Estiman deterioro en más de 250 mil cilindros

La Secretaría de Energía calculó que 34 mil 265 tanques de gas fueron renovados entre 2019 y 2021; recomendó revisar instalaciones para evitar fugas de gas

Villahermosa

En Tabasco las empresas distribuidoras de gas doméstico cumplen a medias con el programa de sustitución o renovación de cilindros portátiles, pese a ser una obligatoriedad establecida por la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con datos de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de los 669 mil hogares que hay en la entidad, 501 mil tienen estufa de gas, lo que significa que el parque de cilindros viene siendo en la misma proporción.

Sin embargo, la Secretaría de Energía (Sener), precisó que de esos 501 mil 978 cilindros, unos 259 mil 989 sufren algún grado de deterioro, en tanto que 34 mil 265 fueron renovados entre el 2019 y 2021.

Al respecto la Odeco advirtió que las sanciones a que pueden hacerse acreedoras las gaseras que no cumplan las disposiciones oficiales, pueden ir de 200 a los 250 mil pesos, aunque estas son impuestas por oficinas centrales en la Ciudad de México.

¿QUÉ SUSCRIBE LA NORMA?

La Norma Oficial Mexicana: NOM 011/1-SEDG-1999, establece que las empresas gaseras deben asegurarse que los recipientes portátiles (cilindros) estén en buenas condiciones antes de ser llenados e inutilizar los que presenten abolladuras o grietas.

En lo que se refiere a fugas tanto en tanques cilíndricos como estacionarios también se recomienda revisar que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones.

Si el recipiente no portátil (tanque estacionario) tiene 10 años o más de fabricado debe contar con un dictamen vigente que evalúe los espesores del cuerpo y las cabezas, realizado por una Unidad de Verificación, asienta la NOM 011/1-SEDG-1999.

Si el tanque es estacionario, no se debe permitir que sea llenado más del 80 por ciento de su capacidad, es necesario remplazar las válvulas cada cinco años.

Los cilindros de Gas L.P., no deberán ser mayores a 10 kilogramos de capacidad, cuando se utilizan en el interior o exterior de carpas o stands y deberán tener una ventilación adecuada y estar bien anclados. Si los recipientes de 10 kilogramos no tienen garantizada la ventilación, no instalarlos.

Se deben utilizar mangueras especiales para Gas LP no para agua, sujetarlas con abrazaderas.

La dependencia recordó que los tanques estacionarios y los cilindros deben estar libres de obstáculos, en lugares ventilados y a una distancia mínima de 1.50 metros de elementos como: Fuente de ignición, aire acondicionado y ventiladores, chimeneas, motores eléctricos o de combustión interna, anuncios luminosos, calentadores de agua, puertas o ventanillas de casetas de elevador, Interruptores, contactos eléctricos y cables energizados no entubados.

Los calentadores de agua no deben ubicarse en lugares cerrados o semicerrados. Los aparatos de consumo emiten gases de combustión, por lo que deben estar ventilados.

Las fugas de gas o incendios se pueden reportar al 911 y denunciar prácticas ilícitas al: 01 800 468 8722 o a denunciasgaslp@profeco.gob.mx

Protección Civil del estado, a través de su Dirección Transparencia y Acceso a la Información, dio a conocer que durante el 2021 fueron atendidas 85 casos de fugas de gas, las cuales en algunos casos han derivados explosiones o incendios.

Las fugas de gas o incendios se pueden reportar al 911

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostica ambiente de muy frío a gélido con heladas en las montañas del noroeste y norte de México

Para esta mañana de lunes se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y …