Orienta IEM sobre la salud mental de las Mujeres

Enmarcado en el Día Naranja, que promueve, la no violencia contra las mujeres y con el afán de que éstas, se desarrollen en entornos saludables, libres de depresión, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), ofreció en su Circulo de Reflexión de este martes, la conferencia “Salud Mental, Depresión y Autocuidado”.

La ponente, Adriana Fuentes Sánchez, destacó la importancia de poner atención a la salud mental, la cual está determinada, por una serie de características individuales, que le da a cada persona, ciertas capacidades para poder gestionar de manera adecuada, los pensamientos positivos.

Apuntó que también influyen en la salud mental, los factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales; y dio a conocer que la depresión ataca en un 70 por ciento a las mujeres, sobre un 30 por ciento, de los hombres.

Expuso, que los principales retos que hay que enfrentar para la salud mental y el autocuidado, son modificar los patrones culturales, cuidar la autoestima, lograr que la mujer se valore así misma; reconocer y valorar su trabajo; decidir qué hacer con su vida, cumplir sus objetivos, buscar ayuda profesional, aprender a poner límites y decir no, cuando sea necesario, así como gestionar de manera saludable, sus emociones.

Durante el ejercicio de capacitación y en presencia de las directoras de Atención a las Mujeres, de los 17 municipios, mencionó que entre los principales efectos de la depresión, están la culpa, la falta de desarrollo propio, así como la violencia de género, situaciones económicas, frustración, el miedo, el estrés, la ansiedad, la angustia, y el suicidio.

Añadió, que cuando una mujer sufre depresión, sus síntomas, tienden a hacerla objeto de descalificativos como: histérica, débil, mentirosa incapaz, mala madre o mala mujer etc., por lo que es necesario, que enfrente esos retos, para salir adelante, y en primer término, aceptar que tiene la enfermedad y buscar ayuda.

Durante el ejercicio de sensibilización, la especialista recomendó, que una mujer deprimida, tiene que seguir haciendo las actividades que le gustaba hacer, cuando se sentía bien, como un reto, para contrarrestar el padecimiento, evitar la ingesta de alcohol o drogas ilícitas; así también, realizar ejercicio, comer sano, disfrutar de un paseo con familiares y amigos y hablar de sus sentimientos con alguien de confianza.

Durante la conferencia virtual, a través de las redes institucionales del IEM y la plataforma zoom, en el marco del día 25, Día Naranja, la directora General del IEM, mediante un mensaje grabado, agradeció a quienes día a día, imparten estos temas, para el desarrollo de las mujeres y conminó a luchar juntos, para generar consciencia e inspirar acciones, que pongan fin a la violencia de género.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …