Estiman derrama económica de 5 mdp con “Reuniones Científicas” del INIFAP

Una derrama económica estimada en 5 millones de pesos dejarán en Tabasco las ‘Reuniones Científicas’ organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a celebrarse del 9 al 12 de noviembre, informó Elías Vera Aguayo, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo.

El funcionario estatal resaltó que este encuentro nacional, al que asistirán más de 1 mil 500 congresistas, entre científicos, docentes, estudiantes, agentes de cambio y agricultores, provenientes de toda la República Mexicana, tendrá un impacto positivo en el sector servicios y comercio, ya que el gasto calculado sería de al menos 3 mil pesos por asistente.

Luis Ortega Reyes, coordinación de Planeación y Desarrollo del INIFAP, agregó que en el marco de las ‘Reuniones Científicas’ se presentarán un total de 830 trabajos de investigación –seleccionados dentro de un universo de más de 1 mil proyectos– en su mayoría de México, pero también de Cuba, España y Colombia.

Bajo el lema “Ciencia para vivir”, el académico indicó que el foro –que tendrá como sede el Centro de Convenciones Tabasco 2000– constituye la plataforma más relevante para la presentación de avances científicos, desarrollos tecnológicos y propuestas de innovaciones en los ámbitos de la producción primaria en México.

Como parte del programa de trabajo, Ortega Reyes adelantó la disertación de dos conferencias magistrales en temas de agroecología y bioeconomía circular.

Estas estarán a cargo de Salvador Fernández Rivera, coordinador General de Desarrollo Rural de la SADER, con más de 40 años de experiencia en el área de producción, innovación e investigación agropecuaria y forestal en México; América del Norte, Centro y Sur; El Caribe; África y Asia; y de Guillermo Rodríguez Gutiérrez, experto del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno den España.

En rueda de prensa, informó que la reunión del INIFAP convocará la participación de más de 70 instituciones asociadas con el sector primario, y durante sus jornadas de intercambio científico se entregarán reconocimientos al Mérito Pecuario, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquero a investigadores y organizaciones, por su trayectoria y contribuciones al sector.

También habrá una exposición de stands institucionales y comerciales, se concretará una convocatoria al Talento Juvenil, y se ofrecerán talleres y recorridos técnicos.

Los recorridos se llevarán a cabo en el Banco de Germoplasma de Cacao del Campo Experimental ubicado en Huimanguillo, donde los congresistas podrán conocer el secado y proceso de fermentación del grano y participarán en una cata de chocolates de diferentes variedades que el INIFAP ha generado.

En Jalapa se llevará a cabo otra visita al Rancho El Rodeo, hoy por hoy un centro educativo demostrativo y de entrenamiento en el sector agropecuario, en el que se diseñan tecnologías agropecuarias amigables con el medio ambiente. Su misión es producir alimentos en áreas de traspatio familiares, explicó Luis Ortega.

El tercer recorrido técnico tendrá verificativo en el Centro de Innovación de INAPESCA, ubicado en Paraíso, donde se coordina y produce investigación para el sector en aras de asegurar la sustentabilidad y el desarrollo pesquero y acuícola, contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria, y a la generación de empleo y bienestar.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llevan alegría a pacientes del Hospital del Niño «Rodolfo Nieto Padrón»

En el marco de la festividad del Día del Niño, pacientes del Hospital Regional de …