Al clausurar la Tercera Reunión Nacional de Directores Generales del Sistema CONALEP, que durante dos días se celebró en Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó el crecimiento de esta institución en los últimos 4 años, y dijo que su consolidación como oferta educativa ha permitido reencauzar a los jóvenes por el camino de la integridad y del bien e integrarlos al mundo laboral.
Ante Enrique Ku Herrera, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, e integrantes del sistema educativo provenientes de todo el país, el mandatario estatal dijo que el CONALEP vive en constante transformación para formar profesionalmente a los jóvenes, de acuerdo con la demanda del sector laboral.
“Hoy esa juventud que en el pasado servía de burla, y que lastimosa y despectivamente se le llamaba NINIS, cuenta con ofertas educativas de calidad como las que ofrece el CONALEP”, enfatizó Merino Campos al destacar que sobre la base del diálogo y el consenso la institución ha logrado construir acuerdos en torno al crecimiento profesional y educativo de los jóvenes.
Subrayó que solo en Tabasco, la matrícula del CONALEP creció 10 por ciento en comparación con el año 2018, lo cual ‘es reflejo del trabajo en conjunto entre autoridades educativas y las políticas públicas que implementamos desde el estado y la Federación’.
En este contexto, Carlos Merino, Enrique Ku y los directores generales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica suscribieron el Pacto Social por la Paz, por el Desarrollo Humano y los Derechos Humanos, el cual contiene la esencia de la Revolución de las Conciencias a la que convoca el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Revolución pacífica –estableció el jefe del Ejecutivo– que promueve los valores que edifican una sociedad más sana, próspera, justa y armónica; pues mientras más se extienda sobre la sociedad el sentido ético, mayores serán el bienestar y la convivencia entre los individuos”.
A su vez, Ku Herrera recalcó que hoy por hoy el CONALEP se está convirtiendo en una mejor institución formadora de cuadros profesionales y técnicos, que le aporta a los propios estudiantes, pero también a las familias y al país. Somos ‘la alternativa que se requiere para alcanzar las transformaciones que se promueven desde el sistema educativo’, resaltó.
El académico campechano afirmó que el signo distintivo de la institución es construir y aportar soluciones a los problemas actuales. ‘No es el discurso, no son solo las acciones, sino los resultados, los hechos que demuestran que nuestra institución sí es incluyente; especialmente el mejor trato para las mujeres y el mejor trato en defensa y apoyo para los jóvenes’, aseguró.
Advirtió que no hay mejor camino para que realmente podamos crecer y transformarnos, que la inversión en educación.
Carlos Alberto Vega Celorio, director del CONALEP Tabasco, apuntó que durante el foro se abordaron temas relacionados con el Liderazgo Juvenil para la construcción de una Cultura de la Paz Social, La consolidación del Modelo Académico, Buenas Prácticas del Sistema Educativo, y Programas y Proyectos Estratégicos 2023-2024, entre otros asuntos.
Expuso que todos estos tópicos estuvieron encaminados a fortalecer el trabajo del sistema educativo en beneficio de estudiantes, maestros y personal administrativo, y puntualizó que rumbo al futuro, este organismo seguirá apostando por una Cultura de la Paz que contribuya a formar generaciones conscientes de su tiempo y de las ventajas que implica fomentar ambientes saludables, empáticos y con compromiso social.