Supervisan construcción de nuevo Centro de Justicia para Mujeres

Con un avance de construcción de 70 por ciento, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Gildardo Lanestoza León, y la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, supervisaron el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres del Estado de Tabasco.

El titular de la SOTOP informó que los tres edificios que se construyen registran un avance promedio de 70 por ciento, por lo que consideró que la obra va a tiempo y podrá concluirse en su primera etapa a finales del mes de diciembre, de acuerdo al proyecto original.

Explicó que ya superaron la etapa de la cimentación y se trabaja en las columnas, por lo que calculó que en una semana estarán colando la última losa, para continuar con la obra en sus más de mil 200 metros cuadrados que contempla la ejecución del proyecto, en el que se invierten 15 millones de pesos en su primera etapa.

Lanestoza León dijo que las lluvias que han caído en las últimas semanas han retrasado un poco los trabajos de construcción, pero como la empresa que realiza la obra cuenta con experiencia, se está dando un buen empuje a la obra, y confió en que se termine según lo acordado.

Detalló que el edificio A registra un avance de 55 por ciento; el B, de 70 por ciento; y el C, de 80 por ciento, por lo que la obra va a tiempo y se concluirá en la fecha anunciada.

Luego de realizar un extenso recorrido por la obra, la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, puntualizó que gracias a las gestiones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos se ejecuta la construcción del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, que resolverá una deuda histórica que se tiene con las tabasqueñas, sobre todo con las víctimas de violencia.

“Queremos ofrecer a las mujeres un espacio multidisciplinario, interdisciplinario e interinstitucional, en el que se puedan congregar todas las mujeres y hombres especialistas en equidad de género, en derechos humanos, para que puedan dar atención a nuestras mujeres víctimas de violencia y encuentren un espacio de apoyo”, puntualizó.

Nelly Vargas Pérez destacó que el centro contará con presencia de personal del propio Instituto Estatal de las Mujeres, Fiscalía General del Estado, Tribunal Superior de Justicia, de las agencias del Ministerio Público, con salas de juicios orales penal y civil, de las secretarías de Salud y Educación, del Registro Civil y del Sistema DIF Tabasco.

Señaló que Tabasco contará con uno de los Centros más modernos de México, toda vez que se cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Además, Vargas Pérez resaltó el compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ya que una vez que se concluya la primera etapa, se realizarán las gestiones para continuar con la segunda etapa, consistente en el equipamiento del nuevo centro, en el que se prevé se inviertan otros 15 millones de pesos.

“Tenemos la instrucción precisa del gobernador -Carlos Manuel Merino Campos- para empezar a armas dos carpetas más para otros dos Centros de Justicia para Mujeres, de los que ya tiene avances en la propuesta técnica, y que se construirían en la región de la Chontalpa y en la zona de Los Ríos”, enfatizó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres.

Fue el pasado 22 de agosto, cuando el mandatario tabasqueño colocó la primera piedra de construcción del centro, con lo que ratificó su compromiso de apoyar y proteger a todas las tabasqueñas “pues no vamos a tolerar ningún abuso o arbitrariedad contra ninguna de ellas, porque el que toque o se meta con una, lo hace con todos nosotros”.

Recordó que el Ejecutivo estatal será quien se encargue de nombrar a la directora del Centro de Justicia, que deberá cumplir con algunos requisitos, como tener un perfil de abogada y en derechos humanos, con perspectiva de género, y con una gran experiencia en temas jurídicos.

Por ello, Nelly Vargas Pérez confió en que en la próxima reunión técnica nacional de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) le vaya bien a Tabasco en su propuesta para iniciar el próximo año por lo menos uno de los dos centros regionales.

Anunció que en próximos días, la directora del Conavim, Fabiola Alanis Sámano, visitará Tabasco para instrumentar una serie de talleres sobre el acoso sexual en universidades de educación media superior y superior, y aprovechará la oportunidad para trabajar con ella la ampliación del presupuesto, para la segunda etapa del centro y ejercerlos el próximo año.

Nelly Vargas aseveró que todas las carpetas de investigación que se tienen en materia de violencia contras las mujeres en el IEM, la Fiscalía General y las Direcciones de Atención a las Mujeres, se trasladarán al nuevo centro para ser atendidas con una enorme empatía, con gran sensibilidad y, sobre todo, con un enfoque de derechos humanos.

Respecto a los Centros de Justicia para las Mujeres en las regiones de la Chontalpa y los Ríos, mencionó que seguramente serán más pequeños que el de Villahermosa, pero se trata de que las mujeres de ambas regiones no tengan que trasladarse hasta la capital del estado, sino que sean atendidas en sus propias zonas.

FRASE:
“Queremos ofrecer a las mujeres un espacio multidisciplinario, interdisciplinario e interinstitucional, en el que se puedan congregar todas las mujeres y hombres especialistas en equidad de género, en derechos humanos, para que puedan dar atención a nuestras mujeres víctimas de violencia y encuentren un espacio de apoyo”
Nelly Vargas Pérez
Directora del Instituto Estatal de las Mujeres

CIFRA:
70 % registra el avance de los tres edificios que se construyen

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

No habrá carpetazo en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá carpetazo en el caso Ayotzinapa, …