La explosión registrada en la madrugada del miércoles en un almacén de una conocida empresa cafetalera, habría sido consecuencia de una fuga de gas en uno de los tanques estacionarios de sus instalaciones, anticipó Mauro Winzing Negrín, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
En entrevista que concedió a medios de comunicación, el funcionario expuso que de este accidente registrado en la calle SCAOP de la colonia Magisterial, esquina con la avenida Adolfo Ruiz Cortines, Protección Civil recibió aviso oportuno, a la 1:20 de la mañana, por lo que brigadas del Cuerpo de Bombero fueron enviadas de inmediato para sofocar el incendio.
Detalló que esta explosión alcanzó un polígono de impacto estimado de 35×25 metros y adelantó que, de acuerdo con las primeras indagatorias, su causa fue una fuga de gas en uno de los tanques de gas.
“Al parecer, una fuga de tanques estacionarios que tenía esta empresa tuvo alguna fuga de compresión del gas y probablemente, con alguna chispa de corriente donde entro algún compresor de los enfriadores, que tenían, lo que generó una explosión muy impactante con una afectación de un radio de aproximadamente 400 metros”, expuso.
Mauro Winzing informó que hasta el momento, el reporte es que a raíz del accidente, los brigadistas de la Cruz Roja atendieron a dos señoras de la tercera edad por crisis nerviosa, y a otras dos personas lesionadas, una de ellas por una herida en el pie, que sufrió con un cristal, al salir de su vivienda.
Señaló además que se espera que la explosión no haya ocasionado saldo letal alguno, porque tanto de la empresa cafetalera, como del laboratorio dental, se le informó a Protección Civil, que no había personal alguno dentro de sus instalaciones.
Advirtió que está pendiente la remoción de escombros y que la Fiscalía General del Estado realice el peritaje sobre la causa, en virtud de que todavía por la mañana de este miércoles, había una fuga en uno de los tanques de gas, por el que se mantenía una cortina de agua hasta que se desahogara esa instalación.
Winzing Negrín explicó que como consecuencia de la explosión, prácticamente todo el edificio de la firma cafetalera colapsó, al igual que uno que se encuentra en las inmediaciones, sobre la misma cuadra, por lo que quedaron restos de escombros esparcidos, que obligó a acordonar un radio de 150 metros para evitar cualquier situación de peligro.
“El impacto llego hasta la colonia López Mateos. En la primera cuadra, hay edificios y casas que colapsaron sus cristales, cruzó el impacto Ruiz Cortines; fue una detonación muy fuerte, casi un radio de 400 metros y obviamente, todas las familias que viven alrededor de este impacto decidieron desalojar la mayoría sus casas», apuntó el funcionario.
Ante este lamentable accidente, el gobernador Carlos Merino Campos instruyó al secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, acudiera a la zona afectada para apoyar en las tareas de inspección al coordinador de Protección Civil, Mauro Winzing, en compañía de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
Mauro Winzing informó que este mismo miércoles, personal de Protección Civil en coordinación con el del Ejército y brigadas del Ayuntamiento de Centro, retiró el escombro y restos de cristales que estaban esparcidos sobre los carriles de alta de ambos sentidos del periférico Adolfo Ruiz Cortines, vía que fue reabierta al tráfico vehicular al filo de las 13:00 horas.
Sólo el carril de baja, que está del lado del accidente, continuará cerrado.
Señaló que Protección Civil también inició con el levantamiento del censo de inmuebles afectados en la parte lateral de la primera cuadra.
Posteriormente, revisará toda la infraestructura de la avenida Universidad, como de los pasos a desnivel, en los que preliminarmente no han sido detectado daños.
La Comisión Federal de Electricidad, agregó, también enviará personal para reinstalar postes que se cayeron y reactivar la energía eléctrica.