Catedral del Señor de Tabasco, Legado de un pueblo

La primera iglesia construida en su actual ubicación data de 1776 conocida como Iglesia del Señor de Esquipulas, destruida durante la época Garridista, en 1945 inició la reconstrucción de la que conocemos en la actualidad en su ubicación entre Paseo Tabasco y 27 de febrero

Villahermosa

La segunda iglesia que se construyó en la villa de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), fue en 1614 y se encontraba ubicada en la Plaza de Armas.​ Años más tarde en 1641, al cambiarse los poderes de la provincia a San Juan Bautista fue derribada la iglesia para ser reconstruida con mejores materiales, y con el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de la Conquista. En su interior fue colocada la imagen de la Virgen María, conocida como la Virgen de la Victoria, imagen dejada en Villahermosa por Hernán Cortés en 1519. ​

Posteriormente se construyó en ese lugar la Iglesia de la Inmaculada Concepción, a la cual le fue destruida la torre, por los bombardeos norteamericanos en 1846 y 1847. Y reconstruida más tarde.

La primera iglesia construida en su actual ubicación data de 1776 conocida como Iglesia del Señor de Esquipulas, llamada así porque se construyó en honor del Señor de Esquipulas, un cristo negro traído de la población de EsquipulasGuatemala y que el 18 de marzo de 1774 fue donado por el Obispo de Yucatán Don Diego de Peredo, tres días antes de fallecer en San Juan Bautista, en donde se encontraba de visita parroquial; dicha se ubicaba en el actual parque a Morelos. La construcción de la iglesia inició el 15 de enero de 1753​ y fue inaugurada el 15 de enero de 1776​ Sin embargo, en 1859 el bombardeo de artillería durante una de las muchas guerras internas que se desarrollaron en esta ciudad, destruyeron la iglesia, que tuvo que ser reconstruida nuevamente.

El 25 de mayo de 1880, S.S. el Papa León XIII erigió la Diócesis de Tabasco, y el 18 de noviembre de 1881 fue nombrado Obispo Agustín de Jesús Torres Hernández, quién fue consagrado el 19 de febrero de 1882 en la Colegiata de Guadalupe por el Sr. Arzobispo Do . Antonio de Labastida, siendo el primer obispo de Tabasco,​ ese mismo año tiene lugar la remodelación de la iglesia, la cual es erigida como catedral en 1882 con el nombre de Catedral del Señor de Esquipulas. ​

El Obispado de Tabasco se fundó en la Iglesia de Esquipulas (Catedral) el 12 de febrero de 1882 a donde llegó el Mons. Torres el 4 de abril del mismo año.

El 16 de abril de 1884 el Obispo  Agustín de Jesús Torres Hernández  colocó la primera piedra de la nueva  Catedral de Tabasco sin embargo no fue posible terminar su construcción, por lo que la Catedral de Esquipulas  continuó teniendo la estafeta hasta 1928 cuando fue cerrada debido a la campaña antirreligiosa emprendida por el entonces gobernador del estado  Tomás Garrido Canabal, quien ordenó el cierre de las iglesias y destrucción de las imágenes religiosas en todo el estado.

En 1930 la Catedral fue saqueada, quemada y destruida las imágenes religiosas, para ser convertida en «Escuela Racionalista». Finalmente, en 1934 fue demolida.

Terminada la etapa del Garridismo, el Obispo de Tabasco  José de Jesús del Valle y Navarro, inició en  1945  la reconstrucción de la catedral con el nombre de Catedral del Señor de Tabasco, en honor a una imagen llamada así y que el mismo donó, concluyéndose la construcción en la década de los 70´s, época en que su primera torre fue bendecida un 02 de mayo de 1971 para posteriormente hacerlo con la segunda un 31 de diciembre de 1973.

El 11 de mayo de 1990, la catedral fue consagrada y bendecida por S.S.  Juan Pablo II  en misa solemne, durante su visita a la ciudad de  Villahermosa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Clausuran trabajos de LXIV Legislatura local

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió a la sesión solemne de clausura del segundo …