Taxis por Apps ganan terreno a los amarillos

Los usuarios confían más en la movilidad que se registra en plataformas electrónicas, que cuenta con botones de pánico, centro de atención y las opciones para conocer la información del conductor

Villahermosa

En una urbe petrolera del tamaño de Villahermosa, donde se realizan poco más de 650 mil viajes diariamente (354 mil 300 en el transporte público colectivo urbano y 281 mil 604 en servicios de taxi) se libra una guerra fría todos los días entre los que prestan el servicio tradicional y quienes lo hacen a través de Apps.

La disputa por un mercado de más de 300 mil usuarios, mantiene en grado de supervivencia al sector tradicional de taxis, quienes se han visto seriamente afectados en su economía, debido a que los ingresos que actualmente tienen ya no son los de antes.

Para variar, la tradicional Unión de Taxis amarillos del municipio de Centro, se siente presionada al no poder cumplir una serie de disposiciones oficiales que están fuera del alcalde de sus bolsillos, como es la sustitución de sus automóviles tipo Nissan por modelos más recientes y el cambio del color amarillo a blanco.

Pero la clientela ve en este nuevo servicio por aplicaciones, más confiabilidad, seguridad y sostenibilidad al viajar, según una consulta que realizó Novedades de Tabasco.

EMPRESAS DE APPS

En Villahermosa operan alrededor de seis empresas de transporte dedicadas a ofrecer el servicio de transporte por plataformas digitales: Uber, Didi, Tabi Driver, Taxis Plus, Blitz Car, Beat, Cabify, Radio Taxis y Taxis Club Tabasco, quienes compiten por un mercado de más de 300 mil usuarios.

Aunque los taxis tradicionales han trabajado mucho para mejorar la percepción ciudadana en cuanto a seguridad, todavía las personas suelen sentir algo de miedo de parar un taxi que pudiera resultar un vehículo irregular o “pirata” en la calle.

De igual forma, la mayoría de los usuarios admiten sentirse protegidos por los sistemas incorporados en las aplicaciones de movilidad, tales como los botones de pánico, la opción de compartir viaje con nuestros contactos, el centro de atención telefónica y las opciones para conocer la información del conductor.

MANTIENEN PREFERENCIA

El secretario general de la Unión de Taxis Amarillos de Centro, el cual aglutina a más de 2 mil socios, Tilo Torres Nicolás, se muestra reacio a aceptar que están siendo desplazados por los taxis que operan por medio de aplicación.

Entrevistado en sus oficinas admite que el estudio que ellos tienen indica que la gente sigue teniendo preferencia por los taxis amarillos.

“No podemos negar que hay mucha gente que se moviliza a través de los taxis por aplicación, pero no hemos perdido totalmente el mercado”, expresó.

No obstante, refirió que en ocasiones las tarifas de los taxis amarillos son mucho más baratas que los de aplicación, ya que de acuerdo con la Ley de Movilidad que entró en vigor en el 2022 se fijó un tabulador.

DISTINTOS PRECIOS

Ejemplo, un servicio de un taxi amarillo del centro de la ciudad a Tabasco 2000 cuesta 45.00 pesos, mientras que en el de aplicación su precio llega a 80.00 pesos.

Tilo Torres Nicolas, no deja de reconocer que la confiabilidad por parte del usuario es un problema serio en el que han venido trabajando desde hace varios años, para mejorar la imagen de este gremio.

Sin embargo, manifestó que el verdadero problema que enfrenta el sector son las dificultades para renovar el parque vehicular, debido a que resulta muy costoso en estos momentos de crisis económica.

“Efectivamente tenemos un parque vehicular que no hemos podido renovar en base a la situación que se nos ha ido dando, sobre todo a la escasez de unidades”, externó Torres Nicolás.

Además, expuso que son presionados para cambiar el color de las unidades de amarrillo a blanco, otro fenómeno que representa un fuerte desembolso de recursos, aun cuando la ley no los obliga a eso, y por lo cual tramitaron un amparo ante las autoridades en contra de esas disposiciones.

Por su lado, el tesorero de la unión de Taxis Plus, Walter Suárez García, dice controlar el 80 por ciento del mercado de usuarios de ese tipo de servicio.

Advierte que la diferencia entre el servicio que ofrecen contra el de la competencia es que ellos pueden cobrar la tarifa que quieren, incluso, ganan más en las horas dinámicas, que es cuando se incrementa la demanda; ellos aplican un cobro de hasta 80 y 85 pesos, en tanto que los autos de la unión se manejan sectorizado.

Taxis Plus, con domicilio en la colonia Atasta de Serra, ofrece un servicio plus, a través de 85 unidades completamente equipadas y aire acondicionado. De igual manera el usuario tiene la certeza de que el viaje que realiza es seguro.

“Nosotros cada viaje lo monitoreamos por medio de una aplicación todo el trayecto del usuario desde que sale de su domicilio hasta el destino final”.

Apuntó que ninguno de los choferes ha estado sujeto a investigación o proceso, porque el personal es confiable y bastante capacitado.

OPERAN EN VILLAHERMOSA

  • Uber
  • Didi
  • Tabi Driver
  • Taxis Plus
  • Blitz Car
  • Beat
  • Cabify
  • Radio Taxis
  • Taxis Plus Tabasco

Numérica

  • 650 mil viajes diarios
  • 281 mil se hacen en taxis

Con la Apps es más fácil tomar un medio de transporte

Joel Rubio

Algunas empresas de taxis tradicionales se han podido adaptar a la tecnología

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