Resalta IEM derechos de las mujeres, entre ellos una vida libre de todo tipo de violencia

Cómo parte de sus actividades de sensibilización y erradicación de los diferentes tipos de violencia cometidos contra las niñas y mujeres tabasqueñas, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó este jueves el Círculo de Reflexión: “Derechos de las Mujeres”, a cargo de la nutrióloga clínica, Vanessa Fabiola Sotelo Turban.

Durante la charla, la ponente compartió algunos de los instrumentos en materia de derechos humanos que ponen fin a la discriminación por razones de género, entre ellas la Carta de las Naciones Unidas que -explicó- garantiza la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

La especialista sostuvo que las mujeres tienen derecho a recibir un salario justo e igual al de los hombres, por el mismo trabajo, no ser despedida por estar embarazada, así como no ser discriminada por el hecho de ser mujer.

En el evento virtual que se desarrolló por la plataforma ZOOM y la página de Facebook IEM Tabasco, la ponente afirmó que los derechos humanos son iguales y no discriminatorios.

Asimismo, puntualizó que, la mujer tiene derecho a obtener bienes y propiedades, y se le reconozca el trabajo doméstico, cómo fuente importante de desarrollo familiar, social y comunitario.

«No debemos quedarnos calladas, debemos quitarnos ese miedo de muchas veces decir no a cualquier persona ya sea a nuestra pareja, nuestros propios hijos e hijas o jefes, siempre y cuando no afecte nuestra integridad física o emocional. Yo les diría que luchen por sus derechos, cuidémonos entre nosotras mismas que siempre la sororidad exista en nuestro hogar y sigamos escuchando estos círculos de reflexión que siempre nos dejan una enseñanza para nuestra vida, en el trabajo y el hogar», sostuvo.

Puntualizó que la mujer además tiene derecho a una vida libre de todo tipo de violencia en todos los ámbitos: familiar, educativo, laboral, Comunitario e institucional. Sostuvo que la violencia es un abuso de poder en contra de las mujeres que limitan el acceso a los derechos.

«Tienes derecho a recibir una educación laica, así como ejercer una sexualidad de forma responsable, libre e informada, ejercer la maternidad sin presiones ni condicionamientos», subrayó la conferencista.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …