FETAC: CINCO AÑOS DE GENERAR CAMBIO SOCIAL EN TABASCO 

En el fraccionamiento Bicentenario el panorama es distinto al de hace un lustro gracias a la iniciativa de empresarios y a la voluntad de sus habitantes, quienes se han “autobeneficiado” del programa IntegraT, creado para hacer comunidad con valores

Villahermosa

Más de un centenar de niños salen de sus viviendas, cada tarde, para dirigirse a la Casa educativa del fraccionamiento Bicentenario, un espacio que ellos mismos ayudaron a conformar con su creatividad y que la Fundación del Empresariado Tabasqueño (FETAC) concretó y hace funcionar con actividades que complementan su formación.

Ahí practican alguna disciplina deportiva; reciben fortalecimiento en matemáticas, toman clases de computación, participan en el círculo de lectura y aprenden divulgación científica.

En este lugar el panorama es distinto al de hace cinco años: un centro poblacional donde había incertidumbre, delincuencia y abandono.

Mujeres y hombres toman talleres de costura, de huertos, de reparación de electrodomésticos, elaboración de artesanías y otros oficios que les enseñan un modo honesto y digno de ganarse la vida. Conforman una colectividad que se une para rescatar sus áreas verdes, sus espacios de recreación y, con estas prácticas, adquieren valores que fortalecen a la sociedad tabasqueña.

Esto es parte del propósito de IntegraT, que busca hacer comunidad en este fraccionamiento conformado en 2007 por familias damnificadas durante la inundación, explican a Novedades de Tabasco José Enrique Nadal Duhalt y Miguel Bosch Merino, consejeros de FETAC.

FETAC surge hace cinco años a iniciativa del ingeniero Manuel Santandreu Ramírez, su actual presidente, con la inquietud de colaborar con el estado de Tabasco en el restablecimiento de los valores y la recomposición del tejido social. De inicio, tomó el ejemplo de fundaciones de Chihuahua y Yucatán y de ésta última recibe incluso asesoría.

“Estamos en una época en donde los valores han venido a la baja, los índices de inseguridad son altos, y en el caso del fraccionamiento Bicentenario, éste era una tierra sin ley, había establecimientos que en un mismo día los asaltaban dos veces, por lo que se pensó iniciar en este lugar”, relata Nadal Duhalt.

IntegraT se basa en un programa similar aplicado con mucho éxito por la FEYAC, con sede en Yucatán, en un fraccionamiento llamado Flamboyanes. Tiene como punto de partida el autodiagnóstico: “Es un programa en el que no llegamos a decirles qué necesitan y qué tenemos qué hacer, sino en el que ellos mismos detectan lo que les hace falta y cómo podemos ayudarles”, explica Miguel Bosch.

De inicio se logró que la zona sea reconocida con su número real de habitantes, lo que mejora los presupuestos gubernamentales que se les asignan.

“Se ha logrado que se reconozca que aquí viven diez mil personas y no mil, lo que lo hace un lugar con muchas más necesidades; pero realmente nuestra mayor acción ha sido dentro de la comunidad, con nuestros talleres, recuperando espacios como las áreas verdes, el salón comunitario, cosas que estaban a merced de la delincuencia, porque la gente tenía miedo y no salía de sus casas”, explican.

Durante estos cinco años, FETAC ha sido proveedor de los insumos para sus talleres, a través de donaciones, para que inicien y posteriormente los desarrollen por ellos mismos. “La idea es que los dejemos y el impacto prevalezca entre las familias”.

Pero además de este programa, hay otras acciones: La emergencia sanitaria por COVID-19 fue un reto importante para FETAC, que apoyó a las familias con la distribución de despensas, también durante la inundación de 2020, en donde se repartieron cinco mil paquetes de alimentos gracias a la ayuda de los empresarios.

Gestionan la suma de esfuerzos con otras fundaciones como Bancomer, ADO, Oxxo, Walmart, entre otras.

HISTORIAS DE ÉXITO

Tras estos cinco años de trabajo, los éxitos tienen rostro. Los habitantes de Bicentenario experimentan en carne propia el “autobeneficio” como lo llaman los consejeros, de este programa. “Es autobeneficio, porque ellos mismos, a través de las herramientas que se les han dado, han cambiado su vida”.

Ejemplo de esto es la formación de tres generaciones de enfermeras. Una de las necesidades de este sector era precisamente el acceso a la atención médica, por lo que con apoyo de la SEP se impartieron cursos de enfermería principalmente a mujeres, quienes han ofrecido su servicio social dentro de la misma comunidad.

Invitan a sumar voluntades

“Hemos tenido muy buenos resultados estos cinco años pero no es suficiente”, comentan los consejeros, quienes se han propuesto sumar más voluntades y recaudar fondos a través de una gala benéfica el próximo 11 de noviembre, donde además presentarán el trabajo que han realizado para que más personas lo conozcan.

Tendrá lugar en la Hacienda Ardisana, en Dos Montes, a las 20:00 horas, e incluirá una cena baile.

“Buscamos recaudar fondos para seguir operando, porque es mucho más barato apoyar de esta forma a los niños y jóvenes, en este caso, porque sin esto, más adelante se podrían desviar y nos saldría más caro como sociedad recomponerlos, es mejor apoyarlos ahorita que en un futuro cuando el problema es más grande y costoso”.

Generar cambios que impactan, requieren de la colaboración de todos, concluyeron.

EL DATO

IntegraT: Programa de Intervención de Desarrollo Comunitario Integral cuyo objetivo es reconstruir el tejido social en las comunidades en situación vulnerable, a través de cuatro líneas de acción: Fortalecimiento educativo, fortalecimiento en salud, integración comunitaria y activación económica.

¡NOCHE INOLVIDABLE!

Cena Gala benéfica para disfrutar de una gran velada y celebrar el 5to aniversario de FETAC.

Lugar: Hacienda Ardisana.

Aparta la fecha y adquiere tus boletos a través del link: https:/bit.ly/cenafetac

Conoce más de la FETAC en la página web:

https://www.fetac.org.mx

“Este taller de textil tabasqueña me ha ayudado mucho, aquí he mejorado mi aprendizaje, me ha ayudado en mi economía, siento que es de mucho aprovechamiento para esta comunidad de Bicentenario porque otras mujeres pueden también aprovechar esta oportunidad”

Griselda

Participante del taller de costura industrial

Los consejeros José Enrique Nadal Duhalt y Miguel Bosch Merino conversaron con NT sobre el trabajo que ha realizado la Fundación

Ante la directora general Carolina Brondo Macías, informaron los pormenores de la gala benéfica que tiene como finalidad continuar impulsando programas de ayuda

FOTOS. IVÁN SOLÍS/CORTESÍA

FRACC. BICENTENARIO

Este sector, localizado en la carretera Villahermosa-Teapa, se fundó tras la inundación de 2007, por familias de la Manga, Gaviotas y otros sectores, que resultaron damnificados.

Talleres, programas, bicentenario tiene una peculiaridad es gente que no es arraigada del lugar, gente de la Manga, Gaviotas, todos reubicados de diferentes lados a raíz de la inundación de 2007 sin sentido de pertenencia.

Qué es lo que se ha logrado una intercomunicación entre ellos, que no la había ya se conocen se respetan.,  tienen intereses comunes,

Recién llegados había desconfianza el censo se hizo con gente de adentro del fraccionamiento

Cumplen 5 años, consolidar el IntegraT. No solamente se ha trabajado en IntegraT,  cuando la inundación se distribuyeron miles de despensas a través de donaciones. 5 mil despensas. 2020

Bicentenario se eligió porque es una comunidad aislada que está muy bien focalizada, esto es lo que te da un poco más de resultados a diferencia de otros sectores oi rancherías donde está más esparcido, donde no hay tanta interacción, dentro de los mismos habitantes, sí nos gustaría, nuestra intervención en Bicentenario tenía un principio y un fin como un calendario nos hemos ido alargando porque ha sido un poco más difícil pero nuestro interés es dejar la comunidad, dejar los talleres, que ellos mismos vienen trabajando, desarrollando

Gala 11 de noviembre, presentar todo lo que se ha hecho en los 5 años. Conseguir donadores, sensibilizar a la gente que se involucren que sepan que esto se va a traducir en una mejor comunidad, conseguir donadores no solo de una vez,

Viernes 11 de noviembre, abierta a toda la gente que está integrada a aportar a esta fundación.

Han trabajado con otras fundaciones…

De historias de éxito, de vivencias personales, cumple la Fundación del Empresariado Tabasqueños (FETAC),

cumple la FETAC a través de su labor en el fraccionamiento Bicentenario, en Centro.

La Fundación del Empresariado Tabasqueño

De ayudar a organizarse para resolver problemas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Amor

Se afirma que el amor es un sentimiento universal que une a las personas, generando …