La Secretaría de Salud federal, en coordinación con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame), como parte del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, realizaron el taller, “Manejo de la información sobre suicidio en medios de comunicación”, en el que se involucra a las 32 entidades federativas.
Con la participación de ponentes destacados, en los que se incluyen los de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), la capacitación virtual, tuvo como principal objetivo proporcionar herramientas a los profesionales de los medios de comunicación, para conseguir que la difusión del suicidio, sea responsable, promueva el envío de mensajes exactos y objetivos, sin un contexto sensacionalista o incluir datos especulativos.
Al abordar el contexto social del suicidio, señalaron que se debe hablar claramente de suicidio, porque es un mito pensar que no se debe tocar el tema.
Consideraron como mitos, que hablar del suicidio es una mala idea, que puede interpretarse como un estímulo para quitarse la vida y que solo las personas con trastornos mentales son suicidas.
Así también indicaron, son mitos, que quien haya tenido pensamientos suicida una vez, nunca dejará de serlo; que sólo las personas mayores se suicidan; los medios de comunicación no pueden contribuir a la prevención del suicidio; que el riesgo suicida es hereditario; el riesgo suicida queda atrás, cuando la persona empieza a animarse; los retos del suicidio no se realizan que sólo los psiquiatras pueden evitar el suicidio.
Afirmaron en el taller, que los medios de comunicación, tienen en sus manos, la gran responsabilidad de comunicar a grandes coberturas de personas, en una importante labor, desde luego, respetando la cultura, aristocracia, usos y costumbres, de las comunidades y desde luego los derecho humanos e identidad de género.
Mencionaron que con investigaciones validas, se ha demostrado que las notas periodísticas responsables en los medios, redundan en un beneficio para la comunidad porque desarrollan medias preventivas, para problemas como el suicidio.
Asimismo consideraron que el manejo de la información es sumamente responsable e importante, para poder crear mecanismos de prevención, ante problemas como el suicidio, al tiempo que recomendaron mejores prácticas de información sobre este tema.
Durante la exposición de la representación social del suicidio, destacaron la consideración que tuvo el estado de Tabasco, de que hay una puerta fácil al suicidio y la importancia de buscar, qué hacer, cómo atenderlo en el contexto en que se da cada caso.
En el desarrollo de los temas “Efectos de la transmisión de información en materia de suicidio», pugnaron por evitar morbosidad y sensacionalismo, en las notas periodísticas, como una forma de contribuir a la salud mental, ya que indicaron un lenguaje sensasionalista, puede llegar a normalizar el suicidio.
Enfatizaron, que tanto los medios de comunicación, como prensa, radio y televisión, así como los videojuegos y redes sociales, ejercen una importante influencia sobre las personas y principalmente menores de edad.
Ante ello, se han puesto en marcha estrategias que brindarán todos los mecanismos de capacitación, a los representantes de los medios de comunicación, para conseguir que la notificación del suicidio sea responsable, en respuesta al Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, que se basa en cuatro ejes: vigilancia, intervención, capacitación e investigación, donde se involucra la perspectiva de género, el ciclo de vida, la interculturalidad y los derechos humanos.