Arranca el VII Festival de la Butifarra

Con un llamado a preservar las tradiciones y la riqueza gastronómica que distinguen a Tabasco, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos inauguró en Jalpa de Méndez la séptima edición del Festival de la Butifarra, que del 28 al 30 de octubre espera recibir a más de 35 mil visitantes y obtener ventas estimadas en más de 10 millones de pesos.

Bajo el lema “Sabor que nos une”, esta festividad no sólo rinde tributo a un delicioso platillo, orgullo de los jalpanecos, sino que reúne en un mismo espacio a toda la agroindustria de embutidos de diversos municipios del estado, resaltó el mandatario.

Acompañado de la alcaldesa Nuris López Sánchez, el jefe del Ejecutivo remarcó que el evento sirve además para actualizar y mejorar la técnica en la elaboración de este singular platillo, a través de talleres gastronómicos e industriales, a lo que se añadirá –abundó– una importante derrama económica para el estado y las regiones de alto potencial cultural, gastronómico y turístico.

“Es un Festival integral, que conjunta la degustación y el encadenamiento productivo, impulsando el turismo local, fomentando la cultura y promoviendo los negocios”, estableció Merino Campos, en presencia del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Edgar Garduño Paz.

Desde la Cuna de la Butifarra, donde se encuentran parte de sus orígenes, el gobernador evocó la historia de este tradicional embutido –que nació como una peculiar botana guisada con carne de res y cerdo, allá por los años 60’s en “El Merendero de Don Francisco”–, y que hoy por hoy es referente gastronómico de los tabasqueños.

Carlos Manuel Merino refirió que muchos de los productos que se ofertan en la ‘fiesta del sabor’ contienen también el sello distintivo de calidad de “Esencia Tabasco”, al tiempo que refirió que la realización de esta actividad de tres días fue financiada por el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET).

El mecanismo aportó la suma de 2 millones 500 mil pesos; el Consejo Coordinador Empresarial del Estado sumó otros 131 mil 575 pesos, mientras que el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez facilitó el Deportivo Campestre de la cabecera municipal.

En presencia de los secretarios de Turismo, José Nieves Rodríguez; para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, la presidente municipal, Nuris López, señaló que en el festival participan 50 productores, que cuentan con una regularización administrativa de Fomento Económico, además de otros 50 emprendedores en proceso de formalizarse.

Anunció que para seguir haciéndole honor a esta tierra que aportó a nuestra gastronomía este delicioso platillo, por acuerdo del Cabildo a partir de este año se instituye el último domingo del mes de octubre como el ‘Día de la Butifarra’, para reconocer no solo al producto sino a la historia, la cultura y la tradición que durante décadas se ha logrado conquistar millones de paladares.

La alcaldesa destacó que durante todo el fin de semana, las familias que asistan a la festividad disfrutarán de muchas atracciones, como la tirolesa, el globo aerostático, el boli ranch, juegos mecánicos, actividades culturales, conferencias, clases de cocina, cata de vinos, conciertos y muchas diversiones más.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …