El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco reportó este jueves que el huracán Lisa se degradó a depresión tropical, por lo que las lluvias previstas serán de menor intensidad y amainarán hasta este viernes, en lo que atraviesan las bandas de nubosidad por el territorio tabasqueño.
Mauro Winzig Negrín, coordinador estatal del organismo, indicó que ahora lo que preocupa son los fuertes vientos que se esperan, porque este fenómeno hidrometeorológico trae una trayectoria atípica, por lo que no impactó en ninguna zona serrana.
“Normalmente, cuando los huracanes entran por la parte serrana de Chiapas, choca con la sierra y la intensidad disminuye de los vientos y de las precipitaciones, pero en este caso entró por una zona donde no es común que entren estos fenómenos meteorológicos”, explicó.
Mauro Winzig explicó que la depresión tropical ingresó a territorio mexicano, hasta el filo de la 9 -10 de la mañana, y no en la madrugada, luego de haber permanecido estacionado en Belice.
Por lo pronto, expuso que las lluvias fuertes arrojadas por la depresión tropical, con vientos de 40 kilómetros por hora, se han concentrado en la región de Los Ríos, por la por la zona de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, y es en éste último, donde hay reportes de anegaciones en la cabecera municipal.
De acuerdo al reporte de precipitaciones registradas entre las 8:00 y 14:00 horas de este jueves, emitido por la Comisión Nacional del Agua, en Boca del Cerro, las lluvias han alcanzado un acumulado de 44.5 milímetros; en Balancán, 33.5; en Jonuta, 29.2, y en Villahermosa, 16.1 milímetros.
A las 16:00 horas, el Instituto Estatal de Protección Civil en su aviso precautorio número 4, reportó que de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, la depresión tropical continuaría, el viernes, con potencial de lluvia, de 150 a 250 milímetros, acompañada de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, principalmente en el Centro y occidente de la entidad.
“Se esperan lluvias ligeras a moderadas para el resto de la tarde, noche y madrugada, resaltando lluvias muy fuertes entre las 18 a 23 horas, sobre las subregiones Centro, Pantanos y Chontalpa, con acumulados que podrían alcanzar de 75.1 a 150 milímetros”, advirtió.
Mauro Winzig Negrín destacó que ante el paso de esta depresión tropical, los canales y ríos se encuentran con capacidad de regulación, luego de la tregua de lluvias fuertes, que permitió un descenso en sus niveles críticos, y que disminuya el riesgo, como es el caso de Jonuta, donde atraviesa el Usumacinta su malecón.
Para este sábado, adelantó a partir de los pronósticos de la Conagua, se prevé que el remanente de nubosidad de Lisa atraviese y genere lluvias puntuales en todo el estado, que pudiesen generar afectaciones.
“Estamos hablando de rangos de 75 a 100 milímetros, en el transcurso del paso (del fenómeno); bajó su intensidad en cuanto a trayectoria de velocidad y eso es lo que nos está haciendo revisar, porque viene con vientos muy estacionarios, o sea se mantiene lo que llamamos aquí en el estado coloquialmente en forma de remolinos; entonces, hace remolinos se mantiene estacionario y va avanzando muy lentamente”, comentó Mauro Winzig.