Su propietario, Vicente Gutiérrez Cacep, invitó a todos los tabasqueños a participar y visitar la undécima edición del Festival del Chocolate.
Con la confianza de que la próxima edición del Festival del Chocolate será todo un éxito, por lo que extendió una invitación a todos los tabasqueños para que asistan, el director del Grupo Industrial Cacep, Vicente Alberto Gutiérrez Cacep, ofreció la conferencia “Día a día de la Hacienda Cacaotera Jesús María”.
Invitado por el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, el reconocido productor de cacao y del chocolate ofreció una charla sobre el trabajo que realizan en la hacienda de su propiedad, ubicada a diez kilómetros de la cabecera municipal de Comalcalco, con 50 hectáreas de cacao y 20 hectáreas de repasto.
En su charla, que es parte de las actividades previas de la décima primera edición del Festival del Chocolate, que se realizará del 16 al 20 de noviembre próximos, dijo que es parte de la cuarta generación familiar y que en 1988 decidió tomar la dirección de la hacienda, que conforma la Ruta del Cacao al Chocolate.
Gutiérrez Cacep consideró que el Festival del Chocolate posiblemente sea el mejor de nuestro país y de los más importantes del mundo, por lo que en esta edición vendrán productores, cacaoteros y productores de varios países, principalmente de Bélgica, que es el país invitado, y de Italia, que recientemente organizaron el Eurochocolate.
“Yo me sorprendí mucho en la última edición presencial que se hizo en el año 2019, pues llegó mucha gente, y es un evento en el que vienen personas que son muy reconocidas y con mucha experiencia, y todos aprendemos algo. En lo personal, he aprendido en anteriores ediciones”, afirmó el ingeniero mecánico electricista por el Tec de Monterrey.
En su recorrido por la hacienda, el productor opinó que el cacao no se trata de hacer chocolate, aunque en nuestro país tenemos la ventaja de ser cacaoteros y chocolateros, pero tenemos el origen del chocolate en el mundo “y eso nadie nos lo quita”.
En su conferencia transmitida por Facebook Live y la plataforma Zoom, indicó que en su hacienda en estos días ya entró a la etapa de cosecha y ya tiene bastante cacao y su plantación está a punto de madurar, con lo que confirma que la región de La Chontalpa sigue siendo la parte más industrial de Tabasco.
Vicente Gutiérrez Cacep aseguró que en Tabasco existen muy buenos cacaoteros y fermentadores, quienes podrán entrar en contacto con expertos y especialistas para mejorar su producción.
“Esa es otra gran ventaja del festival, pues viene gente con gran experiencia”, enfatizó.
También conoció que durante el festival, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) tendrá una especie de Banco del Cacao, por lo que innovará con 30 muestras de diferentes cacaoteros para clasificarlos por su calidad y tener sus fichas para mejorar su producción.
El secretario de Turismo explicó que con esas muestras se hará una especie de conexión con los chefs que vendrán al festival para que las usen y hagan chocolate con ellas, y ver cuáles son los resultados.
Finalmente, Gutiérrez Cacep invitó a todos los que quieran conocer y reconocer la Hacienda Cacaotera Jesús María, donde serán bien atendidos y recibirán detalles de su funcionamiento