Avances científicos y tecnológicos clave en la lucha contra el cáncer

El tumor maligno es una de las enfermedades más comunes de nuestra era, no es de extrañar que en las últimas décadas muchas investigaciones de la salud y biomedicina se hayan centrado en esta especialidad médica

Alrededor de todo el mundo se están realizando investigaciones para encontrar nuevos y mejores tratamientos para el cáncer de mama. Éstas tienen un rol clave para el descubrimiento de fármacos que, para llegar al mercado y poder ser utilizados por los pacientes, tienen que superar varias etapas de pruebas. La búsqueda de nuevos fármacos siempre comienza en el laboratorio, si allí sus acciones son prometedoras se decide su prueba en animales. De determinarse su seguridad y eficacia, pueden comenzarse los estudios clínicos en humanos. Estos representan la etapa final de este largo proceso de investigación.

Durante muchos años los diagnósticos se daban mediantes estudios realizados a bases de placas como radiografías, que si bien detectaban algo extraño, no detallaban el padecimiento.

Los tratamientos variaban pues en muchos casos podrían ser naturistas o en su defecto bajo medicamentos, radio y quimioterapias que son muy distintas a las que actualmente conocemos.

Hoy en día se conocen  3 avances clave de tecnología sanitaria, todas estas algo en común:

1. La inteligencia artificial aplicada a las herramientas de diagnóstico

Esta herramienta tecnológica puede facilitar considerablemente el diagnóstico, capaz de detectar pequeños tumores que antes no podían verse o eran difícilmente detectables a este nivel y con esta rapidez, incrementando la calidad de la asistencia sanitaria. Además, ofrece una mejora significativa en el tiempo de detección, permitiendo diagnósticos precoces.

2. El test de análisis genético mediante biopsia líquida

Mediante este test de precisión se pueden detectar células que circulan por la sangre o trozos de material genético tumoral de forma menos invasiva, sin necesidad de realizar una biopsia tradicional y que se puede repetir tantas veces como sea necesario, facilitando enormemente el proceso de localización del cáncer.

3. Las terapias dirigidas y la inmunoterapia desarrolladas mediante la biotecnología

Estas novedosas terapias se desvinculan de los métodos preexistentes de abordaje del cáncer: la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Sin embargo, las terapias dirigidas atacan directamente a la alteración molecular propia del tumor, sin atacar al resto del organismo. Y, por su parte, la inmunoterapia se dirige a reforzar el sistema inmunitario del paciente con cáncer. Mediante este tipo de herramientas biotecnológicas la tecnología sanitaria nos permiten dar pasos agigantados en la lucha contra el cáncer.

Reili

La tecnología ha sido un gran aliado para la prevención o detección de enfermedades, por ello, empresas como Fujifilm están trazando cambios en el mundo de la medicina, tanto que con sus tecnologías como Reili y la Inteligencia Artificial (IA), están ayudando a miles de mujeres a prevenir y a dar un seguimiento correcto como con el cáncer de mama.

“Una empresa como la nuestra tiene un compromiso social, nosotros hacemos que cada inversión se logra hacer en la parte médica aproximadamente más de 4 millones de dólares diarios va relacionado al tema de salud, esta inversión como parte de nuestra filosofía es mejorar la calidad de vida de las personas todos los días, además Fujifilm en el cancer de mama ha estado presente casi desde el inicio de la era digital”, comentó Javier Giraud de Haro, vicepresidente comercial del área de sistemas médicos Fujifilm México

Reili, apoya, en gran medida, el flujo de trabajo de diagnóstico por imagen, aprovechando la combinacióń del Deep Learning en tecnología de IA, esta tecnología reducirá el tiempo del procedimiento de interpretación de imágenes y respaldar la toma de decisiones clínicas de los radiólogos, además, facilita la medición de las lesiones con dos puntos de interés y proporciona un mecanismo para medir el crecimiento del tumor a lo largo del tiempo a través del seguimiento de comparación.

Giraud de Haro, explicó que con esta tecnología doctores pueden detectar una patología con mayor facilidad: “Una vez que llega el estudio al mecanismo lo llevará a identificar con muchos algoritmos e imágenes comparativas y con la Inteligencia Artificial puede tener una segunda opinión”

Reili ya está disponible en México, en instituciones públicas como en el IMSS e ISSSTE ya cuentas con 100 mastógrafos con esta tecnología, mientras en instituciones privadas ya está instalado en el laboratorio de Salud Digna al 100% y se espera que pronto se instale de manera masiva pues incorporarlo es muy fácil ya que se basa en la nube y solo toma un par de segundos para que se cuente con ella.

LAS VACUNAS

Las vacunas contra el cáncer estimulan o restauran la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones o las enfermedades que pueden determinar el desarrollo de un tumor. Este tipo de vacunas preventivas tiene por finalidad impedir que se forme el cáncer en personas sanas.

Actualmente, las vacunas aprobadas para prevenir el cáncer son: contra el virus de la hepatitis B, el cual puede causar cáncer de hígado, y contra los virus del papiloma humano tipos 16 y 18, responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino o cérvix.

Se continúa investigando en diferentes ensayos clínicos otras vacunas para diversos tipos de cáncer.

Menos muertes

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres, después del cáncer de pulmón. Sin embargo, la cantidad de mujeres que han muerto por cáncer de mama ha disminuido de un 42% entre 1989 y 2019 gracias a la detección temprana y las mejoras en el tratamiento. Como resultado, se evitaron más de 431,800 muertes por cáncer de mama durante ese período. Aunque a las mujeres negras se les diagnostica cáncer de mama con menos frecuencia que a las mujeres blancas, tienen una tasa de muerte por la enfermedad un 41% más alta.

En la actualidad, hay más de 3.8 millones de mujeres a quienes se les ha diagnosticado cáncer de mama solo en Estados Unidos.

Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de sobrevivencia en el caso de las personas con cáncer de mama son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de una gran cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer. Además, los expertos calculan las estadísticas de sobrevivencia cada 5 años. En consecuencia, la estimación quizás no refleje los resultados de avances en la forma en que se diagnostica o trata el cáncer de mama en los últimos 5 años.

Costos

El cáncer es considerada una enfermedad catastrófica debido a los altos costos de atención, los cuales pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias, pues el monto promedio para su tratamiento anual fue de poco más de dos millones 670 mil pesos durante 2019

La institución también dio a conocer en un estudio que el costo del tratamiento contra el cáncer de mama puede variar, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la enfermedad: yendo desde los $100 mil hasta los $200 mil pesos promedio al año.

Considerando que los gastos de los tratamientos para combatir el cáncer han ido aumentando, es importante que todos aceptemos que esta llamada “toxicidad financiera” sea reconocida y adecuadamente confrontada. Incluso en pacientes que cuentan con un seguro de salud, los gastos extras (out-of-pocket) como los de medicamentos, consultorios externos y hospitalización, pueden ser significativos. Debido a la variabilidad de los precios en diferentes hospitales, es difícil saber cuánto cuestan los tratamientos del cáncer. Se estima que el tratamiento del cáncer del seno para una mujer sin seguro médico puede costar entre $15,000 y $50,000 para una mastectomía y entre $17,000 a $35,000 para una lumpectomía, seguida de radiación. Por su parte, un tratamiento con quimioterapia para ese tipo de cáncer puede costar entre $10,000 y $100,000, dependiendo del tipo de medicamentos que se usa. Si esos precios parecen excesivos, el precio de un tratamiento de cáncer avanzado lo es mucho más.

“Una vez que llega el estudio al mecanismo lo llevará a identificar con muchos algoritmos e imágenes comparativas y con la Inteligencia Artificial puede tener una segunda opinión”

Javier Giraud de Haro

Vicepresidente comercial Fujifilm México

Cifra:

  • 100 mastógrafos con esta tecnología ya se encuentran en México en hospitales como el IMSS E ISSSTE

Una enfermedad catastrófica debido a los altos costos de atención

Los estudios clínicos forman parte del proceso de investigación

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tabasco enfrenta récord de incendios

Lucha contra una oleada de incendios debido a la escasez de medidas preventivas en el …