Con el propósito de inculcar en los infantes la cultura de la donación de órganos, el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, premió este día el talento de menores, pacientes de este nosocomio, quienes participaron en el concurso infantil “Suma Vida, Dona Órganos” y en el cual resultó ganador, Ricardo Olán Jiménez, de 7 años, originario del municipio de Centro.
El pequeño que obtuvo el primer lugar, en este concurso sobre donación, transplante de órganos y tejidos, es atendido en el área de cirugía.
Olán Jiménez dibujó un inmenso corazón, teñido al rojo vivo, con crayón y cartulina, donde a su peculiar estilo, transmitió el mensaje de lo que significa donar vida, nombrando su creación, simplemente “Vida”.
El segundo lugar, fue para Vicente Bautista Pérez, de 16 años, quién es atendido en Oncología, mientras que el tercero, fue para Mayra Fernanda Flores Hernández, de 12 años, también se encuentra el área de cirugía.
En su mensaje de felicitación, la Doctora Silvia Gutiérrez Lucatero, Directora Del Hospital de Alta Especialidad Del Niño, “Doctor Rodolfo Nieto Padrón”, subrayó que es posible dar vida, después de ya no estar vivos, por lo que valoró el hecho de que once niños, mostraran su alegría e interés en participar, plasmando de acuerdo a su edad, sus sentimientos sobre la donación de órganos.
“Muchas gracias, todos somos ganadores, pero obviamente se dio una votación y resultaron tres triunfadores, esos chiquitos van a recibir sus reconocimientos”, apuntó.
Durante la entrega de reconocimientos, de este concurso infantil sobre la donación, trasplante de órganos y tejidos, el doctor Augusto Soto García, Director del Centro de Trasplantes de órganos del Estado, señaló que los trabajadores y médicos hacen que el Hospital del Niño, sea desde hace muchos años, el hospital modelo, con la atención de salud de los niños y la integración de una familia para continuar las actividades.
“Tengo entendido, que hoy el ganador del primer lugar, es un niño que estuvo mucho tiempo en el hospital, es un héroe”, manifestó.
El galeno consideró que parte de la reactivación de los procesos de trasplante en el estado, vendrán a partir del Hospital del Niño, porque dijo, se esperan cosas buenas en este nosocomio, donde todos los doctores están participativos en este proceso, toda vez que ya se cuenta con un área física para trasplantes.
Tras agradecer la atención de parte de la directora del hospital, Soto García, aplaudió la estrategia, de insertar el tema de la donación de órganos por ello consideró que “darle oxígeno” desde la niñez, hasta la adultez, en los hospitales generales del estado, será que el proceso nunca se detenga.
En tanto, María Cruz Jiménez Reyes, madre del niño, Ricardo Olán Jiménez, ganador del concurso, felicitó la iniciativa del hospital, que le da la oportunidad a su hijo, de hacer conciencia en esta noble acción de donar vida.
“Cuando le propusieron al niño que podría dibujar un órgano, mostró mucha alegría, y a mí me emociona que estemos inculcando a través de este concurso, que se puede dar alguna vida, va aprendiendo desde chiquito, que al poder dar un órgano, le están dando la oportunidad de vivir, a otros niños”, expresó.
Mencionó que el pequeño, ha estado muchas veces internado en el hospital, lo que ha sido complicado para ellos, ver a otros niños sufriendo otras discapacidades, entonces esta idea, hará que cuando esté grande, entienda que donar un órgano, es la posibilidad de dar vida a otros.
Confió que este concurso, se siga en otros hospitales, para que se conozca y fomente más la donación, “a veces la población no esta tan abierta al tema, lo rechaza, porque sabe que cuando uno dona un órgano, es porque ya no está en esta vida, entonces son temas complicados, pero es muy bueno compartirlo”.