Servidores públicos de la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE) inauguraron este lunes su Altar de Muertos, en homenaje a sus compañeros que se “adelantaron en el camino”, con lo que fortalecen una de las tradiciones mexicanas más importantes y que se mantiene pese al paso de los años y la modernidad.
En una ceremonia encabezada por el coordinador general Ejecutivo de la Gubernatura, Rafael Díaz Ríos, y el director de la UIE, Fernando Morales Pérez, trabajadores de la institución homenajearon a alrededor de 25 compañeros que laboraron en esta área durante varios años.
“Aquí estamos una vez más, después de dos años de pausa en realizar este tipo de encuentros debido a la pandemia del Covid-19. Aquí estamos en forma presencial los vivos y, espiritualmente, nuestros fieles difuntos, esos seres queridos que se han marchado de esta vida terrenal”, aseguró el director de la Unidad de Información del Ejecutivo.
Dijo que de esta forma, año con año, a través del tiempo, las personas afrontan situaciones, hechos, que marcan su vida y, sin duda alguna, uno de estos es la pérdida de un ser querido.
«Este es uno de los sucesos que se traen más a la memoria, reconocido con diversas denominaciones, el 2 de noviembre, la conmemoración a los “fieles difuntos” o “Día de los Santos Difuntos”, y otros sencillamente le llama “El día de las Ánimas”, puntualizó Morales Pérez.
En compañía de los directores generales del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y del Cenepred, Gerardo Humberto Arévalo Reyes y Walter Chacón Escalante, respectivamente, explicó que como parte de nuestra identidad cultural, celebramos el “Día de Muertos” con la representación del tradicional altar.
“Esta es la forma en como lo seres vivos, aquí en la tierra, nos comunicamos con quienes han partido al más allá; es por la vía espiritual en que cada año, nos reencontramos. Asumimos, de acuerdo a nuestras creencias, que al colocar nuestro altar, nuestros difuntos estarán manifestándose y visitandonos para convivir con nosotros”, subrayó.
El titular de la UIE destacó que los altares de muertos es una tradición que debe seguir cultivándose para que no se pierda y siga preservándose en nuestras herederas generaciones.
Aquí cabemos todos, agregó, este es el lugar donde hemos nacido, crecido, y será hasta el último día, testigo de la huella que cada uno dejará en la comunidad.
Luego de que el coordinador general Ejecutivo de la Gubernatura agradeció a todo el personal de la unidad por preservar este tipo de tradiciones, consideró que estos son días de meditación, fechas que hacen pensar a muchos, en tratar de aportar a cada instante lo mejor de nosotros para analizar el pasado, disfrutar el presente y pensar en el futuro.
Al mencionar que aquellos a quienes amamos, nunca mueren, mientras los mantengamos vivos en nuestros corazones y en nuestros recuerdos más preciados, Morales Pérez invitó a disfrutar en cada rincón, en nuestra ciudad, en nuestros hogares, de esa creatividad, ingenio, talento y esfuerzo invaluable de cada uno de quienes hacen posible los altares.
En la ceremonia, se ofreció una introducción del Día de Muertos y la explicación sobre los diversos elementos que conforman los altares, como el significado de las flores, la comida, el cempasúchil, las velas, el agua, la sal y las fotografías de los difuntos, entre otros.
Además, se invitó a las personalidades a encender las velas del altar, se dio lectura a las tradicionales calaveritas de los propios compañeros de la Unidad de Información del Ejecutivo, se mencionaron a los servidores públicos desaparecidos, y el cantautor tabasqueño, Amós Reyes Hernández, ofreció diversas melodías para amenizar el evento.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los trabajadores que participaron en la elaboración del Altar de Muertos.
Al final, se dio un pequeño convivió en el que prevalecieron los tradicionales tamales de chipilín y masa colada, dulces típicos y el pozol.
También asistieron a la ceremonia, la subsecretaria de Fomento a la Lectura y Publicaciones de Cultura, Melina Pedrero Hernández, y representantes de los institutos Estatal de las Mujeres (IEM) y de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), así como del Servicio Nacional de Empleo Tabasco.