Pide IEM a las mujeres, tomar conciencia sobre su salud y amor propio

Como parte de la estrategia permanente de capacitación y sensibilización del IEM, en su Círculo de Reflexión de este lunes, la Maestra Sheila Manuela del Carmen García Pinzón, en su ponencia, “Creando Conciencia en la Salud”, instó a tener un estado completo de bienestar físico, mental y social, como una forma de experimentar el amor propio.

Ante directoras de Atención a las Mujeres, de los 17 municipios, y enlaces de Género de las distintas dependencias del estado, que día a día, siguen este ejercicio de sensibilización y concientización, a través de plataformas digitales institucionales, la ponente, expresó, que por lo general, las personas nos enfocamos en el bienestar físico, y dejamos de lado, la salud mental que también es importante.

En este sentido, invitó a ampliar la visión en materia de salud y tomar en consideración los conflictos biológicos, “por situaciones que no tienen solución y que vamos guardando en nuestro interior y nos enferman”; asimismo, recomendó gestionar el estrés, conectando con la respiración y la meditación, para no enfermar.

En la práctica, para sensibilizar sobre la igualdad de género y prevenir la violencia contra las mujeres, precisó, que para una salud consciente, se tiene que tener presente: el autoconocimiento, el autoestima, gestionar emociones, tener una alimentación saludable, un ejercicio saludable y cambiar de hábitos.

La especialista en Tanatología y Psicoterapia Humanista, informó, que sólo el 5 por ciento de las enfermedades son genéticas, mientras que el 80 por ciento, están determinadas por el estilo de vida; la falta de autoestima y poca expresión de las emociones, escaso contacto con la naturaleza, vida sedentaria y poca actitud y determinación, con la que se enfrentan los retos cada día, entre otros factores.

Resaltó, que es importante trabajar en el inconsciente colectivo, familiar y personal, a través de la consciencia, que te permite hacerte cargo, de su más propio poder-ser-sí-mismo.

“Cuidar nuestra salud, es tener amor propio, y para tener amor propio, tenemos que mejorar nuestra autoestima”, puntualizó, al definir la autoestima, como la disposición, a considerarse a uno mismo competente, respecto a los desafíos básicos de la vida, y sentirse merecedor de la felicidad.

El IEM, agradeció la disposición de la especialista para compartir el tema, así como a quienes, de lunes a viernes, se conectan para capacitarse en estas pláticas, cuyo único objetivo es visibilizar los derechos de las mujeres, y pugnar por la igualdad de género.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …