Un reencuentro con sus seres queridos

El Día de Muertos volvió a convertirse en una fiesta familiar, y sin importan la persistente lluvia, los villahermosinos visitaron los panteones para honrar a quienes se les adelantaron en el camino

Joel Rubio/ Francisco Uribe

Fotos: Joel Rubio

Miles de personas visitaron ayer los 14 cementerios que hay en el municipio de Centro para recordar a sus fieles difuntos, cumpliendo con la tradición del Día de Muertos, pese a que Villahermosa tuvo una mañana fresca, nublada y con lluvia intermitente.

Después de las restricciones del 2020 y 2021, por causa de la pandemia del COVID-19, esta vez hubo vía libre para ingresar a los camposantos que se convirtieron en puntos de reunión familiar.

En el Panteón Central de Villahermosa, uno de los más antiguos, la apertura se dio a partir de las 8:00 horas y cerró sus puertas a las 18:00 horas, de ese mismo día, aunque en otros cementerios como el “San Pedro”, en la ranchería Boquerón, las actividades se retrasaron un poco.

Durante un recorrido que realizó Novedades de Tabasco, se constató que las visitas se desarrollaron en absoluta tranquilidad. Familias enteras cargadas con ramos y coronas de flores visitaron las tumbas de sus seres queridos como una forma o manera de recordarlos.

Así a lo largo del día, cientos de lápidas se vistieron con flores y otra clase de ornamento con los que fueron recordados los fieles difuntos.

Las autoridades policiacas y de Protección Civil desplegaron un operativo de seguridad en los principales cementerios, reportándose saldo blanco.

En los alrededores del Recinto Memorial, al igual que en el resto de los cementerios de la ciudad, como el Panteón Central, Sabina, Punta Brava, Atasta y Ocuiltzapotlán, se desplegó el auxilio vial con elementos de tránsito para aligerar la llegada de los visitantes.

A las entradas de los panteones, grupos de jóvenes y de hombres ofrecían el servicio para lavar tumbas. “Es una forma de ganarnos la vida para comer y llevar algo a la familia”, externó Joaquín Macosay.

AFLUENCIA

Durante el trajín de los festejos del Día de Muertos, el ayuntamiento de Centro y autoridades de Protección Civil reportaron que la afluencia que se tuvo este martes fue superior a los 100 mil visitantes.

En total en Villahermosa hay 14 panteones públicos, debido a que también existen espacios en distintas villas, colonias y rancherías como Ixtacomitán, Tierra Colorada, Torno Largo, Playas del Rosario, Parrilla y Gaviotas.

Al corte del medio día, Samuel Méndez Jiménez, coordinador de la Delegación de la Cruz Roja dijo a Novedades de Tabasco que la situación transcurría en calma, solo el auxilio que brindaron en la Catedral a un menor que fue dejado abandonado.

EL DATO

Las autoridades policiacas y de Protección Civil reportaron saldo blanco en los camposantos.

NUMERALIA

  • 14 cementerios existen en el municipio de Centro.
  • 100 mil visitantes llegaron a honrar a sus muertos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostica ambiente de muy frío a gélido con heladas en las montañas del noroeste y norte de México

Para esta mañana de lunes se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y …