Baja precio del gas LP en Tabasco en la víspera del invierno

Buena noticia para los tabasqueños en la víspera del inicio de la temporada invernal, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) registrará un descenso en los 17 municipios de Tabasco, para los próximos siete días.

La medida beneficia a más de 600 mil hogares tabasqueños que son los que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuentan con estufa.

De acuerdo a la información publicada en su portal oficial del CRE, la medida se aplicará del 23 al 29 octubre 2022. Para los municipios de Tenosique y Balancán el costo será de 19.41 por kilogramo y 10.48 por litro, lo que significa una reducción de 19 centavos y de 10 centavos, respectivamente, en comparación con el precio que tenían la semana pasada.

La Comisión precisó que para los 15 municipios restantes el costo por litro es de 11.26 pesos, mientras que por kilo paso de 21.05 a 20.85 pesos, lo que quiere decir que la disminución por litro es de seis centavos y por kilogramo 20 centavos en 15 de los 17 municipios del estado.

AUMENTA PRODUCCIÓN

Según el portal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al mes de julio la producción nacional de gas natural se ha incrementado 11.2%, lo que significa su primer aumento interanual en 11 años.

Durante los primeros siete meses del año la producción fue de 2,515 millones de pies cúbicos diarios en promedio, con lo que según el Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía fue 255 millones de pies cúbicos más alta en comparación con el mismo período del 2021, luego de haber presentado únicamente caídas a partir del 2011.

Sin embargo, en comparación con el gas seco que se producía hace 10 años en el país, que promediaba 4,664 millones de pies cúbicos al día, la reducción es de 46 por ciento. Con ello, el aumento de este año apenas se acerca al que se tenía en 2019, cuando se reportaron 2,603 millones de pies cúbicos por por día, lo que implica que incluso en este gobierno la extracción de gas seco ha caído 3.3 por ciento.

En tanto, la importación de gas seco, que de hecho ya equivale a 2.3 veces la producción, lleva un promedio de 5,829 millones de pies cúbicos diarios, esto es, una reducción interanual de 2.5 por ciento.

En contraste con el gas seco que se importaba hace una década, el volumen ha aumentado 2.8 veces, ya que en 2012 se importaban 2,045 millones de pies cúbicos diarios, volumen, en sentido inverso a la proporción que hoy se observa, era menos de la mitad de la producción nacional.

Y en términos de oferta, también se ha logrado un incremento en comparación con el año pasado, ya que se reportan 8,345 millones de pies cúbicos en el promedio de enero a julio, un alza de 1.3% en comparación con el 2021.

TABASCO CONTRIBUYE

Según estadísticas de Pemex, Tabasco contribuye a la producción nacional con un total de 1 millón 800 pies cúbicos de gas diariamente.

En el Anuario Estadístico de Pemex 2020, consultado por esta casa editorial se destaca que Tabasco es un estado rico en gas natural, sus principales reservas se ubican en los municipios de Centla, Macuspana, Centro, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Comalcalco.

Según las autoridades de la empresa productiva del estado, las expectativas de crecimiento de la extracción de gas se acrecentaron con el yacimiento en Tabasco denominado Dzimpona-1, que tiene un potencial repertorio de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que es aceite y gas.

A éste se suman los pozos Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Se prevé que entre 2021 y 2023 en este complejo se perforen 65 pozos, alcanzando una producción de 138 mil barriles por día de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas por día.

1 millón 800 mil pies cúbicos diarios produce Tabasco

LOS PRECIOS

Tenosique y Balancán: 19.41 pesos el kg

En el resto del estado 11.26 pesos el kilo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Lengua Materna

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el …