daños que dejó el Frente Frío 4 en Huimanguillo y Cárdenas en busca de soluciones en apoyo a la población afectada
Villahermosa
Por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León y el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, realizaron un recorrido de supervisión y evaluación por comunidades del municipio de Huimanguillo, por las afectaciones derivadas de la tormenta “Karl” y el frente frío número 4.
Ayer, Del Rivero León recorrió junto al alcalde de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos, algunas viviendas de las cerca de 800 que se han visto afectadas por las recientes precipitaciones en esa demarcación.
Durante el recorrido, las autoridades constataron afectaciones en plantaciones y caminos, como el de la localidad de San Manuel que quedó totalmente incomunicado, por lo que informó que se pondría en contacto con el vecino estado de Chiapas, para atender el problema, ya que la afectación corresponde al lado de esa entidad.
«El gobernador Carlos Manuel Merino Campos me instruyó para realizar estas supervisiones en los municipios afectados por las lluvias. Huimanguillo es uno de los más impactados, porque es muy grande, y tiene entre 600 y 800 casas afectadas. Ya estamos viendo cuáles son los puntos donde vamos a poder entrar para ir resolviendo los problemas que se están dando», sostuvo.
El encargado de la política interna del estado, indicó que el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Rafael Paniagua Garduño, también supervisó y evaluó algunos caminos afectados en Jalapa.
En esa demarcación, el funcionario estatal, estuvo acompañado por personal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y de Oscar López Bátiz, Subdirector de Riesgos Estructurales del CENAPRED.
Al informar que también se visitó el municipio de Cárdenas, resaltó que el mandatario tabasqueño instruyó a varios funcionarios de la administración pública estatal para ir a distintos municipios y conocer personalmente las afectaciones.
Respecto al municipio de Teapa, Del Rivero León puntualizó, que, gracias al trabajo coordinado con la autoridad municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que aplicó el Plan de Emergencia DN-III-E, se logró salvaguardar la integridad de varias personas que quedaron atrapadas en una finca por la inundación en la zona.
En el recorrido de supervisión, atendieron a familias de las localidades de San Manuel, Paredón primera y tercera secciones, Sector La Isla, y la zona del puente tubular vehicular «Comoapa».
Apoyo del Gobierno
Tras agradecer la visita del secretario de Gobierno y el coordinador de Protección Civil, el presidente municipal de Huimanguillo, Oscar Ferrer Ábalos, informó que alrededor de 30 comunidades están afectadas, con escuelas y centros de salud inundados, y cerca de 800 familias se encuentran con agua en sus viviendas.
Expresó que las lluvias del frente frío afectaron las zonas limítrofes con los estados de Veracruz y Chiapas, como el camino San Manuel-Unión Juárez, Chiapas, que fue visitado por los funcionarios estatales.
El secretario de Gobierno y el coordinador general de Protección Civil también recorrieron comunidades de Cárdenas que tuvieron afectaciones generadas por deslaves en el Poblado C-16 y la localidad del Naranjeño, donde se generó la caída del puente que conecta con otras comunidades pertenecientes a la Costa Chica del municipio.
En este sentido, la alcaldesa cardenense, María Esther Zapata Zapata, agradeció la visita de los enviados del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, para recorrer las principales zonas afectadas de la demarcación.
Afirmó que las lluvias afectan mucho los caminos y carreteras, y provocan que localidades se queden incomunicadas, como la que va a La Azucena, que es una zona muy importante porque conecta todo el Plan Chontalpa, Los Santuarios y Poza Redonda, en las que sus habitantes se trasladan normalmente.
La presidenta municipal sostuvo que no tiene reportes de que haya viviendas anegadas, sino únicamente patios y terrenos, por ello precisó que se apoyó a habitantes de la colonia Nuevo Progreso con un equipo de bombeo de 4 pulgadas, proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como en la colonia Guadalupe.
“La visita del secretario y del coordinador nos da mucha certeza y nos sentimos respaldados por nuestro gobernador. Siempre he dicho que en todo momento tenemos el apoyo del Gobierno del Estado, con quién hacemos las gestiones pertinentes en beneficio de nuestra gente”, aseveró María Esther Zapata Zapata.
«El gobernador Carlos Manuel Merino Campos me instruyó para realizar estas supervisiones en los municipios afectados por las lluvias”
Guillermo del Rivero León
Secretario de Gobierno
Municipios afectados y albergues
El coordinador general del IPCET, Mauro Winzig Negrín, confirmó que son 11 los municipios afectados por las lluvias de ambos fenómenos naturales en su paso por Tabasco.
En tal sentido, destacó que el frente frío número 4, ya salió del estado y solo quedan remanentes de humedad.
Winzig Negrín dijo que precisamente Huimanguillo es el más afectado, junto con Paraíso, Cárdenas, Cunduacán y Nacajuca que también tienen serios daños, además de que Teapa, Jalapa y Tacotalpa están afectados por todo lo que llueve en la sierra de Chiapas y baja a través de los afluentes de la región, afectando a comunidades a su paso.
Aseguró que se mantienen 15 albergues en distintos municipios, donde se atienden a poco más de 300 familias, a las que se les ofrece alimentación y cobijo.
Asimismo, agregó que algunas de las familias empiezan a regresar a sus viviendas en tanto ya empieza a descender el agua en el interior de sus viviendas y sus alrededores.
Recordó que esas aguas que bajan por los ríos de la Sierra llegan al Grijalva, lo que provoca que se incremente su nivel, sobre todo en los malecones del centro de la ciudad y la colonia Gaviotas, por lo que el afluente se mantiene en permanente vigilancia.
Subrayó que en el municipio de Taepa, en la comunidad de Manuel Buelta y Rayón se tuvieron serias afectaciones, por lo que con el apoyo de las fuerzas armadas y una lancha inflable se desalojaron a alrededor de 35 familias, quienes fueron llevadas a un albergue temporal donde se les dio toda la atención.
El funcionario estatal indicó que por la fuerza del agua del dren del lugar se vio afectada por más de tres horas la circulación en la carretera Villahermosa-Teapa, por un vado que ponía en riesgo a automovilistas.
Resaltó que personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya se encuentra en el estado para evaluar el tema de los puentes que pudieron verse afectados por las lluvias, y se les brinda todo el apoyo para que realicen la supervisión.
NUMERALIA
- 11 municipios que presentan mayores daños
- 15 albergues se implementaron
- 300 familias atendidas
El secretario de Gobierno Guillermo del Rivero León, atendió a los habitantes de las localidades quienes le dieron a conocer la situación que viven
En el recorrido de supervisión y evaluación por las comunidades
El municipio de Huimanguillo es uno de los más afectados por Karl
Ciudadanos agradecieron la ayuda que están recibiendo del Gobierno del Estado