Tabasco presente en la Ofrenda Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México

El Gobierno del Estado a través del Instituto del Fomento para las Artesanías de Tabasco (IFAT), participará en la “Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo 2022”, invitación recibida por parte de la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, quienes invitaron a los 32 estados de la república a esta gran muestra que estará del 28 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad de México.

En entrevista en el programa Sobremesa de Radio Corat, la directora del IFAT Tisve Salazar Ramos, informó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos un grupo de funcionarios de este instituto se encuentran en la Ciudad de México elaborando el “Altar Yokot’an” originario de Tucta, Nacajuca, el cual estará conformado por vasijas de barro cocido, cantaros, apastes, cajetes, apastillos, jícaras ahumadas, cucharas de madera labradas, acompañando este altar estarán los alimentos de la región como las piñas, plátanos, sandias, melones, los cuales harán un cielo lleno de frutas.

Comentó que en el altar que tiene una dimensión de aproximadamente cinco metros de ancho con tres metros de alto, ofrecerá el tradicional Uliche, platillo ceremonial a base de maíz atolado, aderezado con semillas de calabazas con chile, el cual se elabora en fechas importantes de la comunidad y puede elaborarse de carde de res, pavo o gallina.

Además de los elementos representativos de la vegetación de Tabasco, el altar también contará con tamales y tamalitos.

“En esta ocasión estamos tratando de representar con mucho respeto un altar de la zona indígena de la comunidad de Tucta, Nacajuca. Nuestro altar tabasqueño lleva elementos que representan la vegetación de nuestra entidad que representan los frutos que la tierra da y que además desde el luego está presente el cacao, el maíz, el pozol y el uliche que es uno de los más tradicionales de la zona y que está presente en la zona Yokot’an”, abundó.

Precisó que los elementos y la disposición del altar son dirigidos por un patrón y un ayudante, que antes de colocar los objetos y alimentos en el altar, previamente los sahúma y los coloca en su lugar, posteriormente de realizar esta ceremonia se inician los rezos de la religión católica.

“Están algunos compañeros del IFAT y un representante de la comunidad indígena, un joven talentoso como Choco Chepe una de las características que tiene el altar de la zona es que es el patrono el señor más grande la comunidad el que va ayudando a instalarlo y en esta ocasión es choco chepe quien viene asesorado y es quienes nos está guiando como representante de la comunidad”, resaltó.

Precisó que los altares estarán acompañando 32 catrinas que irán vestidas con el traje típico de cada estado y las cuáles medirán 7 metros de alto, así como 2 catrinas monumentales de 12 metros de alto, respectivamente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …